viernes, 24 de agosto de 2007

El Recuento De Los daños

Era en aquel verano de 1983, cuando Lima sufrió aquella recordada ola de calor cuando empecé a coquetear con la radio. Recuerdo que en el mes de febrero de aquel año me acerqué a las instalaciones de la entonces Radio Super Fm (luego Radio Ritmo y hoy convertida en La Inolvidable) y previa recomendación de un familiar que a la sazón era amiga del popular Julio Mayo, Gerente de Programación de la emisora que pude concertar una entrevista para realizar mi tan ansiada prueba para ser locutor. Voy a obviar los adjetivos que me llevé luego de aquella experiencia, por la amistad que tengo con Julio (años después fue mi mentor en Radio A), pero recuerdo que volví a casa más que decepcionado muy "cabreado" pues me habían dicho que no servía para locutor y que me dedicara a bombero u otro oficio que seguramente lo haría mejor que ante los microfonos.
Después de un agitado training por diferentes emisoras de AM como Radio Libertad, Radio Comas,Radio Inca y RBC, los caprichos del destino quisieron que una tarde de diciembre de 1984 me encontrará nuevamente con Julio Mayo esta vez responsable de una emisora que sería mi casa durante 10 años. Por aquel entonces Radio A tenía sus estudios en un viejo edificio del Jr. Carabaya muy cerca de la Plaza San Martín, la antigua Radio Aeropuerto había dado el salto a la FM y su programación era una concatenación de temas en castellano sin ninguna locución y en los corrillos de mi facultad había escuchado que pronto lanzarían una nueva programación y que estaban a la búsqueda de nuevas voces.En aquel año compartía aulas en la universidad con destacados comunicadores y dj's como Mónica Delta, Mario Guimarey, Sammy Sadovnic y Reynaldo Aragón Jr. entre otros; la cercanía a estos compañeros que ya eran curtidos en los medios me dio la seguridad y el aplomo que necesitaba para acercarme a la radio y ofrecer mis servicios.
Luego de pasar el filtro de las secretarias, fui recibido por Julio Mayo, quien muy amablemente me dijo que no daba con el perfil que buscaban pero una vez más cosas del destino (siempre he creído que tengo el don de la ubicuidad) pasaba por nuestro lado la sra. Marta Laynes, propietaria de la emisora, y le comentó a Julio que no perdía nada haciéndome una prueba.Se ve que mi intervención ante los microfonos sería del agrado de la sra. Marta que a los dos días, un 13 de diciembre de 1984 debutaba oficialmente como locutor profesional en un horario poco comercial (22 a 00 hrs).
Por supuesto que no le comenté a Julio que yo era aquel chavalillo que había recomendado meses atras que se metiera a bombero y se olvide de la radio, fue un técnico de sonido que trabajó con él en Super FM, Lucho Valdiviezo, que llegó a Radio A meses después, de la mano de René Ramírez, el que le hizo recordar a Julio aquella anécdota.
Desde entonces Julio se convirtió en mi gran amigo y como yo solía decir "mi maestro y guía" en agradecimiento por unas palabras que me dedicó en una entrevista al diario Expreso con motivo de su vigésimo aniversario como locutor.
Con el tiempo me convertí en la voz que identificaba a Radio A, durante diez años fui testigo de su crecimiento celebrando con mi familia radial cada éxito en los surveys, guardo muy gratos recuerdos de mi paso por la radio romántica por excelencia.
A la par que Radio A crecía en oyentes y popularidad se me fueron abriendo otras puertas que compaginaba muy bien con mis quehaceres ante mi audiencia, era muy bien aceptado por los miles de oyentes que me seguían durante toda la semana en los diferentes programas y secuencias ("El Duelo de Estrellas" que fue presentado por mí durante casi una decada es hoy por hoy el programa musical más longevo de la radio en el Perú); la prensa se portó muy bien conmigo a través de sus críticas y premiaciones algunas veces inmerecidas por la calidad de muchos mis compañeros de profesión(la verdad que había un nivelazo en aquel entonces).
Hace cuatro años que estoy alejado de los microfonos y siempre me digo este año he de volver pero las intenciones se me quedaban en el tintero así que esta vez he dejado el tintero en el cajón de la desidia y he empezado a trabajar en un proyecto que verá la luz muy pronto.
En esta nota quiero recordar en imágenes a algunos de mis compañeros de aventuras en esos 10 años de radio y tv en Perú (Otro día escribiré mi experiencia en España).



