miércoles, 30 de abril de 2008

RICARDO MONTANER DEBUTA COMO CINEASTA

Ricardo Montaner anunció que este año se 'estrenará' como cineasta y con su trabajo pretende denunciar los problemas comunes que afectan a los niños de Latinoamérica.
El cantante argentino-venezolano, quien es embajador de la Unicef, dijo que él mismo narraría un documental que tendrá una hora y media de duración.
''Me he tomado muy en serio la encomienda de Unicef y he estado enterándome de cada una de las realidades que viven nuestros niños y niñas en Latinoamérica para filmar este documental entre agosto y septiembre'', manifestó el cantautor en rueda de prensa.
El músico indicó que el trabajo fílmico estaría listo para exhibirse en los cines a partir de febrero del 2009.

Montaner sostuvo que los países latinoamericanos tienen problemas comunes como ''la desnutrición en Guatemala, la problemática de la niñez en Nicaragua, o la violencia intrafamiliar'' en la mayoría de los países del continente.
''Tenemos problemas comunes, ya sea en República Dominicana, en Venezuela, Colombia o en México y los vamos a denunciar y a proponer acciones'', afirmó.
En tono serio, el artista se preguntó ''¿cómo es posible que hayan niños que se mueran porque no llegan a tiempo una vacuna, que mueren por sarampión o varicelas, que sufren de parálisis por no tener una vacuna contra la polio o que no se desarrollan por falta de comida?''.
Montaner se encuentra en la República Dominicana donde se presentará en el anfiteatro Altos de Chavón, un emblemático aforo con capacidad para 6.000 personas localizado en La Romana, a 110 kilómetros al este de la capital.
''En ese escenario se han presentado estrellas como Frank Sinatra, por lo que siempre quise hacer un evento en República Dominicana en un escenario así de hermoso'', afirmó.

Montaner, que se consagró internacionalmente con la canción ''Tan enamorados'' nació en Argentina, a los siete años se mudó a Venezuela debido al trabajo de su padre y desde el 2001 vive en Miami.
En la actualidad organiza su nueva gira luego del éxito de álbum, ''Mejores canciones del mundo'', el número 15 de su carrera, en el que incluye canciones que marcaron distintas etapas de su vida.
El cantante dijo que a la par con la realización del documental, continuará su gira de un año por Estados Unidos, América Latina y España.

ANDRES PAJARES: DETENIDO POR GOLPEAR A SUS ABOGADOS

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido al actor Andrés Pajares acusado de un delito de amenazas a los miembros de un bufete de abogados de Madrid, a los que intimidó con un arma simulada y un aerosol irritante, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Según el portero de la finca en la que está situado este bufete, que llevaba temas fiscales del actor, Pajares golpeó con la culata de su pistola a la esposa del socio principal del despacho de abogados.
El actor fue reducido por los trabajadores del bufete, quienes avisaron a la Policía, que detuvo al actor por el incidente y lo trasladó a la comisaría de Chamartín.

Al lugar se trasladó una ambulancia del Samur-Protección Civil, que atendió a tres heridos que presentaban pequeñas contusiones por agresión. Uno de ellos fue dado de alta en el lugar y las otras dos personas fueron trasladadas con carácter leve a un centro hospitalario de la zona, informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Andrés Pajares regresó a los escenarios el pasado mes de febrero para celebrar su 50 aniversario en la profesión con el espectáculo 'A mi manera... de hacer', con el que pensaba ofrecer 50 representaciones, una por cada año en la profesión.
Pero su despedida del público madrileño sólo duró tres semanas en cartel, debido a la escasa ocupación del aforo del teatro que, al no superar el 20% de asistencia, rescindía de forma automática su contrato.
Su época dorada
Pajares debutó con 17 años como humorista en la sala de fiestas madrileña York Club y se hizo muy popular junto a Fernando Esteso, con quien formó pareja en el cine y la televisión durante los años 70 y 80, especialmente en películas dirigidas en su mayoría por Mariano Ozores.
Con Esteso protagonizó con éxito en teatro 'La extraña pareja' de Neil Simon a finales de los 80, pero fue Luis García Berlanga quien le ofreció la oportunidad de dar un giro a su carrera en 'Moros y Cristianos'.

'¡Ay Carmela!', cinta de Carlos Saura de 1990 en la que compartía protagonismo con Carmen Maura, le dio un Goya al mejor actor, a partir del cual prosiguió una carrera en cine —'Makinavaja', 'Bwana'— y televisión —'¡Ay, Señor, Señor!', 'Tío Willy'—.
En los últimos años se ha convertido en protagonista de la prensa rosa, junto a sus hijos y ex esposas, además de haber padecido varios problemas de salud, como la crisis cardiaca que sufrió en el año 2000.
Después de la suspensión de la obra, el actor fue ingresado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, tras protagonizar un altercado en el hotel donde reside actualmente. Al parecer, el intérprete presentaba síntomas de haber consumido alcohol y otras sustancias.

martes, 29 de abril de 2008

CHAMBAO : ESTE SABADO EN MIAMI BEACH

El grupo español de flamenco-pop, Chambao, se presentará este sábado 3 de mayo en The Fillmore en el Jackie Gleason Theater. La Mari reservará para el público de EE. UU., la interpretación de las canciones de su nuevo disco "Con otro aire", el mismo que demuestra el mejor momento de la carrera del grupo.
Una producción realizada en España, basada en el estilo flamenco-chill, al que se mezclan aires árabes, latinoamericanos y africanos. "Papeles Mojados" es apenas una muestra de la fusión de sonidos lograda en esta producción, que cuenta con doce canciones, nueve de ellas compuestas por La Mari, quien pone a relieve su marca persona al proyecto.
Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro y en www.ticketmaster.com.

