miércoles, 27 de febrero de 2008

COMO TU - Falcons


Los mallorquines Falcons fueron un caso atípico en estilo y formación. Surgidos de las cenizas del conjunto pop Grupo 15, supieron enfilar sus guitarras hacia la costa oeste americana y triunfar en las listas radiofónicas con temas como 'Terciopelo y fuego', 'Deja todo y vente a New York' ó este tema que sonó mucho por 1981:'Como tú'

No es necesario que enseñes a un niño a llorar,
ni a una paloma la forma en que ha de volar,
no lo tienen que aprender,
ellos nacieron así,
lo mismo que en el amor,
no es necesario estudiar,
nacemos con él.

Como tú,
tan sólo tú,
y nadie como tú,
fuente que calma mi sed de amor,
no encuentro nada que llene mi vida.
Como tú,
tan sólo tú,
y nadie como tú,
pueden latir en mi corazón,
no encuentro nadie que llene mi amor,
como tú.

No es necesario que enseñes a un niño a llorar,
ni a una paloma la forma en que ha de volar,
no lo tienen que aprender,
ellos nacieron así,
lo mismo que en el amor,
no es necesario estudiar,
nacemos con él.

Como tú,
tan sólo tú,
y nadie como tú,
fuente que calma mi sed de amor,
no encuentro nada que llene mi vida.
Como tú,
tan sólo tú,
y nadie como tú,
pueden latir en mi corazón,
no encuentro nadie que llene mi amor,
como tú.

Como tú,
tan solo tú,
y nadie como tú,
fuente que calma mi sed de amor,
no encuentro nada que llene mi vida.
Como tú,
tan solo tú,
y nadie como tú,
pueden latir en mi corazón.

martes, 26 de febrero de 2008

EL GOL MAS TONTO DE LA HISTORIA

El Real Madrid también va a pasar a la historia por encajar el gol más extraño que se recuerda. Los internautas de Marca.com votaron ayer martes sobre el gol más tonto y el que encajaron los blancos ante el Getafe, mientras ellos celebraban en el córner un tanto que había sido anulado, ha sido el más votado con casi el 40 por ciento.

Entre las opciones había otros seis goles que fueron más que increíbles. El del Madrid-Getafe ha superado curiosamente a otro tanto que recibió el actual líder de al liga frente al Valladolid, el del silbido de Harold Lozano que los galácticos confundieron con el pito del árbitro. El Madrid se quedó parado y el Valladolid marcó por obra de Fernando ante la sorpresa de todos en el Bernabéu.




El tanto de Uche también ha superado en la votación a otros dos goles precedidos de una buena pifia: el de Tamudo tras robarle la cartera a Toni en la final de Copa cuando iba a sacar o el de Chilavert, que encajó un tanto cuando venía de celebrar uno suyo de penalti en el área contraria. También con un 12 por ciento de votos se encuentra el gol que encajó el portero de Inglaterra a pase de su compañero Neville al dar una patada al aire en su intento de despejar la pelota.




Para mayor sarcasmo de los blancos hoy aparece en la página 21 del diario As, una foto de Angel María Villar Presidente de la Real Federación Española de Fútbol luciendo la camiseta del Real Madrid, durante la cena de cumpleaños de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y luego nos decían que el Barça recibía ayuda de los arbitros por que Villar es simpatizante culé. Esta foto dice todo lo contrario!!!



jueves, 21 de febrero de 2008

2 ESTILOS 1 CANCION: De Amor Ya No Se Muere


El invierno ha comenzado a decirnos adios, al menos en esta parte del Mediterráneo, después que las nubes que nos han estado acompañando estos últimos días, ayer coincidiendo con el eclipse confabularon con la luna para disiparse al menos momentáneamente dando paso a un día primaveral y con una temperatura ideal, así que a la hora de la comida apetecía hacerla en una buena terraza (la del gallego Valentín en la esquina de Aragón y Casanova en el Eixample barcelonés); mientras tomaba mi café americano disfrutando de los rayos del sol, me vino a la memoria una de las secuencias que por mucho tiempo hice en la radio, en la que ponía dos versiones de una misma canción pero con diferentes intérpretes; eso me produjo la inquietud de buscar una hermosa melodía con la que inaugurar este nuevo apartado del blog.

Y como siempre en mis momento de emotivad recurro a Italia de la cual estoy perdidamente enamorado, decidí hace apenas unos minutos dar el pistoletazo de salida a esta sección con un tema italiano de la autoría de Gianni Bella y Giancarlo Bigazzi, ganador del FESTIVALBAR 1976.

