lunes, 24 de marzo de 2008

La Tremenda Corte de TRES PATINES


Sin duda alguna hay personajes que nunca pasaran de moda, al menos para mí, recuerdo la cantidad de años que me he pasado riendome a carcajadas con las mismas películas de Tin Tan, Cantinflas o con las aventuras del Chavo del 8: pero quien realmente se lleva las palmas es el recordado actor cubano Leopoldo Fernandez más conocido como Tres Patines.Con la llegada al poder de Fidel Castro, el actor emigra a USA y luego a México donde graba la serie de 260 capitulos para tv de La Tremenda Corte junto a su inseparable compañero Anibal de Mar (el tremendo Juez) que aún se pueden ver en algunas televisiones de sudamerica.Mi padre me regaló un disco LP con algunos gags de Tres Patines que lo guardaba como oro en paño sobretodo después que conseguí que el propio cómico me autografiara el vinilo cuando lo fui a buscar expresamente al local de "La Gata Caliente" un café teatro muy popular en Lima durante los setentas y los ochentas después de una de sus presentaciones en el local miraflorino.Cuando regresé a Lima en 1995 tristemente descubrí que mi gran colección de discos autografiados habían "desaparecido", pero bueno ese es otro tema que merece un post.
José Candelario Tres Patines es un señor que no tiene oficio ni beneficio y sobreviven él y su mamá haciendo estafas, triquiñuelas, pequeños robos y algunas pillerías sin llegar nunca a cometer delitos mayores. Sus hurtos consisten en robo de gallinas o animalitos domésticos y de artículos comestibles en algún establecimiento de alimentos; también se dedica a ser recaudador de apuestas clandestinas de lotería y hace estafas o engaños para recibir algún beneficio. Por todos estos diversos motivos es llevado ante los tribunales.

El Tremendo Juez, interpretado por Aníbal de Mar; busca ser justo en su trabajo, es recto y muy honesto y siempre tiene achaques ya sea de reuma o de algún otro malestar. Siempre le habla de usted a Tres Patines y aunque aparenta ser muy estricto es en el fondo bondadoso.

En algunas ocasiones Rudecindo lleva al tribunal como testigo a Nananina, que siempre anda acusando a Tres Patines de las fechorías que ha hecho en contra suya (en otras ocasiones la acusadora es Nananina, y en muy contadas ocasiones es Tres Patines el acusador, situación que generalmente termina revelando un intento de timo de él mismo). Los argumentos del programa plantean situaciones en que José Candelario Tres Patines ha hecho víctima a Rudecindo o a Nananina de alguno de sus robos, engaños o pillerías, y éstos lo llevan acusado ante un juez en la corte correccional.

Los temas cotidianos versan sobre malentendidos que el mismo Tres Patines provoca haciendo juegos de palabras, tergiversando siempre para su provecho el doble significado que algunas frases pudieran tener.

Panamericana TV compró los derechos de La tremenda corte y en 1969 el canal 5 contrató por una corta temporada a Leopoldo Fernández para otra variante del programa, en la que encarnaba a un policía de sabor tropical y donde su jefe era Antonio Salim (Bonifacio Palomino) junto a otros cómicos peruanos como Jorge Montoro y la guapísima Anita Saravia.

La llegada al poder de Fidel Castro en 1959 lo llevó a exilarse en Miami, donde continuó su carrera en el teatro, y donde murió el 11 de Noviembre de 1985.
En Cuba, su país natal, no se transmiten sus programas. En la actualidad se transmite por la Televisión Cubana un remake o versión de La Tremenda Corte, realizado en su homenaje, con el título de ¿Jura decir la verdad?, y cuyo personaje central, Chivichana (una especie de patineta rústica de los niños cubanos), conserva mucho del estilo clásico del Trespatines de Leopoldo Fernández.En Ecuador otro remake exitoso lleva el nombre de "La Tremebunda Corte".

NADA: La reina de oros


En muchos post de este humilde blog os he comentado lo mucho que me tira Roma y la cancion italiana desde muy corta edad, será por eso que soy un gran seguidor del festival de San Remo que ha sido el caldo de cultivo de muchas canciones de éxito traducidas a muchos idiomas. En una época en que los Festivales de la canción en muchos casos han desaparecido (Yamaha, Benidorm, por ejemplo) y otros han perdido seriedad como el Festival de Eurovision (este año sera el Freaky-vision) me quedo con las inolvidables canciones de la Cinquetti, Lucio Dalla, Domenico Modugno, Nicola di Bari, Iva Zanichi, Patty Bravo y tantas voces que dieron lustro al evento transalpino.