TRIBUTO A ENRIQUE GUZMAN


Esta tarde me ha llegado la noticia que el gran Palito Ortega rendirá un tributo discográfico al intérprete mexicano Enrique Guzmán, por la trascendencia que tuvo en el rock en español en los años 1960. "Enrique Guzmán fue una figura muy importante para Latinoamérica y el rock en español, y se le debe un homenaje por todo lo que ha hecho por la música, por ello estoy en la planeación de un tributo discográfico a Enrique". Añadió que una de las canciones que incluirá en este disco es el tema "Despeinada", que en México hizo famosa Guzmán, él en Argentina y ambos en todo el mundo de habla hipana. Recordó que Enrique Guzmán fue un ídolo de la juventud no solo de México, sino de toda Latinoamérica, pues sus canciones se escuchaban en todos los países de habla hispana ..
Enrique Guzmán es en México, más que un artista conocido, una institución. Una especie de Frank Sinatra mexicano, un showman, cantante y actor.La imagen actual de Enrique Guzmán dista mucho de la de aquel chiquillo que a los 20 años vino a España por primera vez para rodar una película junto a Rocío Durcal, Acompáñame, popularizando la canción Dame felicidad.



Formó parte del conjunto Los Teen Tops, pioneros del rock and roll cantado en español desde México, que a principios de la década de 1960 tuvieron gran éxito con sus versiones de clásicos del rock estadounidense e influyeron en cantantes y grupos de América Latina y España.

Guzmán nació en Caracas el 10 de febrero de 1943. Como actor, formó pareja con la cantante y actriz española Rocío Dúrcal en la película Acompáñame (1966, Luis César Amadori)



Participó en un total de 24 rodajes, junto con figuras tan variadas como Boris Karloff,las hermanas Pili y Mili, Libertad Lamarque, Sara García, Angelica María, César Costa o Silvia Pinal.



En Madrid se le recuerda por haber protagonizado en el teatro Alcázar una comedia musical basada en el tema de una orquesta de señoritas que ya había tenido éxito antes en el cine. Sus mejores interpretaciones se remontan a la década de 1960, y han sido reeditadas recientemente en recopilaciones.
Enrique Guzmán, quedó inmortalizado hace dos años en la biografía que publicó el periodista español Fernando Salaverri. Entre risas, el intérprete señaló en su momento que prefería que un español escribiera el libro, «porque así no me demandarán a mí, sino que tendrán que ir hasta España para demandarlo a él». Asimismo, Guzmán aseguró que Salaverri es un gran escritor, por lo que decidió dejar este trabajo en sus manos.

Estuvo casado con la actriz mexicana Silvia Pinal con la que procreó dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el músico Enrique Guzmán. Con Silvia tuvo un programa de variedades llamado Silvia y Enrique además actuó en varias películas. Actualmente está casado con Rosalba Welter de Guzman y tiene 2 hijos, Daniela y Enrique. No olvidemos que Enrique grabo 2 discos con el grupo Nahuatl. tampoco que él fue el ganador del premio OTI de 1982 con el tema "Con y por amor"
Volviendo a su legado musical os puedo contar que en 1957 Enrique Guzmán fundo el grupo de rock "Los Teen Tops" con sus amigos Jesús y Armando Martínez al que luego se les unió Sergio Martell, con el cual alcanzó fama internacional.Estando con ellos compuso dos temas, "Pensaba en ti" y "La ronchita" aunque en este ultimo no canta el.
Después grabo en 1963 su primer disco como solista pero la historia da comienzo en el Deportivo Chapultepec, en la Ciudad de México, donde practicaban patinaje; entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical, que quedó integrado inicialmente por: Enrique Guzmán , Armando Martínez "El Manny" Sergio Martell Jesus Martínez "El Tutti" y Rogelio Tenorio (cuyo efímero paso casi se concreta a las fotos del primer LP). El "Pollo", músico de estudio, es quien toca el contrabajo en este LP.

Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante. De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una discográfica que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor Jesús Hinojosa, de Columbia México, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo ya que sólo artistas consagrados eran éxito seguro.
El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rigida) que grabaron contenía las canciones "La plaga" y "El rock de la cárcel", que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones "Good Golly Miss Molly", de Little Richard y "Jailhouse rock", de Elvis Presley.

En ese mismo periodo grabaron su primer Long Play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar: Confidente de secundaria, Buen rock esta noche, Lucila, Muchacho triste y solitario, Quiero ser libre, Rey criollo, Sigue llamando, La larguirucha Sally, entre algunos.
"100 kilos de barro"(A Hundred Pounds of Clay), fue grabada por Enríque Guzmán, en calidad de solista; con la orquesta y coros de Chuck Anderson; ya sin Los Teen Tops.



Sin duda alguna la historia del rock en español no se podrá escribir jamás sin el capítulo de oro con los grandes éxitos de este gran intérprete que a los 54 años peina ya sienes plateadas y exhibe una tripita de las que todavía se pueden ocultar hinchando el pecho. Ha hecho de la simpatía su profesión y como showman sigue trabajando como el primer día, de hecho tiene ya 52 long plays grabados en solitario, de los que han vendido 35 millones de copias.

Al culminar esta semblanza quiero compartir con vosotros el gran tributo que se le dió en 1996 en Ciudad de México con motivo de sus 35 años de fructífera vida artistica, rodeado de su público mexicano, sus hijos (entre ellos Alejandra Guzmán), Joaquin Sabina,Miguel Rios,Rocío Durcal,Angélica Maria,Juan Gabriel y el presentador de tv Manolo Muñoz




lunes, 28 de abril de 2008

HIT PARADE DE LA SEMANA

Este es el HIT PARADE DEL BLOG DE PACO ESPINOZA, para los presentes siete días, una semana más Mónica Naranjo sigue a la cabeza con su "Europa" y destacamos el nuevo ingreso de la semana con Kani García.Ya sabes que para escuchar nuestros éxitos sólo debes de darle al "play"

JOAQUIN SABINA RESPONDE CON INSULTOS A UNA PERIODISTA

Joaquín Sabina, el hombre cuyos seguidores admiramos por sus versos, olvidó las buenas palabras e insultó a una reportera de Telecinco, luego de que ésta le hiciera una pregunta.
"Me parece que estás preguntando gilipolleces. Y no me preguntes gilipolleces, imbécil", disparó Sabina sobre una periodista del programa "Las gafas de Angelino", de Telecinco, espacio que fue sacado de la programación por sus bajos niveles de audiencia.
La reportera había consultado al cantautor por Telma Ortíz, la hermana de la princesa Letizia.
Sabina,participó el pasado fin de semana en un exitoso concierto en Madrid del argentino Fito Páez, quien también se hizo acompañar por el cubano Pablo Milanés.