En la premiación a los mejores locutores de 1986, se ven a Sammy Sadovnic,Coco Valderrama, Javier Lischner y Paco Espinoza



En el Satchmo de Miraflores con Jorge Henderson, el cantante Luis Aguilé, Julio Mayo y Paco Espinoza (1987)

En los estudios de Radio A aparecen Paco Espinoza, el cantante argentino Orlando Netti, Julio Mayo y Matias Jiménez de CBS

Rocky Belmonte, Beto Danelli (Q.P.D), Paco Espinoza, Javier Castañón y Francesca Solari en el Restaurante Fina Estampa de Miraflores

jueves, 23 de agosto de 2007

Luis Reyna: El Can Cerbero de Maradona


No es poca cosa lo que le debe la historia del fútbol al supuesto mejor amigo del hombre, el perro. Más aún, por ser el balompié una guerra ritualizada, el lenguaje ha ido acumulando algunos elementos propios del género canino. El término más utilizado es el de cancerbero, que se aplica al futbolista de vocación defensiva que sólo entra a la cancha para marcar a un adversario, sin despegarse nunca de él. Esto me trae a la memoria el caso emblemático del futbolista peruano Lucho Reyna, quien en 1985 consiguió borrar del campo a Diego Armando Maradona cuando éste iniciaba el mejor periodo de su carrera deportiva.
En dos partidos eliminatorios, disputados en Lima y Buenos Aires, Reyna fue digno discípulo del can Cerbero, el perro de Hades que en la mitología griega celaba ante las puertas del infierno. Maradona apenas tocó la pelota y, como los mastines no siempre ganan pese a destrozar a sus víctimas, Argentina igual se clasificó para la Copa del Mundo de 1986 por una afortunada maniobra del destino.