Debo reconocer que una de mis interpretes favoritas es Nada, aquella chavala que con solo 16 años participó en el Festival de San Remo en 1969 con el tema “Ma che freddo fa” (Hace frío ya), que la convirtió en una de las cantantes italianas más importantes de la música pop hasta la actualidad.Esta canción tuvo un gran suceso que incluso se hicieron versiones en español con Los Iracundos,la chilena Cecilia y la propia cantante italiana.

Nada nació en Gabbro el 17 de noviembre de 1953, su nombre real es Nada Malanima, y se mantiene vigente en la música pop italiana tras más de cuarenta años de trayectoria.
Volvió a San Remo en 1970 con la canción "Pa diselo a ma”.

En 1971 junto a Nicola di Bari obtiene el primer lugar del famoso festival italiano con “ Il cuore è uno zingaro” (El corazón es un gitano).

Sigue participando en San Remo con las siguientes canciones:
En 1972 queda en tercer lugar con la canción "Re di denari" (Rey de oros).

Tras más de una década de ausencia vuelve a San Remo en 1987 con el tema Bolero.

En 1994 forma el grupo "Nada Trio" junto a los músicos Fausto Mesolella y Ferruccio Spinettti.

Vuelve a San Remo en 1999 con "Guardami negli occhi" (Guardame esos ojos).

Su última participación fue en 2007 con "Luna in piena" (Luna llena).

sábado, 22 de marzo de 2008

La Incombustible LUCY WATANABE



Aprovechando el paron de la semana santa, me he puesto a hacer un inventario de mi colección de música, la he ordenado por años, por intérpretes, por nacionalidades, por géneros y otros caprichos míos de melómano incorregible.Es así como me puse a escuchar a grandes cantantes peruanos de la década de los setenta y entre los éxitos de Homero, el grupo Buena Suerte, Sagitario, David Dalí, Lucy Villa, Zoilita Soriano y Gladys Mercado, le presté mucha atención a un par de canciones de Lucy Watanabe que no disfrutaba hace muchos años y que gracias a mi inventario pude rescatar del olvido.
A mediados de los ochenta tuve la ocasión de entrevistarla para Radio A Excelente a raíz de la publicación de un disco suyo con temas de Luis Alva (gran compositor peruano radicado en Venezuela), en esa entrevista telefónica Lucy pasó revista a su dilatada carrera que empezó siendo aún una niña de 10 años en el recordado programa de Cachirulo y sus Cuatronautas, con 12 años gana el Festival de la canción de Sullana, mientras su infancia transcurre en los platós de Panamericana Tv que la contrata para sus programas musicales.Se formó vocalmente bajo las pautas de la gran soprano peruana Teresa Guedes (maestra de grandes interpretes peruanos de la epoca como Homero y Tania Libertad).En 1975 de la mano del maestro Rulli Rendo graba la canción "Ay corazón, corazón" que se convierte en un hitazo a nivel nacional.La inspiración del chiclayano y la magistral interpretación adolescente de Lucy logran el binomio perfecto para el éxito.






Su popularidad subía como la espuma, ese mismo año gana abrumadoramente el 1er Festival de la Canción de Miraflores, al año siguiente representa al Perú en el Festival de Viña del Mar en Chile con el tema " Juan Salvador Gaviota", otra vez de la inspiración de Rulli Rendo, ocupando un honroso cuarto lugar y considerada la artista mas joven y popular del Festival, quedando constancia de su participación en el famoso Libro de Oro del festival de Viña, su participación fue vista vía satélite en todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.De su paso por la Quinta Vergara cuenta Lucy que "cuando fui representando a Peru en Viña del Mar, fue en la epoca en que habia problemas politicos entre Peru y Chile y al anunciar Peru en la Quinta Vergara, el publico empezo a pifear horrible!!!!!!!!!!!! Quise salir corriendo, era apenas una adolescente, pero mi productor Rulli Rendo, me dijo si huyes ahora huiras toda la vida, salí como una leona y logré calmar al mounstro, quienes incluso encendieron antorchas dandome su aprobación, había vencido el miedo, le dí a nuestra Patria un honroso 4º lugar y a mi el hecho de vencer ante toda adversidad el miedo, siempre con la bendicion de Dios".Ese mismo año la mas prestigiosa compositora peruana " Chabuca Granda" en unión del famoso concertista de piano " Juan Castro Nalli", crean la canción" Quiero Cantarle a la Vida", para esta gran Intérprete, quien lo graba en su primer larga duración, para su compañía discográfica " El Virrey", en donde también incluye el tema "Derrepente" del compositor venezolano Aldemaro Romero.