ROSARIO: ALGO CONTIGO


Siete discos anteriores (como siete vidas) hicieron falta para que Rosario decidiera hacer Parte de mí, un octavo trabajo que parte de muy diferente premisa. ¿Un paréntesis? Más bien, un antes y un después. Las canciones que adoraba cuando todavía no había iniciado su propia carrera. La banda sonora de su vida.
A ningún fan le extrañara que este sea un disco de versiones. Es más, lo tomará como un regalo que ansiaba hacía mucho. Aunque al margen de su discografía oficial, Rosario siempre ha sorprendido al enfrentarse a un tema ajeno. Ya en su primera gira desenterraba el “Achilipú” como si de un hacha de guerra se tratara. Y sus aportaciones a discos tributo (“Serrat, eres único”, “Tatuaje”, “Mujer”, “Samba pa’ ti”…) han merecido los más encendidos elogios.

El título lo dice todo: Parte de mí. Pero sólo una parte, porque mucho más difícil que encontrar el repertorio idóneo ha sido escoger las que no están, todas esas canciones que, al final, por motivos obvios de espacio, no han podido entrar. Incluso, estaba tan satisfecha de una en concreto (“Esta tarde ví llover” de Armando Manzanero) que a última hora decidió ponerla también a la venta en la edición digital.
El sábado pasado se presentó en el programa de Rafa Cano en Cadena Dial para estrenar las canciones de su nuevo disco demostrando una vez más su enorme talento como persona y como artista, así que no he podido sustraerme al acontecimiento y aquí os propongo escuchar fragmentos de la entrevista.
Son todas las que están, pero no están, ni mucho menos, todas las que son un trozo de la vida de Rosario Flores. El proceso de selección tenía un requisito: todas estaban fuertemente vinculadas a su memoria sentimental. Sin embargo, las elegidas no son necesariamente las favoritas entre sus predilectas, sino aquellas a las que sentía que podía aportar algo, tanto en disco como luego en directo. Sabía que se enfrentaba a un material insuperable y por ello, la única forma de hacerle justicia era llevarlo a su terreno, expresarlo en su propio lenguaje musical junto a su productor de cabecera, Fernando Illán. Parte de mí es, en consecuencia, un disco cien por cien Rosario. Tanto como el que más.
1- “Por Tu Ausencia”. José Manuel Ortega Heredia, Manzanita, abrió una nueva vía con joyas como esta, que, con guiños a Brasil, grabó en el momento más álgido de su carrera (y popularizó luego en América por Sandra Mihanovic). Pocos versos han logrado hacer más llevadera la pena de quien pierde a un ser querido.
2- “Algo Contigo”. Todos los cantantes de boleros lo han interpretado alguna vez, sin embargo, su procedencia poco tiene que ver con lo usual en el género. Clásico tardío del argentino Chico Novarro que Rosario hace suyo a ritmo de guitarra española y cajón. A fin de cuentas, fue su padre, Antonio González “El Pescaílla”, el primero que cantó boleros con pellizco flamenco.
3- “Algo De Mí”. Con las voces afroamericanas de Misi y Yaki (que participan en el espectáculo “Soulería”), el primer número uno de Camilo Sesto suena más que nunca a blues-rock. Lo mejor de todo es que Rosario no tenía ni idea de que cuando Camilo la escribió era fan de Led Zeppelin.
4- “Ojalá Que Llueva Café”. Durante los años 80 el público español vivían en gran parte de espaldas a Latinoamérica, pero, poco antes de concluir la década, este merengue de Juan Luis Guerra reestableció definitivamente la conexión. Rosario la convierte en rumba e incluso añade una alusión a su “Lerele”.
5- “La Distancia”. Las canciones de Roberto Carlos acompañaron a Rosario en sus más tempranas penas de amor, y como si el tiempo no hubiese pasado, esta Distancia nos retrae la época en que tan famoso rockero brasileño se transformaba en internacional baladista.
6- “No Dudaría”. Durante toda su segunda gira, Rosario exorcizó con ella heridas entonces aún muy recientes. Pero más que como un recuerdo fraterno, la recupera ahora como sincero homenaje a ese grandísimo autor que era Antonio Flores. La hubiese escrito quien fuera, merecería estar igualmente en este disco.
7- “Te Quiero, Te Quiero”. El primer éxito del gran Nino Bravo lo había estrenado algo antes la propia Lola Flores con otro título y otra letra, en la película “Kuma-Ching”. Problemas contractuales impedían comercializarla y Augusto Algueró le pidió una nueva letra a Rafael de León, que Nino inmortalizaría y Rosario retoma ahora en clave intimista.
8- “El Sitio De Mi Recreo”. Antonio Vega, el mito, ha sido siempre ante todo un amigo para la familia Flores y, como tal participa también cantando en esta recreación (¡nunca mejor dicho!) de uno de sus títulos más delicados y emblemáticos.
9- “Nada De Nada”. Cuando Rosario era una niña esta fue una de sus primeras lecciones de existencialismo. Estaba en el ramillete de canciones con que una chica llamada Evangelina Sobredo se dio a conocer como Cecilia. Ahora, la batería de Tino di Geraldo la acerca todavía más al pop.
10- “Palabras De Amor”. Si una versión ha quedado especialmente en la memoria colectiva del disco “Serrat, eres único”, fue la que Rosario hizo de “Lucía”. De nuevo rinde tributo al maestro. Y por partida doble, ya que, para Catalunya, ha grabado estas “Paraules d’amor” también en la lengua de su padre.
11- “Como Me La Maravillaría Yo”. El otro dúo del disco. Mucho antes de que se acuñara el término hip-hop, Lola Flores ya rapeaba a endiablada velocidad. Primero a compás flamenco y en esta pieza setentera de León y Solano lo hizo ¡con bajo funk! Y de tal palo tal astilla: ¿a ver quién rima más rápido que Rosario?