Para ser un perro de presa, obviamente, no hacen falta habilidades especiales con la pelota en los pies. Sólo se necesita disciplina y un poco de picardía para jugar al filo del reglamento, arte que en realidad no dominan demasiados jugadores, sino que se lo pregunten al ariete peruano Franco Navarro que en el mismo partido partido sufrió una criminal agresión por parte del argentino Camino que le entró en plancha en las narices del colegiado provocandole una lesión que lo mantuvo 8 meses alejado del fútbol y que según mi modesto criterio destrozó su brillante carrera deportiva pues nunca más volvió a ser el jugador decisivo que era en 1985.
He leído en estos días muchas crónicas de la época sobre la actuación de Lucho Reyna y de la que para muchos (incluído yo) fue la última gran selección peruana, pero me quedo con la escrita por Jaime Pulgar-Vidal Otálora, la misma que reproduzco literalmente a continuación.
"En 1985, Perú participaba en una nueva eliminatoria enfrentando a Colombia, Venezuela y Argentina. Con dos clasificaciones consecutivas a cuestas, todos esperaban que la selección peruana pudiera llegar al Mundial. El rival más duro parecía ser Argentina, sin embargo al que no se pudo vencer fue a Colombia. Para ganar y luego empatar con los albicelestes fue vital el arma dispuesta por Roberto Challe: la marca de Luis Reyna sobre Diego Armando Maradona.
Una derrota ante Colombia en Bogotá, un pálido triunfo ante una débil Venezuela en San Cristóbal y un pobrísimo empate en Lima ante Colombia dejaron como saldo la salida de Moisés Barack como entrenador peruano en las eliminatorias para México 86.Para el siguiente encuentro, el del 16 de junio de 1985 ante Venezuela, en el banco estaba Roberto Challe y en la cancha el mismo espíritu que el técnico volcó en sus jugadores: aquel del niño terrible, pícaro y travieso. Esa tarde, Perú goleó a los venezolanos por 4-1. Hasta aquí, es interesante señalar que en la nómina titular de Challe y antes, en la de Barack, no figuró Luis Reyna.El volante rimense, que en los partidos por su club cumplía no sólo en la marca sino también en la creación, se convirtió en la mayor travesura que el técnico ideó para jugar los dos últimos partidos de la eliminatoria.
El rival de esos dos encuentros era el mismo: la selección argentina de Carlos Salvador Bilardo. Aquella, que un año más tarde se convertiría en campeona mundial. En ese equipo figuraba como capitán, estrella, creador y cualquier otro sustantivo posible, Diego Armando Maradona. El diez argentino llegaba a Lima a jugar por primera vez contra una selección peruana a nivel absoluto.El 4-1 ante Venezuela y la presencia de Maradona en el once argentino hicieron que el estadio Nacional tuviera la tarde del 23 de junio un lleno total: 45 mil espectadores que se deleitaron no sólo con el juego sino también con la presencia de un coro.En la alineación peruana de por aquel entonces figuraban en el mediocampo Velásquez, Cueto y Chirinos o Uribe; dependiendo de si se era visita o local. Sin embargo, durante toda la semana, Chale no sólo pensó en su equipo sino también en el rival y sabía que Argentina era Maradona y otros diez más. Así que decidió jugársela por una fórmula jamás ensayada hasta entonces por equipo peruano alguno: poner a un jugador que se encargase no sólo de marcar al diez argentino sino sobre todo de obstaculizarlo y dejarlo anulado. El elegido fue Luis Reyna.Ya al minuto y medio del partido las cámaras que tomaban el juego se dieron cuenta de la estratagema que Chale había urdido en contra de Maradona y empezaron a seguir el duelo. Lo normal era que el peruano sujetase al argentino de la camiseta.La marca no sólo fue cuando atacaban los visitantes. Por ejemplo, en un tiro de esquina para Perú, Maradona esperaba por un posible contragolpe y Reyna esperaba para evitarlo. Cuando el argentino casi se escapa, al peruano no le quedó otra que abrazarlo y hacerlo trastabillar. Segundos después, en un tiro libre en salida para los de Chale, Maradona pateó la pelota para hacer perder tiempo o protestar por la marca ya que luego esbozó una sonrisa de aparente fastidio. Se jugaban casi tres minutos de juego y el mejor jugador del mundo de ese entonces ya se había dado cuenta de que iba a pasar toda una tarde al lado del 17 de Perú.Pero en el partido había otras estrellas como Franco Navarro y César Cueto que quiso sorprender a Fillol. Mientras Perú intentaba llegar a la portería rival, Reyna trataba de impedir que Maradona lograse llegar al arco de Acasuzo. Cuando el argentino iba por la izquierda, Reyna le impedía el paso tomándolo y sólo lo soltaba cuando por allí aparecía el árbitro Hernán Silva de Chile.Aunque parece que ya se llevasen jugados más de 30 minutos, todo lo que hasta ahora hemos contado ocurrió en siete, el tiempo que le llevó a Perú anotar su único gol. Juan Carlos Oblitas culminó remates previos y se fue corriendo a celebrar cuidando de que no se le caigan los lentes de contacto.