Con los años Lucy emigró a Venezuela donde se especializó en medios de comunicación, ocupando cargos de importancia en la tv venezolana y peruana.
He aquí este pequeño homenaje para esta gran cantante peruana que perdura en el recuerdo de los buenos amantes de la música melodica hecha en el Perú.

domingo, 16 de marzo de 2008

YA VIENEN LOS GOLES DE CUBILLAS


“Si volviera a nacer escogería al Perú como mi país, al fútbol como profesión y a Alianza de Lima como mi equipo”. Lo ha dicho repetidas veces, enmarcando sus palabras en una sonrisa franca, poblada de dientes enormes y relucientes que hicieron las delicias de los caricaturistas peruanos de los años setenta.
El ‘Nene‘ Teófilo Cubillas reafirma con esa sonrisa incontestable su fama de chico correcto, de jugador brillante pero juicioso, de ejecutivo de éxito nacido en un humilde barrio limeño, si bien su inteligencia ha terminado por llevarlo a residir y trabajar en Fort Lauderdale (Florida).
Su nombre se hizo un lugar en la historia del fútbol mundial, sellado por la firma del legendario Pelé, quien lo incluyó en la famosa y polémica lista del centenario de la FIFA que nominaba a los cien mejores jugadores de todos los tiempos. Cubillas posó para el lente del fotógrafo Badulescu, como parte del libro y la exposición itinerante que se inauguró en el 2004, y que recorrerá diversos escenarios hasta fines de este año.
Las estadísticas de la FIFA también guardan su nombre entre los máximos goleadores de todos los Mundiales. Sus diez goles, en México’70 y Argentina’78, le hacen compartir el séptimo lugar en la historia, acompañado de Batistuta, Lineker, Rahn y Lato.


‘El Nene’ nació un día de 1949 en Las Victorias, barriada de la localidad de Puente Piedra, en la conurbación de Lima. Su pasión por el equipo del que se declara hincha acérrimo – el Alianza —le viene desde pequeño, pues se formó en su cantera. Antes de ello peloteaba en un equipo de barrio, donde ya era la estrella. Un día fueron a probar suerte al Alianza, con la esperanza de ser ‘descubiertos’. Encajaron siete goles y, aunque Cubillas logró marcar el gol del honor, quedó decepcionado pensando que no tendría ninguna oportunidad de ser convocado. Se equivocaba. Al día siguiente fueron a buscarlo de las divisiones inferiores del Alianza. En su primer partido en el club ganaron seis a cero. Él metió los seis goles.
Su carrera recibió un empujón inesperado. Su pericia con el balón se hizo conocida y le permitió saltarse todos los pasos que le separaban de Primera División. Debutó como profesional con tan sólo 16 años. Era un jugador ágil, no sólo físicamente sino por la inteligencia con que concebía cada una de sus jugadas. Sin problemas para encarar al rival en el regate -ideal en los espacios cortos- y deshacerse de él aprovechando su rapidez y precisión con el balón. Estas cualidades le dieron también una merecida fama en las faltas directas, y sus tiros de media y larga distancia se volvieron un espectáculo aparte.
A pesar de las habilidades y éxitos precoces, eso del fútbol no pintaba un futuro seguro, al menos para su familia. Cubillas había crecido en un entorno sencillo pero con aspiraciones, decidida a hacer los sacrificios necesarios para asegurar un porvenir profesional al chico. Y para eso, ante todo, había que estudiar. El ‘Nene’, con vocación diplomática, hizo un buen trato con sus padres: él no abandonaría los estudios y ellos le dejarían jugar fútbol. Se graduó de contable para no romper el pacto, pero jamás ejerció: con el balón como profesión tuvo suficiente para cristalizar los sueños de la familia entera y por supuesto los suyos.