La Voz Inmortal de JUAN CAMACHO


Este fin de semana estuve en Valencia por motivos personales, así que pude tomar contacto con los lugareños para intercambiar opiniones acerca de diferentes temas como la extraordinaria belleza de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la región donde se puede comer la mejor paella, el debut de la Fórmula 1 en su Circuito Urbano y por supuesto sobre sus mejores cantantes.
Sería ocioso mencionar que la Comunitat Valenciana ha dado a la música grandísimos intérpretes melódicos y hoy recordaremos a uno de mis favoritos: JUAN CAMACHO.
Juan Camacho nació en Valencia en 1948 y antes de cantar en solitario formó parte de varios grupos donde fue adquiriendo experiencia.
Por su gran voz, fue visto por algunos sectores como el sustituto del desaparecido Nino Bravo.
En 1974 se inició como solista con el tema " MIA " lo que presagió un gran exito debido a su voz y al apoyo recibido por Juan Pardo.
En 1975 se presentó al Festival de Benidorm con el que fue su gran éxito "A TI MUJER" . Grabó un disco siguiendo su línea romantica del que destaca el tema "JURAME", reafimando su estilo y manteniendo su éxito algunos años más.

En 1979 graba varios temas de Umberto Tozzi, conocido cantante y compositor italiano, destacando "TU Y YO".

Los pocos años de carrera musical no consiguieron su reconocimiento internacional, aunque si algunos de sus temas lograron cruzar el mar y escucharse en Latinoamérica, donde empezaba a tener su propio espacio.
No se encuentra facilmente datos referentes a su biografía, esta semblanza está redactada en base a algunos articulos sueltos referentes al Festival de Benidorm y a la referencia que dejó escrita el también cantante y ganador del festival en 1974 Juan Erasmo Mochi, al que agradecemos por compartir con nosotros un poquito de Juan.
El 8 de agosto de 1982, después de haber cantado la noche anterior en Castellote (Teruel) sufre un accidente de tránsito en la provincia de Soria, camino de una actuación en Orense y tras varios meses en coma falleció en un hospital de Madrid el 21 de octubre de 1982.
En la prensa nacional no tuvo mucho eco la noticia, pero el sentimiento de los valencianos fue de profundo pesar, ya que hizo revivir la muerte de Nino Bravo.

miércoles, 23 de abril de 2008

Amigo en el baño - KANI GARCIA

Siguiendo la línea de estos últimos días, hoy también iremos de estreno para presentar a una nueva cantante portorriqueña salida del programa "Objetivo Fama" el equivalente borícua de Operación Triunfo y que responde al nombre de Kany García.
Con tres singles que han llegado al Nº 1 revoluciona el panorama musical de Iberomérica en este mes de abril con la canción "Amigo en el baño" incluído en su álbum debut "Cualquier día".
Su estilo se podría definir como "rock-pop-trova" una fusión de ritmos y estilos con letras comprometidas en las que Kany se desmelena para tocar temas como la superficialidad de algunas mujeres de nuestro tiempo (Mujer de tacones) o su apología a la masturbación (Amigo en el baño).
Para que os entereis un poco de quien es esta artista mirad este vídeo de la entrevista que Oscar y Joe de radio La Kalle de Miami le hicieron a Kai la semana pasada.

La cantante puertorriqueña Kany García, intérprete y autora del tema “Amigo en el baño”, defiende su creación y confiesa que esa canción es “mucho más de lo que dice”.
La cantante está sorprendida con el éxito que ese tema ha tenido en las radio latinas, gracias al apoyo específico de las adolescentes y jóvenes. Las letras tratan la preferencia de una chica por un consolador femenino antes que estar con su novio.
“El tema no surgió de una situación específica mía, sino de una conversación entre mujeres; realmente lo tomé como una broma y un relajo, no sabía que iba a llegar tan lejos”, comentó.Han sido muchas las críticas que han surgido a partir de la colocación de esta canción en las emisoras de radio que difunden la balada pop.
La juvenil cantante, que salió al mercado en este año con su primera producción musical, deja claro que cree en la autoestimulación y justamente eso fue lo que la motivó a escribir “Amigo en el baño”.Lo que procura con la divulgación de estas letras es que los jóvenes se cuiden y se quieran un poco más y tengan sexo seguro.La cantante está tan confiada y segura de lo que escribió y canta, que no se perturba por lo que piensen aquellos que están en desacuerdo con la misma. “Este tema sólo ataca a los hombres que no se preocupan de la satisfacción de una mujer, pero realmente el hombre que escucha mi música no es así, es un hombre abierto y sensible”.
Así que amigos del blog en estreno riguroso en España os presento esta nueva canción con Kany García: "Amigo en el baño".

martes, 22 de abril de 2008

Homenaje a DAGOBERTO LAINEZ VODANOVIC


Estaba a punto de irme a dormir cuando me enteré de la sensible desaparición de una gran persona a la que durante casi una década me unió no solamente un vínculo laboral sino también afectivo, junto a su viuda la sra. Martha Díaz (a quién agradezco los tirones de oreja cuando en mi juventud sacaba los pies del trasto) me dieron la oportunidad de ser felíz haciendo lo que más me gusta: La Radio.

Ha muerto Dagoberto Laínez Vodanovic, ilustre político y empresario radiofónico, el Congreso de la República del Perú le rindió ayer homenaje póstumo al ex presidente de la Cámara de Diputados (1983-1984), quien -en las últimas horas- falleció a consecuencia de una penosa enfermedad.
El acto, que fue encabezado por el titular del Parlamento Luis Gonzales Posada, se desarrolló en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. En el mismo, estuvieron presentes la viuda, los hijos y nietos del extinto político y broadcaster peruano; así como líderes de Acción Popular, partido que lo llevó al Congreso de la República en 1980, como diputado por el departamento de Lima.
También, participaron los legisladores Yonhy Lescano, Víctor García Belaunde y Rosario Sasieta (AP); el primer vicepresidente del Parlamento, Aldo Estrada (UPP); el congresista Oswaldo Luízar (UPP); los ex parlamentarios Elías Mendoza, Javier Alva Orlandini, y Javier Díaz Orihuela, entre otros.
Durante su intervención, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, dio -a nombre de ese poder del Estado- el pésame a los familiares del extinto parlamentario, de quien dijo que fue un hombre leal a sus principios; y con una marcada virtud cívica que lo llevó a ser un hombre exitoso en todas sus actividades. “Siempre fue leal a su partido y a su presidente, Fernando Belaunde Terry. Sentimos mucho esta pérdida, pero que le quede a su familia el legado y el recuerdo de su bondad, de su calidad y de su sentido fraterno y humano de la vida”, indicó. A su turno Víctor García Belaúnde resaltó las cualidades personales de Lainez, las mismas que se caracterizaron por su sencillez y nobleza. “Jamás lo olvidaremos”, sostuvo el parlamentario.
Tras el homenaje del Congreso de la República, los restos de Laines Vodanovic fueron conducidos al Camposanto Mapfre de Huachipa.