Parece que el gol molestó más de la cuenta al argentino que ya soltaba con fuerza el brazo con el que Reyna lo tenía tomado casi desde el comienzo del juego. En ese momento, el arco rival pasó para Perú a un segundo plano, y casi todo fue evitar que Argentina lograse el empate y sobre todo evitar que Maradona tomara la pelota. Por ello, aún en momentos en que Perú tenía el balón, Reyna seguía al argentino.Es interesante anotar que la marca no sólo evitó el lucimiento del argentino sino sobre todo el juego fluido de la visita. Por ejemplo, en una jugada Clausen llevaba la pelota, levantó la vista, lo ve a Maradona pero Reyna lo hace caer. Obstaculizado el diez, Clausen ya no sabe qué hacer con el balón, cae y la pierde.Pero no sólo fue Reyna el que evitó que Maradona tomase la pelota con libertad. En algunas jugadas el Pelusa se escapó tomó el balón pero ahí cerca estuvo Hugo Gastulo para rechazarla a cualquier parte.Para evitar posibilidades como aquellas, el 17 peruano endureció la cosa por momentos al punto que el árbitro chileno tuvo que llamarle la atención.Después de esta advertencia, Reyna volvió a relajar el asunto y se acercaba sólo cuando el juez no estaba por ahí. Sabía que más de una de sus acciones podrían ser motivo de tarjeta, por lo menos amarilla, así que había que cuidarse. Al que no le interesaba cuidarse tanto era a José Velásquez que también se dio tiempo para cometerle falta al diez argentino.Iban 17 minutos de la primera etapa y Reyna seguía a Maradona hasta en los cobros de tiros de esquina. La marca no sólo era pegajosa, fue total. Si se considera al fútbol como un deporte en donde, a través de la creación de jugadas se obtiene la posibilidad de anotar goles, es claro que el rival debe encargarse de impedir esta creación. Pero aquella tarde Reyna no sólo anuló a Maradona como jugador, lo exasperó como ser humano quitándole la concentración para desarrollar su juego. Fue una marca jamás vista, hasta ese momento no hubo patadas ni zancadillas, algo visto como normal en el mundo del fútbol.Muchos años estuvo Reyna sin hablar acerca de la marca que realizó sobre Maradona. Aquel día de junio de 1985 el peruano sólo tocó dos veces la pelota con propósitos constructivos. En el resto del encuentro todo fue destruir sin faltas llamativas.Hubo faltas cometidas a la otra estrella del partido, César Cueto, que fueron más llamativas pero más comunes en el mundo del fútbol. Lo que diferencia esas jugadas con la marca de Reyna con Maradona es que hasta el minuto 24 el peruano no había tocado el balón para dar un pase. Era pura destrucción.Al argentino sólo le quedaba tocar la pelota en los tiros libre, porque en el resto del juego estaba marcado o caído en el gramado. Tomarlo del brazo o por la espalda cuando el juez no estaba cerca era el arma utilizada. Había que soltarlo un poco cuando Hernán Silva se acercaba.En todas las situaciones posibles, Reyna estuvo con Maradona: en los contragolpes argentinos, cuando Perú la tenía y cuando el albiceleste la quería. Aún en los momentos en que el diez quería cobrar un tiro libre: Luis Reyna parece haber olvidado que debe estar a nueve metros quince de la pelota y no quiere alejarse del rival.El público, que había ido ver a Perú y a Maradona sólo consiguió lo primero y con creces. Mientras el argentino era anulado, Cueto se encargaba de hacer lujos ante el mismísimo diez.La jugada que describimos a continuación sea una de las que más enojó a Maradona. El argentino tomó el balón y la soltó rápido esperando la devolución. Reyna no reaccionó a tiempo y sólo atinó a jalarle el cabello. No lo vio casi nadie, entre ellos el árbitro.Lo que si vio el chileno fue cuando Reyna derribó desde atrás a Maradona. Fue el momento en que el peruano se ganó la tarjeta amarilla. Instantes después, es el argentino el que empuja apenas a Reyna para tratar de sacárselo de encima lo que no conseguirá nunca. Luego, el argentino vuelve a caer tras falta desde atrás del peruano. El juez cobra pero no dice más nada.El minuto 42 de la primera etapa es más que anecdótico. El mediocampista peruano hace su primer pase. La pelota la había interceptado instantes antes y la soltó rápidamente recordando, tal vez, que su misión en ese partido era diferente a la que cumplía en Cristal. Así llega el final de la primera etapa.En el segundo tiempo se notará cierto cansancio de Reyna, además que el peruano se cuida un poco para evitar ganarse la tarjeta roja. Y aunque la marca fue dura, el peruano nunca lesionó al argentino. Casi todos recuerdan el duelo Reyna – Maradona, pero nadie, tal vez ni el mismo argentino, tendrán en la memoria que Rubén “Panadero” Díaz fue el único que se encargó de hacer salir al argentino del campo. Tras la falta, y en el momento del tiro libre Reyna tenía tomado a Maradona pero después el Pelusa debió salir cojeando. Algo más de un minuto estuvo Maradona fuera del campo. En esos instantes se nota que un jugador peruano casi deambula por el campo sin saber qué hacer: es Reyna. Cuando el argentino retorna al campo, alguien se encarga de recibirlo en el borde del terreno