“Y ahora... los goles de Cubillas”

A mediados de los años 80, cuando ya el balompié y la economía peruana empezaban a declinar inevitablemente, los programas cómicos imitaban sin piedad a Pocho Rospigliosi, un conocido periodista deportivo quien, para cambiar de tema -fuera el que fuera-, invitaba a ver de nuevo los goles de Cubillas.


Los viejos y gloriosos goles de Cubillas, que se iban perdiendo en el pasado, en el mito de “cuando teníamos un gran fútbol”.
En ese fútbol mítico apareció Cubillas para convertirse en su símbolo, y en el símbolo del gol. El mismo año de su debut como profesional necesitó tan sólo cuatro meses para firmar 26 tantos y convertirse en el mayor depredador de aquella liga. En 1968, a los 19 años, debutó en la selección nacional dirigida por el brasileño Didí. Destacó en un combinado brillante que, en su camino al Mundial’70 dejó atrás al seleccionado argentino. Sería en aquel torneo de México donde empezaría realmente el camino a su consagración.
Los goles de Cubillas tenían calidad y contundencia, instinto. Con la ‘blanquirroja’ convirtió 45 goles (incluyendo oficiales y amistosos). Al equipo de sus amores, al Alianza, le regaló 295.
Los más preciados son quizás los que convirtió en los Mundiales, puesto que le dieron su posición preeminente en la historia. En 1970 marcó cinco goles, dos contra Marruecos y uno por partido frente a Bulgaria, Alemania Occidental y Brasil. Cuatro años después conseguiría otras cinco dianas: dos contra Escocia y tres contra Irán, sumando en total una decena de goles mundialistas. En aquel momento se situó como el quinto máximo realizador de todas las Copas del Mundo.
Entre ambos Mundiales, Cubillas desarrolló lo mejor de su carrera. En 1972 fue elegido ‘Jugador del Año en Sudamérica’, superando a Pelé, Jairzinho, Perfumo y Ademar Da Guía. Aquel año, el ‘Nene’ firmó un contrato para unirse al año siguiente al FC Basilea de Suiza por 97,000 dólares. Fue una estancia breve, de sólo seis meses, que le abrió las puertas del Oporto. Tras dos temporadas en el club luso, en 1975, regresó a Perú, para protagonizar la segunda Copa América cosechada por Perú. La memoria popular recuerda especialmente los dos goles marcados en el triunfo sobre Brasil (3-1) en semifinales.

Se enroló una vez más las filas del Alianza. Ahí formó una dupla de oro con el ‘Cholo’, Hugo Sotil. Cubillas y Sotil compiten por el puesto de mejor jugador del futbol peruano.
Personalidades tan dispares podían sin embargo entenderse de modo genial en un campo de fútbol, como demostraron en Europa en un amistoso frente al Bayern de Beckenbauer (1-4).

Mientras Sotil se diluía por derroteros accidentados, bohemios y malgastadores, Cubillas forjaba una imagen de empresario de éxito, correcto y funcional, cuya racionalidad le llevó a mirar en los años ochenta hacia la North American Soccer League (NASL). Así, en 1979, rayando la treintena, Cubillas se integró la larga nómina de estrellas mundiales que competían en la NASL (Pelé, Beckenbauer, Chinaglia, Best, Carlos Alberto o Neeskens).
Cubillas se incorporó a los Fort Lauderdale Strikers, jugando después en los Sun de Miami.
En 1988, con 40 años, Teófilo decidió volver temporalmente al fútbol peruano para ayudar a su equipo, Alianza, a superar el trágico accidente aéreo que se saldó con las vidas de toda la plantilla. Fue, sobre todo, un espaldarazo moral para el equipo, por parte de uno de sus referentes simbólicos más importantes. Acabó su carrera de futbolista profesional en 1989.
En la actualidad, “Nene” aún mantiene el récord de ser el máximo goleador de la selección peruana en los mundiales, anotando 10 goles en tres participaciones en Copas del Mundo (México 70, Argentina 78 y España 82 ). Fue nombrado mejor jugador del año en Sudamérica en 1972 y oscila entre los 11 mejores jugadores de todos los tiempos, según la revista argentina El Gráfico.
El pasado 8 de marzo cumplió 49 años de edad y lo celebró al calor del clan Cubillas entero en los Estados Unidos vaya esta semblanza para saludar en su onomastico a quien para mí es el mejor deportista peruano de todos los tiempos.