Desde este blog envío mis más sentidas condolencias a la familia Laínez y mi eterno agradecimiento por la oportunidad que me dieron para ser lo que hoy en día soy como persona y profesional.

El gran POCHO ROSPIGLIOSI


Acabo de ver un gran partido de fútbol entre el Liverpool y el Chelsea, como siempre que voy con un equipo y lo veo por Antena 3, mi favorito recibe un gol en el último minuto de juego (empiezo a creer en el "gafe" de Matías Prats), eso le ocurrió hace unos días al Getafe y esta noche al "Spanish" Liverpool.Esto me recordó cuando Rulito Pinasco llevaba el "sanbenito" de ser gafe cuando retransmitía los partidos de la selección peruana.
Un recuerdo me llevó a otro, y rememoré las tardes de mi infancia y adolescencia cuando sintonizaba a las 7 de la tarde el programa "Ovación" de Radio El Sol "Un Perú en sintonía" para escuchar los comentarios de un grande del periodismo deportivo peruano, Alfonso "Pocho" Rospigliosi.
Su erudición futbolera (tan mítica como ella era su desinformación en otros aspectos de la cultura) marcó época en el periodismo deportivo en Latinoamérica. Su estilo, apapachador, memorioso, ocasionalmente agudo,fue sencillamente único.
Fundador del programa "Ovación" (todo un clásico deportivo en el Perú) fue testigo de los grandes éxitos del deporte peruano en las décadas de los sesentas, setentas y buena parte de los ochentas.En cualquier lugar del mundo donde hubiese un peruano compitiendo, allí estaba Ovación.Las citas del deporte mundial también las cubría Pocho como los mundiales de fútbol, las olimpiadas o los combates pugilísticos de Cassius Clay (Muhamed Alí) del cual era admirador.

Recuerdo sus crónicas en los diarios "La Tercera de La Crónica", "Extra" y "El Comercio", cada semana acudía puntualmente a la cita con mi "kioskero" Goyo, para comprar la revista "Ovación", así me enteraba lo bien que le iba a Sotil en el FC Barcelona o a Cubillas en el Porto de Portugal, los triunfos de Edith Noeding, Marcelo Quiñones o las aventuras de ese "trotamundos" del fútbol peruano llamado Augusto Palacios.
No ha habido periodista que viajara tanto, conocido cientos de ciudades y cubierto tal cantidad de eventos deportivos. Es probable que Pocho Rospigliosi haya batido récords a nivel mundial. Conocía al dedillo estadios, deportistas, entrenadores, dirigentes y, sobre todo a los empresarios que son invisibles para el gran público. Son estos últimos los que negocian partidos, temporadas, traspasos de jugadores, etc. en un ir y venir de dinero en que los futbolistas son los que menos ganan -salvo rarísimas excepciones. El periodista, decíamos, logró participar de aquel espacio reservado para pocos.

Bajo la conducción del infatigable 'Pocho' Rospigliosi, Panamericana TV apostó en 1980 por Gigante deportivo, un programa que marcó época con sus extensas transmisiones los fines de semana. Hasta ahora ningún programa deportivo ha logrado presentar cinco horas continuas de diversas disciplinas deportivas. "En esa época, no había cable ni Internet. El programa arrasó y no tenía competencia", recuerda su hijo Micky Rospigliosi, que le ha seguido los pasos en el periodismo.Por cierto en 1990, mis amigos de Radio Televisión Peruana canal 7, me hicieron una fiesta sorpresa por mi cumpleaños en un restaurante de la costa verde y entre los invitados estaba Micky, alli pude testimoniarle mi admiración por su padre y mi teoría que "el futbol peruano murió el día que falleció Pocho Rospigliosi", por cierto 28 años después mi teoría aún tiene vigencia.
Cuando falleció súbitamente en octubre de 1988 varios periódicos le dedicaron sentidas notas de homenaje y revelaron varios rasgos de su personalidad y capacidad de trabajo. Por ejemplo, que su día se iniciaba a las cinco de la mañana en el Hipódromo porque era aficionado a la hípica y poseía varios caballos. Fiel a su afición futbolística los había llamado "Rey Pelé", "Olimpiadas", "Don Perico", "Chumpi", etc. Alli daba indicaciones a entrenadores y jockeys y marchaba al centro a desayunar, a veces en el Hotel Crillón, o el antiguo "Mario".