de juego: de nuevo es Reyna.En el minuto cinco de la segunda etapa, Lucho Reyna realizó su segundo pase. Incluso tuvo que escaparse de la marca de Maradona para tomar la pelota y entregarla. Ya para ese momento, la marca se ha relajado más por cansancio que por alguna indicación desde el banco. Incluso Diego Maradona se escapa, realiza una jugada, una de las pocas, y termina rematando desviado.Minutos después y luego del ingreso de Julio César Uribe en lugar de Gerónimo Barbadillo, Maradona vuelve a escaparse, Reyna no puede marcarlo, con lo que el argentino envía un centro que Valdano no puede aprovechar. Fue la ocasión más clara que tuvo Argentina.Maradona se dio tiempo después para intentar algunos lujos por lo que Reyna tuvo que volver a ponerse duro y sujetar a Maradona como pudo. Era tal el seguimiento del peruano que incluso luego de hacerlo caer lo ayudaba a reincorporarse.Estas nuevas jugadas de Reyna terminaron por agotarlo. Jorge Olaechea debió acudir en ayuda para anular al argentino. El cansancio se hace tan duro que Roberto Chale ordena el cambio de Reyna. En el minuto 31 del segundo tiempo, Javier Chirinos ingresa en su lugar. Ahora es Olaechea el que se encargará de la marca. El duelo Reyna – Maradona había terminado en Lima y once años después, en Buenos Aires, un programa de la televisión argentina se encargaba de actualizarlo, hablando con el mismo Maradona.En esa entrevista Maradona declaró: “Me tomó del pelo y me agarró el culo y después llega a mi casa un parte de Reyna invitándome a su matrimonio. Me pareció el colmo…”. Reyna, por su parte, aclaró que él no lo invitó al matrimonio. Aclaró que alguien que recibió su parte de matrimonio se lo reenvió a ;aradonaEntre el partido jugado en Lima y el que se realizó una semana después en Buenos Aires la polémica en torno a lo hecho por Reyna se desató en todos los medios de comunicación de Lima. Un sector de la prensa, tal vez el mayoritario, estuvo en desacuerdo con la marca; mientras que la minoría, alentó al peruano. Tal vez lo que pasó en el minuto once del primer tiempo del choque de Buenos Aires dio la razón a los segundos. A Maradona no se le podía dar ni un centímetro.
El 30 de junio, Perú y Argentina se volvían a ver las caras, esta vez en el estadio Monumental de River Plate. A los albicelestes les bastaba un empate para llegar a México 86. Perú debía lograr el triunfo. La estrategia planteada por Chale fue muy parecida a la realizada en Lima: marca de Reyna sobre Maradona, pero esta vez algo más relajada. El brasileño Arphi Filho era el árbitro y sabía lo que podía ocurrir con estos dos jugadores. Así que en el banco peruano sabían que era mejor evitar una tarjeta amarilla tempranera sobre Reyna. En el minuto once Maradona se escapó de la marca, centró y Pasculli anotó el primer gol argentino. Parecía ser la revancha del diez que quería ganar a toda costa ya que había culpado sólo a Reyna por la derrota Argentina en Lima.
El duelo entre Reyna y Maradona quedó opacado por la aparición de otras grandes estrellas. Éstas, vestidas con la blanquirroja. Cueto, Velásquez, Barbadillo y Uribe jugaron un gran partido.
En el minuto 24 José Velásquez anotó el gol de empate.Diez Minutos después Jerónimo Barbadillo puso adelante a los peruanos.En la segunda etapa, y a falta de diez minutos, Gareca puso el empate que le dio la clasificación a los argentinos. En el Mundial de México Maradona pudo olvidarse de Reyna y se convirtió en el rey dándole a los albicelestes su segundo título mundial.Esta historia bien podría terminar aquí, pero Reyna y Maradona volvieron a verse las caras dos años después. Fue en el Monumental de Núñez durante la Copa América de Argentina en 1987. En aquel encuentro el argentino marcó el 1-0.El empate lo anotó diez minutos después Lucho Reyna. Aquella tarde no hubo marca personal sobre el argentino. Aquella tarde Reyna fue el mismo que brilló en Cristal y luego en Universitario. Aquella tarde la recuerdan todos menos Maradona. Y es que el argentino quedó molesto con Reyna tal vez porque en el mejor momento del Pelusa evitó que lograse una victoria clara sobre Perú. Tres veces jugó Maradona contra Perú. Tres ocasiones en que Reyna estuvo al frente del diez argentino. En el primer encuentro lo anuló usando todas las armas. En el segundo encuentro, Maradona fue opacado por grandes estrellas como Cueto y Velásquez. En el último, fue el mismo Reyna el que se encargó de demostrarle al argentino que era capaz de jugar y anotar.Nunca Maradona pudo ganarle a una selección peruana. El jugador argentino ha sido sometido a todo tipo de marcas, incluso a algunas que han terminado por lesionarlo de gravedad. Nunca tuvo al frente a un jugador que logró exasperarlo dentro de una cancha de la misma manera en que se exasperaba fuera de ellas, disparando, por ejemplo, contra periodistas. Tal vez sea esto lo que ha hecho que Diego Maradona olvide que es mejor ser anulado sin faltas agresivas que terminar un partido saliendo en una camilla antes de los noventa minutos de juego."