martes, 4 de marzo de 2008

MESSI: LAS LAGRIMAS DEL GUERRERO


Acabo de llegar a casa muy triste a pesar de la clasificación del FC Barcelona a los cuartos de final de la Champions League, en un partido opaco y frio como la noche barcelonesa; la cosa pintaba muy bien ya que a los tres minutos se adelantaron en el marcador los cules con un gol magistral de Xavi luego de una genialidad de Ronaldinho y una buena asistencia de Sylvinho. Media hora más tarde las 100 mil personas que estabamos en las gradas del Camp Nou enmudeciamos al ver retorcerse de dolor sobre el cesped a nuestro Leo Messi.
Messi, que estaba participando en el triunfo del Barcelona 1-0 ante el equipo de Glasgow, frenó de golpe, se llevó las manos a la cabeza y finalmente se dejó caer sobre el césped.


Ningún jugador lo había tocado y aparentemente se trataba de un tirón (al menos eso era lo que deseabamos), una lesión conocida por el argentino, que daba muestras de sufrir por conocer el alcance de la lesión. En una pared con el italiano Gianluca Zambrotta, en el minuto 33 del encuentro ante el Celtic Glasgow, Messi se quedó frenado en seco, se echó las manos a la cabeza, se quitó con rabia la cinta del pelo y cayó entre sollozos sobre el césped, donde fue consolado por sus compañeros.

En resúmen el partido ha dejado una imagen dramática. Leo Messi, tirado en el suelo, con las manos cubriéndose el rostro, y levantándose entre lágrimas, mientras sus compañeros le abrazaban, en una escena desoladora que ha dejado al Camp Nou con el corazón encogido. El Barça ha liquidado al Celtic (1-0) en un partido que murió en cuanto Messi se rompió. El primer diagnóstico cifra el plazo de recuperación en seis semanas. Mal asunto. Terrible.
Después ya nada fue igual, como si el mundo se hubiera detenido y todos los culés sintieramos ese intenso dolor en la pierna izquierda y desearamos llorar juntos en el hombro de Leo. Sin esa zurda, la vida es mucho más dura. Se acaba de ir y ya le echamos de menos pensando en lo que tiene por delante el equipo. Ahora solo queda cruzar los dedos para que vuelva cuanto antes y que no sea demasiado tarde para el equipo. Se perderá diez partidos, entre ellos unos cuartos de final donde esperan equipos de verdad: ahí están Manchester United y Arsenal. Como si estuvieran maldecidos, el reencuentro de los fantásticos ha durado dos semanas.
Corría el minuto 33, ya hacía media hora que Xavi había marcado, en una larga jugada que reforzó la sensación de que al Barça le esperaba un paseo. Pero Messi nunca pasea. Messi siempre corre. Y en una de sus arrancadas, cuando había dejado atrás a tres escoceses, se paró en seco y dejó correr el balón, él que nunca lo deja suelto. Se sacó la cinta del pelo y se echó al suelo. Algo iba mal. Más de un jugador se echó las manos a la cabeza, sabiendo lo que sabían, en un gesto al que se le podrían poner palabras: "No, por favor, otra vez no. Él, no".

Pues, sí, él sí. Otra vez. Como hace dos años contra el Chelsea, en una lesión --entonces fue la pierna derecha-- que le hizo perderse la final de París. Como en Mestalla, el pasado 15 de diciembre, justo antes de la visita del Madrid, y que le tuvo un mes de baja. Solo, siempre solo. Anoche, esa lesión, la misma, rotura del bíceps femoral del muslo izquierdo, volvió a resquebrajarle, reforzando el temor de que el delantero argentino nunca llegará a librarse de esta condena, y mucho menos si no es capaz de controlar su propio cuerpo.