La versión original en italiano lleva el nombre de "Non si può morire dentro", el propio Gianni la grabó en castellano con el título de "De amor ya no se muere"; es un clásico de la música romántica y aunque hay muchas versiones a lo largo de la historia (el portorriqueño Wilkins, el salsero Charlie Cardona, el panameño Alexander, entre otros) he seleccionado la versión original en castellano interpretada por su propio autor y otra más contemporánea por dos estrellas de la música ligera en España: los aires flamencos del onubense Manuel Carrasco y la fuerza interpretativa de Chenoa.






DE AMOR YA NO SE MUERE


"Si acaso nuestro amor, de nuevo fracasara
tú sabes que seria lo peor, que nos pasara.
Lo que hubo entre los dos, no se hizo en un momento,
a ti no te compré, por eso no te vendo.
Tú, tristemente tú me dijiste cuando me alejé
que de amor ya no se muere mas muriendo me marché.
Pero estoy aquí tras un año he comprendido que......
si de amor ya no se muere yo sin ti no viviré.
Abrázame también no importa que nos vean
si sabes que me hace tanto bien, quizás comprendas
que se han de aprovechar, todos los minutos
después nos faltarán, si no vivimos juntos
Tú que me ocultas tú
si otro amor tuvieras dilo aquí
cómo cuesta confesarlo,pues te veo sonreír.
No podrás mentir
tú tenías la razón quizás
si de amor ya no se muere algo en mi se morirá
Si me dejas tu
nuestra historia tiene mal final
que si de amor ya no se muere
algo en mi se morirá...... "


miércoles, 13 de febrero de 2008

FIFA elige a Nolberto Solano como mejor ejecutor de tiros libres del mundo

La noticia me sorprendió esta mañana, no se trataba de Ronaldinho, ni Juninho, ni Deco o Roberto Carlos, el maestrito Nolberto Solano ha sido nombrado por la FIFA como el mejor ejecutante de faltas del mundo. Honor que le cabe al genial pelotero que hizo suspirar hasta al mismísimo Maradona cuando el peruano era ídolo en Boca Juniors. "Nobby" Solano como le llaman en Inglaterra o simplemente "Ñol" para los peruanos recibe esta distinción de la máxima entidad que rige los destinos del balompie mundial. FELICITACIONES ÑOL.

Zúrich., feb. 11 (ANDINA).- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) eligió al volante peruano Nolberto Solano como el mejor ejecutador de tiros libre del mundo, gracias en gran parte a los votos emitidos desde el Perú.
El futbolista del West Ham United, con la interminable lista de adhesiones llegadas desde Perú , demostró que se mantiene como el máximo ídolo peruano de la actualidad.
Por detrás de Solano se ubicó el argentino Juan Román Riquelme, con quien Ñol compartió entrenamientos en el Boca Juniors de 1997.
Solano es considerado un volante con una precisión extraordinaria en sus pases, y un fino disparo, convirtiendo muchos goles de tiro libre. Su mejor contribución a sus equipos son casi siempre las asistencias para sus atacantes que muchas veces resultan en gol.

En la temporada 2005-2006, Solano marcó cinco goles. El primero fue para que Newcastle venciera al poderoso Arsenal FC, el segundo fue para empatar 2:2 contra el siempre difícil Middlesbrough FC, luego un par contra el Everton FC y finalmente el quinto contra el Bolton Wanderers FC.
A ellos se suma el golazo que le hizo al Racing de Argentina, en la Copa Libertadores 1997, cuando era jugador de Sporting Cristal. El fierrazo al danés Peter Schmeichel del Manchester United, cuando Solano jugaba por el Newcastle United es inolvidable.

Con la camiseta de la selección peruana marcó un golazo al equipo uruguayo en Montevideo durante las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006.
Cuando jugaba en el Boca Juniors de Argentina en 1997-1998, se constituía en el segundo lanzador de tiros libres en el equipo: lo antecedía el mítico Diego Armando Maradona, quien lo apodó "El Maestrito".