miércoles, 22 de agosto de 2007

EL ELVIS DI CASA NOSTRA

Hace algunos días hemos recordado el 30 aniversario de la muerte del rey del rock y eso me trajo a la memoria el nombre del actor y cantante italiano Bobby Solo que fue conocido como el Elvis Presley italiano tras su aparición en 1964 en el Festival di Sanremo.
A duo con Frankie Laine, Bobby cantó ‘Una lacrima sul viso’ compuestas por él mismo y dedicada a su hermana. La canción tenía todos los ingredientes para ganar el festival pero, antes de subir al escenario, a Bobby Solo le dió un ataque de pánico y fue incapaz de pronunciar cualquier sonido y a Frankie Laine se le cayó el empaste de uno de sus dientes. La actuación se tuvo que realizar con playback y fueron descalificados. Sin embargo, la canción se convirtió en un clásico de la música de los años sesenta vendiendo 1.700.000 copias del disco ese año.


La carrera de Bobby subió como la espuma, todavía adolescente, se convirtió en una estrella internacional con la venta de más de seis millones de copias de ‘ Una lacrima sul viso’ (este tema fue grabado en 1978 en versión disco y rápidamente volvió a convertirse en éxito internacional)
En 1965 ganó el Festival di Sanremo con la canción ‘Se piangi, se ridi’, que más tarde fue versionada por The Minstrels, un grupo compuesto por artistas de la categoría de Kenny Rogers, Kim Carnes y Barry McGuire.
Volvió a ganar el festival en 1969 cantando a duo con Iva Zanicchi, ‘Zingara’, una canción escrita para él por otro de los grandes de la época, Gianni Morandi. Este tema sería versionado años después en inglés por Connie Francis.
Bobby nunca traicionó sus raíces musicales: El rock and roll, las canciones de Elvis Presley y una serie entera de baladas románticas dejaron canciones inolvidables como ‘Celos"(1980), ‘No posso perderti’ (1981) o ‘Tu stai’(1982) que mantuvieron a Bobby en la vanguardia de la escena de la música italiana.

martes, 21 de agosto de 2007

El Mítico Buddy Richard

Desde hace año y medio aproximadamente puedo disfrutar de la tv peruana en la comodidad del sillón de mi casa de Barcelona a traves de JUMP TV, que ofrece un paquete con 4 canales peruanos muy interesantes. Es así que mientras me ponía al día de toda la información del terremoto del pasado miercoles a traves del clásico "24 Horas" de Panamericana TV pude ver la promoción de un nuevo programa que será lanzado en breve que lleva el nombre de "Amor en el aire" (parafraseando un antiguo éxito de Rocío Dúrcal y Palito Ortega) en el que varios cantantes muy populares en los 70´s y 80´s se enfrentaran para ganarse el favor del público.
Esta experiencia televisiva ya se realizó con un gran éxito de raiting en Chile donde salió triunfador abrumadoramente el recordado Buddy Richard.
Ricardo Toro Lavín más conocido en el mundo de la música como Buddy Richard es uno de los cantautores chilenos de mayor renombre en Latinoamérica. Nació en Graneros un pequeño pueblo de agricultores a 70 kms de Santiago, desde muy pequeño su pasión por la música le hizo participar en diferentes certamenes escolares hasta que conoce a un disjockey que debutaba


como productor independiente y decide lanzar bajo el sello Caracol el primer éxito de Buddy "Balada de la Tristeza". A partir del año 1969 comenzó a obtener fama en un ambiente donde artistas como Víctor Jara, Patricio Manns, Ángel Parra, Gloria Benavides, Cecilia y José Alfredo Fuentes (el "Pollo"), eran los más populares. Su carrera bajo el pseudónimo de Buddy Richard se coronò con su gran recital en el Teatro Astor el 28 de noviembre de 1969. Cabe mencionar que en esta època los artistas no ofrecìan este tipo de espectàculos como solistas. Luego de esa presentación inició una extensa gira por territorio chileno para promocionar su primer disco, resultando todo un éxito musical.
Luego vino su unión con la RCA a mediados de los años 70 y luego su incursión como productor de sus mismos temas. Canciones como "Si me vas a abandonar", "Tu cariño se me va", "Amor por tí" hasta hoy siguen siendo piezas indiscutibles de las radios latinas. Generaciones tras generaciones han coreado el tema “Mentira” del cantautor chileno Buddy Richard. Más aún, la cantante argentina Valeria Lynch compró los derechos de "Bady" para también cantar la canción, la cual como era de esperar, resultó ser todo un éxito en su país. ¿Pero por qué canciones como la de Buddy Richard logran cruzar generaciones y fronteras? “La razón es simple”, señala Bady, “es que fue una seguidilla de muchos éxitos de cantantes chilenos y también extranjeros. Luego éstas canciones eran muy escuchadas por los padres de los jóvenes que hoy también las escuchan”.Asimismo, agrega Buddy “son canciones que van quedando en la memoria colectiva porque las imitan otros grupos y porque también las tocan en las radios como recuerdos o clásicos”, finaliza en una entrevista para un diario mapochino.
En el año 1990 en los antiguos estudios de Radio A en el centro de Lima cerca a la Plaza San Martín, tuve oportunidad de conocer y entrevistar a este ídolo musical de mi niñez; llegaba a Lima para realizar un "mano a mano" con Lucho Muñoz la primera voz del mítico grupo chileno Los Galos, aquella noche de julio tuve la fortuna de apreciar en directo a dos de las mejores voces que ha dado la canción ligera en el país de la estrella solitaria.
En el año 2005 Buddy Richard ganó el programa de televisión Rojo VIP, que consistía en una competencia musical entre cantantes chilenos de larga trayectoria musical. Ese mismo año, participó como invitado en el disco del programa infantil 31 Minutos titulado Ratoncitos.