El Camp Nou se puso a corear su nombre, pero no había consuelo. Ni para él ni para quienes mejor saben cuánto le necesitan. "Es una desgracia, sobre todo porque no es la primera vez y no hay un solo un efecto físico sino también psicológico", reconoció abatido Txiki Begiristain, destacando la necesidad de que el jugador viva "las 24 horas del día pendiente de esos riesgos, cuidando todos los pequeños detalles". Precisamente, esos riesgos motivaron su descarte inicial en el Calderón. "Había un diagnóstico y por eso se le dio más descanso".

Pero hoy, no. Igual tampoco era el día para que jugara, a pesar que todos lo reclamabamos. El problema es que con él nunca se podrá estar tranquilo del todo hasta que no aprenda a pararse cuando el cuerpo se lo pida. Pero entonces ya no sería Messi. Y solo tiene 20 años. "Estoy muy triste, me sabe muy mal por él y por el equipo", declaró Laporta, con gesto serio, lejos de la imagen que correspondería a seguir adelante en la Champions.

Según confirmaron los servicios médicos del club catalán, la lesión es la misma que sufrió en Mestalla, aunque se desconoce los milímetros de rotura de la misma, lo cual determinará las semanas que estará de baja.Messi fue centro de polémica esta semana al quedar en el banquillo el pasado fin de semana, cuando el Barsa perdió ante el Atlético de Madrid 4-2 y afición y prensa achacaron al técnico holandés Frank Rijkaard de privarse del argentino desde el comienzo del partido.
Sin embargo, las precauciones del holandés parecen quedar confirmadas hoy con esta grave lesión de Messi.

LEO MESSI: EL MESSIAS DEL BARÇA

Rectificar es de sabios y esta noche no hay excusas que valgan. El Barça tiene encarrilada la eliminatoria frente al Celtic pero no puede despistarse lo más mínimo; así que la fórmula, tal cual es el estado de forma de los ‘cuatro fantásticos’, parece evidente: Frank Rijkaard debería apostar por Lionel Messi en cualquiera de las combinaciones para el once inicial. A partir de ahí, sus compañeros de ataque pueden ser Eto’o, Ronaldinho o Henry; pero el argentino, hoy por hoy, es indiscutible en un partido en el que el conjunto blaugrana se juegue algo. Y esta noche se juega mucho.




En principio, Rijkaard no le incluyó en el once inicial frente al Atlético de Madrid para darle un respiro pensando en el choque de hoy, el resultado: perdimos ante los colchoneros. Por tanto, la duda hoy es saber cuál de los otros tres ‘fantásticos se quedará en el banquillo. Hasta ahora, en las tres ocasiones en las que han coincidido los cuatro en la lista, Ronaldinho ha sido siempre titular. ¿Será el momento de que le toque ‘rotar’ y Henry y Eto’o formen junto a Leo la tripleta de ataque?
Incluso se había especulado con la posibilidad de que reservara a Leo, que está a una tarjeta de la suspensión, pero eso se adivina casi una ‘boutade’.



Mientras el holandes deshoja margaritas para tomar la mejor decisión, una vez más Barcelona se ha visto invadida por miles de hinchas escoceses.La inmensa mayoría de aficionados que han ido llegando en masa al aeropuerto del Prat desde primera hora parece que ha dado por perdida la opción de la reventa y ha optado por pasar el día recorriendo la ciudad, aunque, a diferencia de lo acontecido hace meses con la visita de sus paisanos del Glasgow Rangers, en esta ocasión el ayuntamiento de la Ciudad Condal se ha avanzado a los acontecimientos para evitar problemas.De esta forma, la explanada que queda encima de las fuentes luminosas de Montjuïc ha quedado habilitada como punto de encuentro de los seguidores del Celtic. De hecho, todos los autocares que recogían a los seguidores en el aeropuerto se han desplazado directamente a Montjuïc.






Para estimular la presencia de los aficionados escoceses y también provenientes de Irlanda, el ayuntamiento ha dispuesto de una zona lúdica y de 'pícnic' para evitar en lo posible que la marea de unos 15.000 a 20.000 aficionados que se prevé que acabarán viajando a Barcelona (sólo 5.000 tienen entrada) se desplace al centro de la ciudad y se vivan incidencias como los que enturbiaron la visita del Rangers.En el punto de encuentro en Montjuïc, donde el sol ha acompañado las primeras horas hasta que unas amenazantes nubes han viajado de norte a sur y se han situado encima de la fiesta, los miles de aficionados del Celtic han dispuesto de una zona de recreo a su medida; un concierto del grupo londinense 'Blible Code Sundays', una zona cubierta de juegos, billares, futbolines, minigolf, etc, donde esta noche se proyectará el partidlo en pantallas gigantes para los que no tienen entrada, y un espacio para beber (cervezas a 4€) y comer (paella a 12€).La ciudad de Barcelona ha aprendido la lección después de la experiencia de la visita del Rangers y, como mínimo, antes del partido de esta noche, ha conseguido mitigar cualquier problema para los ciudadanos.