Después enrumbaba a la redacción del diario donde se reunía con su equipo de redactores, almorzaba con dirigentes o visitantes, luego recorría tiendas de discos y llegó a poseer una impresionante cantidad de música de todo tipo en un afán coleccionista que también llegaba al deporte porque acumulaba recuerdos de campeonatos y olimpiadas -que siempre mostraba en la televisión. El día terminaba casi a la medianoche, cenando con amigos.
Su hiperactividad asociada a su obesidad le pasaron finalmente la cuenta. Primero con una operación al corazón de varios "bypasses" y luego el derrame cerebral que lo fulminó.
Pocho además fue creador de muchas frases míticas como el famoso "Cual es la pila" a lo que Fernando Farres respondía: "Rayovac es la pila".Era característico dar pase a los comentarios de Carlos Enciso con el "¿Que pasó que pisó?"
Aquellas frases son de la cosecha de Pocho Rospigliosi quien tuvo programas deportivos en radio y T.V de mucho éxito. Es que fue uno de los periodistas representativos en una época donde ganábamos algunos partidos o teníamos, con cierta frecuencia, actuaciones decorosas en el fútbol. "Más lento que Pancho Lamarque" solía decir Pocho cuando observaba un juego o un jugador con poca o nula velocidad. Con esto Rospigliosi hacía referencia a un relator deportivo que fue conocido en los años 50 y 60, de nombre Pancho Lamarque ,que tenía un estilo parsimonioso para narrar los partidos.
Mucho se le criticó por frases como "Que bonito juega Perú que pierde por 3 a 0" porque los puristas decían que con ese comentario incitaba al conformismo,o el famoso "Esto es lo que le gusta a la gente" cuando derrepente después de un partido mientras entrevistaba a Perico León contactó por teléfono con la madre del futbolista arrancándole unas lágrimas al fornido jugador aliancista.
Pero quizás la frase con la que más se le recuerda es la de "Ya vienen los goles de Cubillas" que se convirtió en una muletilla cada vez que desde el switcher tardaban en poner en antena algún vídeo.
Lo cierto es que Pocho fue y es aún un personaje muy querido y recordado por los peruanos.¿Cómo podría pagarle el fútbol peruano a Pocho Rospigliosi por su fabuloso aporte difusor? No hay forma de establecer el precio del ingenio, de la tenacidad, del entusiasmo.¿Qué porción de su popularidad y de su encanto debe el fútbol a Pocho? Imposible medirlo; acaso fue tan importantes como los grandes jugadores. ¿Cuántos miles de partidos que fueron un monumento al tedio los transformó en un show radiofónico capaz de alterar nuestras pulsaciones?
Pocos testimonios sonoros quedan hoy para recordarlo, he podido encontrar dos vídeos donde Pocho comenta los famosos goles de Cachito Ramírez en aquella jornada ilustre en la Bombonera en el año 1969 y que hoy comparto con vosotros.


Como homenaje a su recuerdo os presento a dos grandes humoristas como Guillermo Rossini y el Ronco Gámez parodiando al orondo periodista en su recordado Gigante Deportivo.

El Gato Negro Dragón Rojo de AMARAL

Con cuentagotas van apareciendo nuevas noticias del inminente y esperadísimo quinto proyecto de estudio de Amaral.
Gato negro – Dragón rojo será un doble CD que estará compuesto por 19 canciones y en la que los zaragozanos contarán con invitados de lujo como Xoel de Deluxe, los hermanos Ferreiro y Pereza y que verá la luz el próximo 27 de mayo.
Aún queda algo más de un mes para que Gato negro-Dragón rojo, el nuevo disco de Amaral, salga a la calle pero ya se empiezan a conocer algunos detalles. Según se puede leer ya en su página web, el nuevo disco será publicado en cuatro formatos distintos.
Así, el formato estándar será un doble cedé con las 19 canciones que componen este nuevo trabajo pero, para los acérrimos seguidores, habrá otras ediciones más completas. También se publicará una edición que contiene un discolibro de más de 40 páginas (que incluye también el doble cedé con todos los temas de Aguirre y Amaral). El tercer formato será este mismo discolibro pero con unos extras añadidos. La cuarta opción de adquirir el cedé será comprar un USB que contendrá las 19 canciones del disco más un pdf digital y una serie de extras. Todas las ediciones verán la luz de manera simultánea el próximo 27 de mayo.
Mientras esperamos el momento de tener el nuevo trabajo en nuestras manos os dejamos con un adelanto, es el primer single y lleva el nombre de Kamikaze

domingo, 20 de abril de 2008

DAMARIS MALLMA : Ganadora del Festival de Viña del Mar

Justo ayer hablaba con mi entrañable amiga Sussy de la importancia que tiene el festival de Viña del Mar para la música en Iberoamérica, de lo difícil que es su público al cual se le conoce como el "Monstruo de la Quinta Vergara" que encumbrara al éxito latinoaméricano a cantantes de la talla de Julio Iglesias, Jose Luis Rodríguez "El Puma", Nino Bravo, Miguel Bosé, Franco Simone,Roberto Carlos, Ricci e Poveri, Rafaella Carrá, Luis Miguel , Chayanne y más recientemente David Bisbal, Ricardo Arjona, La Oreja de Van Gogh, Marco Antonio Solís, entre otros.De como en otras ocasiones expulsó literalmente del escenario con sus abucheos a artistas como el grupo Pandora de México en su primera participación cuando ataviadas con trajes de mariachis "no dieron la talla" que el monstruo requería para la ocasión.
Para suerte mía durante muchos años he seguido de cerca el Festival y he sido testigo de memorables jornadas para artistas peruanos como cuando injustamente "a mi criterio" Homero se tuvo que contentar con la gaviota de plata al mejor intérprete al perder por un voto su canción "Vive tu vida" en detrimento de Fernando Ubiergo, en corrillos periodísticos de la época se comentaba que nuestra Chabuca Granda, integrante del Jurado Internacional, cambió su voto a última hora favoreciendo el triunfo del chileno, desconociendo que su voto era determinante.O cuando la canción "No vas a hacerme el amor" de la autoría de mi amigo, el médico cantautor Armando Massé y defendida por Mache, fue acusada de plagio y eliminada del festival de Viña del Mar, por que decía 36 veces la palabra "no". La acusación de plagio nunca fue probada, y mientras los músicos peruanos señalaban que sólo tiene dos compases parecidos con otro tema, la Prensa chilena estimó que la canción fue descalificada por el temor del Gobierno de que los asistentes corearan el no, transformando el festival en un acto de protesta contra Pinochet. Mache, se llevó el premio de consuelo y fue coronada reina del festival.
El pasado mes de febrero nuevamente un artista peruano pisó con fuerza el escenario de la remozada Quinta Vergara para levantar dos gaviotas de plata, una como mejor intérprete del festival en el apartado de folklore y mejor canción de Viña del Mar 2008.
La artista en cuestión es Damaris Mallma Porras, que inició su carrera artística a los 7 años y luego estudió canto, música, teatro y danzas peruanas. Ha participado en los grupos peruanos Yawar, Saywa, Tupay y en el Coro Andino Juvenil, con 20 músicos de 5 países andinos. Estudió teatro en la Universidad Católica de Lima.