El Poeta de la Zurda

En estos días de vacaciones he aprovechado para hacer algo de reciclaje de mis cosas y entre cajas de libros y papeles encontré una cinta VHS con vídeos de algunos de los partidos más importantes de la historia del fútbol peruano.Es así como vinieron a mi mente las jugadas más extraordinarias que viera salir de las botas de un pelotero de talla mundial.He tenido la fortuna de ver jugar en directo a Maradona y a Messi pero si la historia no hizo justicia con un extraordinario futbolista me gustaría recordar su genialidad a traves de estas líneas.


Era el año 1977 cuando gracias a otro genio del fútbol como Teófilo Cubillas (amigo de la familia) pude conocer en persona al maestro César Cueto durante los festejos de la navidad del niño aliancista.Idolatrado por la hinchada del Alianza Lima mi corazón crema sucumbió ante la genialidad de uno de los más grandes genios del balón. Bajopontino de nacimiento, Cueto destacó a muy corta edad en las divisiones inferiores del Alianza Lima, en 1975 debuta como internacional reemplazando a Cubillas frente a Bolivia por la Copa América; las camisetas que vistió incluyendo la blanquiroja fueron testigos de sus goles y sus magistrales jugadas.


Una tarde que se enfrentaba la selección peruana contra el Argentinos Jr. que traía a un tal Maradona como referente futbolistico, el estadio nacional con un lleno de bandera y cual duelo de caballeros nuestro Lancelot criollo destapó el tarro de las esencias para regalarnos una de las mejores tardes de fútbol que recuerdo haciendo un tunel en la mitad del campo al mismísimo Diego en un concierto de rabonas, taconazos y pases de gol hechos como con la mano.

De sobra está comentar su participación con la casaquilla nacional en el mundial de Argentina´78 donde junto a Velasquez y Cubillas fue considerado como el mejor mediocampo de la primera fase de la justa mundialista.

En 1996 a los 44 años de edad volvió a vestirse con la camiseta grone y el sólo le dió un tremendo repaso al ilustre Real Madrid de Hierro, Redondo,Freddy Rincon,Sanchis, Buyo y Zamorano siendo aclamado por 45 mil personas que coreaban su nombre en el Estadio Nacional de Lima.Es considerado por muchos como el mejor futbolista peruano de todos los tiempos. Incluso, algo inédito en el fútbol peruano, seguidores de clubes rivales lo ovacionan.

Para el periodista uruguayo Emilio Laferranderie, "el Veco", Cesar Cueto fue mal vendido a Colombia, pues su calidad estaba a su juicio por encima de la de Bochini y Michel Platini, referentes de su época.

Años antes el 'Poeta', vistiendo la casaquilla blanquiazul de su querida Alianza Lima, marcó un soberbio golazo en la valla del mejor arquero de ese entonces, Ramón Quiroga, quien atajaba en Sporting Cristal. César Cueto, notando adelantado al portero rimense, sacó un excelente disparo desde mitad de cancha que sorprendió al 'Loco'. Como era de esperarse, el pueblo íntimo celebró como nunca tamaña pintura.


PERU BRAVO

Desde que tengo uso de razón siempre he escuchado que los peruanos estamos hechos de una madera muy especial, capaces de sobrevivir ante cualquier adversidad y de olvidar diferencias para unirnos ante el dolor.

Hago esta reflexión al ver la reacción de diferentes peruanos ilustres en el mundo para mostrar e incentivar la solidaridad al pueblo peruano luego del devastador movimiento telúrico que intentó borrar del mapa de la geografía peruana las ciudades de Pisco e Ica.