Volviendo al tema de Messi, he querido rescatar el resúmen del partido de ida con los goles del pulga y Henry un poco para evocar el buen juego exhibido en Celtic Park y para calentar motores estoy terminando de redactar esta nota faltando una hora para que empiece a rodar el esferico en la hierba del Camp Nou. Es de esperar que en los previos al encuentro de futbol la afición escocesa hermanada a la catalana revivan uno de los momentos más emocionantes que cualquier hincha del fútbol pueda vivir y es escuchar dos de los himnos más representativos y que erizan la piel al más insensible de los mortales interpretado por las gargantas de las dos aficiones al unísono más alla de la rivalidad deportiva, esta será una vez más la noche dl "Cant del Barça" y del "You´ll never walk alone".



Suerte la mía de vivir a pocas calles del Estadi y de tener una entrada disponible para ser testigo directo de tan importante acontecimiento deportivo, espero que al volver (cerca de la medianoche) pueda comentar que pasamos a la siguiente ronda y que seguimos vivos en Europa. VISCA EL BARÇA!!!!


sábado, 1 de marzo de 2008

Recordando a PEPE CIPOLLA



Estaba buscando material en internet para "2 Estilos 1 canción" cuando sin querer llegue a un archivo de video de antiguos comerciales para tv de los años setenta, grande fue mi alegría al descubrir entre los famosos de la época a uno de los ídolos de la nueva ola en el Perú: PEPE CIPOLLA.
Giuseppe 'Pepe' Cipolla nació en Napoli el 1 de Enero de 1948, llegó al Perú siendo un niño. Sus pinitos en la música los hizo al igual que muchos de los que conformaron el movimiento nuevaolero peruano, en el Club de los Niños, conducido por el 'Tío Juan' Sedo (no confundir con el Tio Johnny), en el Canal 4 de América TV. Participó en varios programas infantiles y de aficionados, canto junto al grupo Los Cuervos con los cuales grabo un LP, hasta que en 1963 se consagró en "Cancionísima", programa de Panamericana TV, interpretando el éxito de Sergio Murillo: La Balada del Hombre sin Rumbo. Promocionado como el teenager de la Nueva Ola Peruana, de la que fué el más joven integrante, firmó contrato con Odeón, donde grabó entre otros temas Carolina Bésame, Escalera al Cielo, Te Daré Platita y Marisa. Posteriormente pasó a El Clan del 4, programa presentado por el joven animador Rulito Pinasco. Después de la decadencia del movimiento nuevaolero, Pepe destacó como actor tras estudiar en el Club de Teatro de Lima con el maestro Reynaldo D´Amore y protagonizó, en los ochenta, varias telenovelas.
Grabó muchos LP, con canciones propias (la más exitosa, A Cambio de Nada) y de otros autores (Llora, Llora, en ritmo de Huayno-Twist, del compositor trujillano Leoncio Burgos). A fines de los ochenta debió alejarse de los escenarios, afectado por un cáncer máxilo-facial que ocasionó su prematura muerte en Abril de 1992.
Hemos seleccionado dos recopilatorios que aparecen en You Tube: En esta primera entrega con los temas: La Nueva Ola,Llora llora, Difícil, Chin Chin, Betty, Te he de encontrar y Me contaron.








En este segundo recopilatorio PEPE CIPOLLA nos regala temas que fueron éxitos totales y que batieron récords de ventas en su voz: Corazón contento,Tú ya no estarás,Chiquillas,Gloria, Margot,Kiss me nena,Maritza,Decí porque no querés,El vagabundo.

En algunas de ellas,acompañan a Pepe Cipolla,el conjunto "Los Cuervos".


Estas recopilaciones son por gentileza de nuestro colega PATERCITO