En el año 2001 Damaris ganó el concurso Pepsi Chart con su composición "Porque no estás aquí". Viajó a Estados Unidos a grabar un disco, tras lo cual regresó a Perú para terminar sus estudios secundarios. En el 2003 lanza su primera producción Dame una señal y realiza giras en Perú y Estados Unidos (Washington DC, Virginia, New Jersey y New York.)
El 2006 Damaris comienza a grabar su segunda producción y participa en el Festival de los Andes de New Jersey, EE.UU. El disco Mil Caminos (que incluye el tema "Tusuy Kusun") fue presentado con éxito en junio de 2007 en el Gran Parque de Lima.

El pasado febrero Damaris Mallma Porras, recibió la gaviota de plata y el premio en efectivo en la categoría Folclórica al vencer a 5 competidores de Bolivia, Colombia, Argentina, Honduras y Chile. "Tusuy Kusun" una canción en quechua y español, con una fusión de huayno y negroíde ha logrado conquistar al público chileno y a los jurados del Festival Viña del Mar 2008.
El tema se enfrentaba en la final a la hondureña "¡Ay! Este amor", interpretada por Jireh y su Grupo, y a la boliviana "Falso amor", del Grupo Femenino Bolivia, a las que logró imponerse tras la decisión del jurado presidido por la periodista Cecilia Rovaretti.
Damaris y su grupo se llevan así la Gaviota de Plata y 30 mil dólares de premio, mientras que la hondureña Jireh tuvo el consuelo de llevarse 10 mil dólares y una Gaviota como mejor intérprete.



"Más allá de que, de pronto, no se le dé mucha importancia al folclore, pienso que es importante que el Festival persista y siga apostando por él", dijo Damaris. "Porque si la gente que viene no se da cuenta, puede calar en las generaciones menores que ven la televisión".
Sobre la canción con la que ganaron, la vocalista agregó que "apostamos por algo distinto, por algo nuevo, por la fusión de nuestra misma tierra. Perú es un país tan diverso, tan rico, y lo que hemos hecho es fusionar nuestro propio folclore y llevarlo también para la actualidad sin desarraigarlo de sus raíces".
Un merecido premio para la música peruana y para una joven que apuesta por el sonido andino en nuestra tierra.


sábado, 19 de abril de 2008

MIGUEL BOSE Y RICKY MARTIN: BAMBU

Sin duda alguna el álbum "Papito" con el que Miguel Bosé celebra sus treinta años en la música se ha convertido en un disco de antología, donde el artista se reiventa al lado de sus amigos cantantes que el mismo eligió para recrear su grandes éxitos de siempre.
Son muchos los tracks que han sonado en la radio procedentes de esta producción y que han llegado a ser Nº 1, hoy quiero presentaros uno de los temas que más me gustan de "Papito", es el que permite la unión musical del madrileño con Ricky Martín, la canción que han elegido para el dueto es
Bambú .

Sobre este dueto, la prensa internacional llegó a decir que la canción originalmente incluída en el álbum "Los chicos no lloran" incitaba al "voyeurismo".Esto es lo que comentó Miguel sobre la canción: "Basada en una historia real sucedida en una corta época en la que pensé que de hacer algo que tuviera que ver con el sexo, más me valía que fuera harto perverso o en su detrimento, muy novelable.Decidí tras mi experiencia, que no hay nada más diplomático que lo incorrectamente político.Por esa frágil y socarrona razón de que la hipocresía nunca podrá pretender que el voyeurismo sea una de las partes de su patrimonio, es caso es que sucedió y basta escuchar".
De Ricky Martín comentó que es cómplice de su vida desde hace décadas y que también tendría que serlo en una historia que no conoce "y el cabrón por ese instinto que los dioses le han otorgado, entró en ella sin pecado".
Sacad vosotros vuestras propias conclusiones, lo cierto es que "Bambú" es una canción que encierra mucho, sobre todo por que son dos estrellas con muchas interrogantes sobre su sexualidad.

MANOLO GARCIA VUELVE CON "NO ESTES TRISTE"


Después de casi cuatro años de ausencia vuelve Manolo García con una canción esperanzada de aromas mediterráneos, con sonidos de lira y laúdes de Creta, es un adelanto del nuevo disco que verá la luz el próximo 13 de mayo y que llevará el título de "Saldremos a la lluvia".
Su nuevo álbum es un disco que fusiona ritmos y melodías de culturas muy diversas en el estilo tan personal que caracteriza a este artista. Neil Dorfsman, productor de varios discos de los Rolling Stones y Eric Clapton, ha colaborado en la mezcla del disco y es responsable de gran parte de la potencia y frescura de su sonido.
Su primer single se titula “No estés Triste” y sirve de carta de presentación al disco, pues contiene la esencia de lo que vamos a encontrarnos: rock/pop cuidadosamente arreglado y combinado con ritmos que nos transportan de África a Oriente imperceptiblemente.
Por suerte para sus fans, no tendréis que esperar mucho para verlo ni escucharlo, ya está colgado en este blog y además el nuevo disco podremos verlo en las tiendas a partir del 13 de Mayo, entretanto, podéis ir planificando un viaje a uno de los conciertos ya confirmados que os ofrecemos a continuación, pues a buen seguro no os defraudará:

31 de Mayo - Palacio de los Deportes (Granada)

6 de Junio - Campo de Fútbol del Albergue Juvenil (Mérida)
7 de Junio - Recinto Ferial San Lucas Gibraleón (Huelva)
13 de Junio - Ciudad Deportiva (Elche)
14 de Junio - Plaza de Toros (Cuenca)
19 de Junio - Plaza de Toros (Valencia)
21 de Junio - Auditorio Rocío Jurado (Sevilla)
25 de Junio - Plaza de Toros (León)
29 de Junio - Patio del Ceip Maria Fortuny (Reus)
3 de Julio - Murcia
11 de Julio - Málaga
12 de Julio - Pozoblano
18 de Julio - Algeciras
19 de Julio - Ceuta