Alan García ha tenido la genial idea de pedirle a nuestro cantautor Gian Marco que realice un macro concierto en el lugar donde ocurrió el sismo "para que esta gente escuche sin ningún pago algo que los alivie. Este tipo cosas siempre alimenta el espíritu, por eso pido que los artistas, guitarristas, recitadores, vengan hasta acá. ¿Dónde están que no los veo?", agregó ante un grupo de periodistas.Eduardo Ponce, manager de Zignago ha comentado que en un par de días dará a conocer algo que estan preparando al respecto.

De otro lado el famoso fotógrafo peruano Mario Testino, lanzó una campaña para recaudar hasta seis millones de dólares (4,5 millones de euros) de ayuda a las víctimas del terremoto.La iniciativa corre a cargo de la organización de caridad International Save The Children Alliance, que ya ha enviado un avión con ayuda para los damnificados en Pisco."Es muy triste pensar en esa gente soportando su pena y dolor", dijo Testino, residente en Londres. "Por favor, ayuden de la forma que puedan. Se apreciará mucho. Muchas gracias en nombre de mis compatriotas", agregó el fotógrafo, famoso por sus fotos de la difunta princesa Diana de Gales y el mundo de la moda.

Estas dos perlas me refuerza la idea que los peruanos siempre nos unimos ante la adversidad por eso ser peruano es volver la cara alegre ante la tristeza, es brindarte la mano aún teniendo la otra detras, es tener esperanza cuando todo ha acabado ya, ser peruano es tener de todo y no poder explotarlo. ¿Sabías que nuestro territorio posee 84 zonas ecológicas, 28 de los 32 tipos de clima del mundo, que somos los primeros en especies de peces, y si de comida se trata tenemos 468 potajes según el reporte de Guiness, que nuestra Amazonía es más grande que Alemania, España y Francia juntas? Esta es sólo una muestra de nuestra gran riqueza, porque tu paciencia de lector no la quiero acabar con esta perorata.

Ser ricos es sentirnos orgullosos de nuestra patria, de nuestra cultura, de nuestra gente, el ponernos de pie ante la adversidad, de creer que hay un Ser divino, es amar a tu tierra querida así no tenga dinero para explotar su naturaleza, pero tenemos corazón. Porque además somos espíritu, somos movimiento, seguimos creyendo en nosotros mismos, porque tenemos fe. Allí donde alguien se niegue a escuchar siempre seremos ese grito que le hará recordar que ser Peruano es luchar, es tener fuerzas para salir adelante, tenemos talento y coraje.

Somos esa inocencia de la vida que Dios regó del alma, la confianza que el mundo reclama, la belleza de espíritu que hay que salvar.

Declaración de Intenciones



Hace algún tiempo navegando por internet llegué como quien no quiere la cosa al blog de un extraordinario comunicador y admirado amigo como es Javier Lischner, luego de repasar y releer muchas de las entradas de su blog y de dejar algún comentario se me quedó la idea de hacer un blog en el que contar algunas de las anécdotas que me han ocurrido en mis muchos años de radio y televisión en Perú y España, pero mis ocupaciones que iban en aumento cada vez me impedían realizar este pequeño proyecto que hoy ve la luz por primera vez como resultado de una imperiosa necesidad personal de tomarme unos meses sabáticos después de un período muy difícil en mi vida en la cual he decidido hacer unos cambios bruscos motivados en parte por mi actual realidad.
Inicio esta aventura mediática con la secreta intención de trasuntar a través de estas líneas mi admiración hacia determinados personajes que de alguna u otra manera forman parte del bagaje cultural que me acompaña desde hace muchos años.
A pesar de residir más de una década en Europa y haberme adaptado rápidamente al "spanish way of life" (siesta incluída) mi peruanidad se mantiene intacta en cierta medida por la cercanía de esos recuerdos que se mantienen vivos en mi memoria y que me gustaría compartir en este blog, evocando artistas, canciones, anécdotas y situaciones singulares que viví en mi añorado Perú, tristemente tocado por la furia de la naturaleza estos días y que me ha permitido conocer a pie de calle la nobleza y solidaridad del pueblo español no solamente a traves de sus palabras de aliento y condolencia en algunos casos sino también por que se pasó casi de una manera inmediata de la palabra a la acción a través de diferentes campañas como la del diario "El Mundo" que donará el 10% del total de su facturación de toda esta semana.
Este blog también permitirá tener contacto con todas aquellas personas que deseen participar con sus comentarios en cada uno de los temas que proponga creando ese feedback necesario para hacer de este blog el mejor punto de encuentro.
Un abrazo y nuevamente Bienvenidos con "Ñ".
Paco Espinoza

Posted by Picasa