martes, 12 de febrero de 2008

BETO DANELLI: In Memoriam

Lo conocí en el verano de 1985 en Miraflores en casa de la familia Barton(Los dueños de la Coca Cola en Perú) en nuestro acostumbrado partido de fulbito semanal luego de la pichanguita se me acercó y me hizo escuchar una canción que había grabado para la campaña política de Alan García (por aquella época candidato presidencial), para que la difundiera en mi programa de Radio RBC, mis convicciones políticas y mi situación de becario en la emisora me impidieron tal cometido pero a pesar de este impase luego nuestras profesiones y afinidades hicieron crecer una gran amistad.
Recuerdo cuando Dante Tirabanti promotor de la discográfica El Virrey nos trajo el disco 45 con la canción "Te Necesito" y nos comentó que muchos programadores de las llamadas emisoras "grandes" se negaron a promocionarlo y sin embargo a nosotros nos pareció una balada con gran pegada. La programamos timidamente y a escondidas de la gerencia pues en principio no era de su agrado, simplemente la poníamos en antena sin presentación alguna a sugerencia de Julio Mayo, el éxito sobrepasó nuestras espectativas, la gente llamaba a los telefonos de la radio para solicitar la canción sin nombre, muchos pensaban que era un interprete extranjero hasta que un día se desveló el gran secreto, era peruano y se hacía llamar Beto Danelli.
"Te necesito" fue una de las grandes canciones que se popularizaron a traves de radio A en 1986.

Con los arreglos de Pepe Ortega, nuestro "Gato" Beto rompía corazones con esta canción. Lamentablemente en el año 2002 se marchó para siempre dejandonos su legado musical y el recuerdo de una gran amistad.
Armando Muente Saco Vértiz, su verdadero nombre, nació en Lima en el año 1962. La música le venía por herencia, su hermano mayor había sido integrante de uno de los grupos míticos de la movida limeña en los setentas y como de raza le viene al galgo comenzó a descubrir los secretos de la guitarra y el canto con apenas 10 años de edad. A los 14 compone sus propios temas participando como autor en diversos festivales de la canción; al igual que este servidor tuvo un paso fugaz por una Escuela Militar decantándose luego por la administración de negocios.


Beto padecía de una afonía crónica desde niño, pero eso no fue impedimento para que hiciera sus pinitos como cantante en el circuito de locales limeño despertando admiración por la calidad de sus composiciones.
Es en esta étapa de su vida que el compositor,músico y productor Pepe Ortega (un gran amigo que me enseñó a ver la música con otros ojos y que actualmente es pastor cristiano en U.S.A.)se interesa por su enorme capacidad artística y se encarga de de la producción musical de su primer 45 para el sello El Virrey, aquel sencillo incluía la balada Te necesito y el tema Super Informales.
Debo destacar la gran versatilidad de Beto Danelli que lo mismo interpretaba baladas con un singular estilo como que se atrevía con el pop rock más desenfadado.
Según fuentes fidedignas, este disco es hasta hoy uno de los más vendidos en la historia de la música ligera en el Perú, lo que le dió gran popularidad a Beto que a raíz del éxito era constante reclamo de los programas más sintonizados de la época, fue estandarte de una serie de conciertos que realizamos con artistas peruanos en la segunda mitad de los ochentas para Radio A Excelente y hasta el mismo Jorge Henderson lo tuvo como abanderado de su gira de Enhorabuena por toda la geografía del Perú.

Para 1987 aparece el segundo sencillo con el rock El Gato Beto y la balada Cuando estás aquí, utilizado como tema incidental de la telenovela venezolana Marta y Javier, nuevamente con la producción de Pepe Ortega y con la colaboración de Jenny Higginson y de Guibell Beaumont (ex Grupo Isis) en el apoyo coral.
Su fama traspasa fronteras y comienza a componer para artistas internacionales, participa en el recopilatorio Construyendo, con los mejores artistas peruanos del sello El Virrey en el cual se incluye Te necesito y el tema central del Lp, compuesto con la colaboración de Rafael Serna("El Príncipe de Huara", amigo dónde te has metido??).
Finalmente aparece su primer LP titulado "De lado a lado" con la singularidad de tener por un lado temas románticos y por el otro canciones pop rock. El éxito no deja de sonreirle al Gato Beto que se convierte rápidamente en un artista querido y reclamado por el público de todo el país.
Con el paso del tiempo Beto emigró a México en busca de mejores horizontales, yo me vine a Europa a lo mismo y perdimos el contacto, grande fue el impacto cuando una noche del 9 de diciembre del año 2002 me enteré de la triste desaparición de uno de los grandes de la música hecha en el Perú.
Hace algunos años su nombre volvió a ser actualidad a raíz de la demanda presentada en Miami por su primo "el poeta" Kike Galvez contra el cantante mexicano Luis Miguel a quién acusó de plagio por la canción homónima al gran éxito del peruano, Te Necesito.
Su hija mayor Sandra Muente sigue los pasos de su padre en lo que junto a su familia fue uno de sus grandes amores: La Música.

sábado, 9 de febrero de 2008

LUIS AGUILAR: El Gallo Giro



Hace unos días en una reunión de amigos, entre tapas y sangrías surgió la eterna discusión de cuales eran las grandes voces de la música mexicana. No faltaron los adeptos del gran Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y Vicente Fernandez, que contaban sus vínculos afectivos evocando películas y canciones inolvidables de la época dorada del cine mexicano. Muchos nombres salieron aquella tarde pero para mí en ese Olimpo de la canción ranchera encaja de maravilla un quinto dios que encarnó a la perfección al charro parrandero y cantador: Luis Aguilar "El Gallo Giro".

Recuerdo que cuando era apenas un niño una vecina, la sra Beatríz , gran amiga de mi madre, me regaló un disco LP de Luis Aguilar con muchas canciones de sus películas, ese primer acercamiento despertó en mí la curiosidad por conocer más de su picaresca personalidad a traves de sus películas; recuerdo muchas tardes de sesión doble en el antiguo Cine México (Cerca de la Iglesia de Las Nazarenas en Lima) hasta donde me acercaba para ver sus películas (y las de Marisol, Rocío Durcal, Pili y Mili,Tin Tan, Cantinflas, El Santo, y otros ídolos de mi niñez).

Luis Aguilar, quien es recordado por filmes que le dieron fama en toda Latinoamérica, falleció hace diez años en su México natal a la edad de 79 años. Siempre comentó entre amigos que le gustaría morir entre sueños ya que decía que era una muerte dulce, una noche de octubre de 1997 la parca apagaría el mecanismo de su corazón para irse de juerga a la eternidad con el charro más sinverguenza del séptimo arte.
En la década de los cuarenta, en plena época de Oro del cine mexicano surgieron grandes actores que, con el tiempo y gracias a sus interpretaciones tan naturales, se convirtieron en leyenda.

Nació el 29 de enero de 1918 en Hermosillo, Sonora. Incursionó en el séptimo arte a principios de la década de los años 40, gracias al productor Raúl Landa, quien lo incluyó en el elenco de Yo maté a Rosita Alvírez.

Sin embargo, se consagró como actor en 1948 en la comedia El gallo giro, dirigida por Alberto Gout, con la cual se convirtió en un ídolo, no sólo en México, sino también en Centro y Sudamérica. Tanto fue el éxito de la cinta que de ahí surgió su apodo.
En 1950, filmó al lado de Pedro Infante la película A toda máquina, uno de los mayores éxitos de taquilla de la época.

Infante y él interpretaron a una pareja de agentes motociclistas que trataban de superarse el uno al otro.


Éste dio paso a ¿Qué te ha dado esa mujer?, y a pesar de que en ambas películas se desarrollaron peligrosas escenas, saltos de altura y una gran velocidad, Aguilar nunca aceptó ser reemplazado por un doble.
También actuó en varias ocasiones en el extranjero: en España, Puerto Rico, Cuba y Perú (donde es una leyenda), por lo que llegó a la cúspide de su carrera artística.

Aguilar no descuidó su trabajo como cantante, ya que a lo largo de su carrera grabó ocho discos de larga duración, con las canciones de sus películas, en los cuales se puede apreciar su excelente voz de barítono, debo ser honesto y decir que el gallo giro mumca fue un gran vendedor de discos sin embargo tenía llenos totales en los lugares donde se presentaba ante multitudes entusiastas.
De acuerdo con los biógrafos y estudiosos de la época dorada del cine mexicano, Luis Aguilar hizo más de 140 filmes, y la mayoría de las veces le tocó interpretar al charro mexicano.

Fue así como compartió papeles estelares con los más grandes actores de la época, entre ellos Pedro Infante y Jorge Negrete; fue compañero de rodaje de Pedro Vargas, Antonio Badú, Agustín Lara y Miguel Aceves Mejía. Además alternó en la pantalla con actrices como: María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Linda Cristal,Lola Flores, Carmen Sevilla, Sara Montiel,Katy Jurado y Marga López.

Entre sus películas más conocidas figuran Aquí está Juan Colorado (1946), El gallo giro (1948), A toda máquina (1951) y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951).
Una de sus últimos trabajos en la pantalla grande fue la película Los amores de Greta, por cuya actuación fue galardonado en 1992 con el Ariel, el máximo premio del cine mexicano.
Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México. Se casó con la actriz mexicana Rosario Gálvez, y desafortunadamente perdió a uno de sus cuatro hijos en un accidente automovilístico, algo que jamás pudo superar.
En los últimos años de su vida se dedicó a la televisión, en la que apareció en telenovelas como Capricho. En 1993, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla Eduardo Arozamena al cumplir 50 años de carrera.
Falleció víctima de un infarto al miocardio mientras dormía, el 24 de octubre de 1997 en la Ciudad de México, a la edad de 79 años, por esos días filmaba la película El Amarrador.