Prueba a ser una nube, a flotar, alcotán sobre praderas.
Prueba a surcar ríos, a luchar por ellos,
A sentirte arcilla y caña de ribera.
Laurel en gota que espejea
Y errar cometa vegetal sin hilos
Prueba a surcar ríos aunque el agua solo llegue a tus rodillas
O te cubra y esté fría.
Verás que hay más
Que la corona de espinas bajo la que te resguardas,
Verás que hay más,
Verás que el mundo gira más…
Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste…
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste.
Antes que la tristeza sea de suela de zapato
Humildad y camino
O letra de abecedario,
Ser látigo y restallar a la modorra los sentimientos,
Ladera para que resbalen las penas.
Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste…
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste.
Prueba a ser arlequín,
Regalar inasible tu entereza.
Prueba a surcar ríos, a luchar por ellos,
Sentir que reverdeces, que creces en la entrega.
Tropel, caudal de mieles turbias,
Barquito liberado a la corriente.
Prueba a surcar ríos aunque sean ramblas de cantos
Si consigues alejarte de ti misma…
Verás que hay más
Que son rosarios de lamentos bajo los que te marchitas,
Verás que hay más
Verás que el mundo gira más.
Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste…
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste

viernes, 18 de abril de 2008

DLG: MISS YAYA & NESS vs HUEY DUNBAR


¿Cuántos de nosotros no hemos cantado y bailado al son de “Juliana, que mala eres” del grupo D.L.G.?
Para los que aún no lo sepan el grupo DLG (Dark Latin Groove), que revolucionó la música tropical urbana en 1996 con su peculiar combinación de salsa, reggae, hip hop y R&B, ha regresado al ruedo musical con el disco “Renacer” y estrena nuevas voces: Miss YaYa y el venezolano Ness, como ya escribimos en una nota anterior de este mismo blog.
Bajo la tutela nuevamente de su creador y productor musical Sergio George, DLG regresa tras nueve años alejado de los escenarios.
DLG, que originalmente se destacó por la magistral voz de Huey Dunbar, ahora cuenta con la cantante Miss YaYa. Y acaban de presentar su producción musical “Renacer”.
Huey Dunbar, por cierto, que al pertenecer al grupo llamaba la atención por su cabello teñido unas veces de un amarillo brillante y otras de un azul metálico, hace varios años abandonó el grupo para lanzarse como solista.

Respecto al concepto musical renovado de DLG, continúan los cantantes originales James Da Barba y Fragancia.
James Da Barba indicó, a través de un parte de prensa, que con “Renacer” tanto él como sus compañeros “quisimos rememorar lo que DLG estableció hace más de 10 años a la misma vez que establecer el sonido y la imagen del nuevo DLG”.
“DLG llenó un vacío para muchas personas, quienes extrañaban un sonido con el cual se pudiesen identificar del todo ­un sonido que reflejara quiénes eran, y su realidad ­ una combinación de culturas y sonidos”, agregó el fundador del grupo.
Le sorprende, dijo, “ver el impacto que el grupo ha tenido en todo el mundo, desde Japón hasta Perú.”Sergio George, señaló también por comunicación escrita que en el proyecto musical, “no se puede negar la química de Miss YaYa junto a James y Fragancia”.
En los últimos días me han escrito muchos de vosotros manifestando vuestra impresión sobre el nuevo D.L.G., la verdad hay opiniones para todos los gustos, desde los que extrañan la voz de Huey y los que destacan la belleza y la frescura que le da Miss Yaya sumado al enorme talento de Ness (Ex cantante de la Orquesta Adolescentes).
Como sobre gustos y colores no podemos coincidir y con la sana intención de complacer a ambas partes os voy a proponer las 2 versiones del tema "Juliana" con el D.L.G con la voz de Huey Dunbar y la nueva versión presentada en el festival de la salsa en Miami el pasado febrero y que significó la vuelta a los escenarios del grupo neoyorkino con sus nuevas voces:Miss Yaya y Ness.


ADIOS AL MARADONA DE LAS RAMBLAS


"Adiós Barcelona", balbuceó el Maradona de la Rambla con la voz entrecortada por la emoción, los ojos llorosos, de espaldas a la Font de Canaletes y señalando al cielo. Acababa de hacer sus últimos toques de balón, sus últimas 20 caricias a 'María', que así bautizó a la pelota en honor a su mujer, una por cada uno de los 20 años durante los que ha entretenido con su técnica a los millones de personas que han pasado por tan emblemático lugar. El Maradona de la Rambla se jubiló ayer, recién cumplidos los 65, pero permanecerá en la historia de la ciudad.
"Me voy como persona, pero quedará mi espíritu; el Maradona de La Rambla desaparece, ya es leyenda", comentó Joan Sabaté Estruch, que así se llama el hombre, dejando atrás definitivamente al personaje que le ha hecho famoso, ya sea con la camiseta del Barça o la de la Selecció Catalana. "Los cracks no se arrastran por los campos", justificó de forma modesta, mientras sus amigos e incondicionales le empapaban de cava.



Fue un merecido y emotivo homenaje organizado por la 'Plataforma Salvemos al Maradona de La Rambla', un grupo de personas que de forma altruista, sólo por el deseo de ayudar a aquel delgaducho futbolista callejero que tenía el don de controlar el balón como un mago, recogió más de 10.000 firmas para lograr que el Ayuntamiento le permitiera volver a trabajar en el mismo escenario en el que comenzó en 1988: la Font de Canaletes. De allí fue desterrado en el 2005 e incluso acabó en comisaría el 18 de marzo de aquel año por volver a darle al balón en la Rambla. Le pusieron 300 euros de multa y le requisaron sus herramientas de trabajo: las zapatillas, dos pelotas ('María' entre ellas) y la bolsa de deporte.
"Aquel fue mi día más triste", confesaba ayer, "pero el más alegre fue el día siguiente, cuando vi el apoyo que me mostraron muchísimas personas que no conocía de nada, gente anónima que me decía que yo era parte de La Rambla". Comenzaba una revuelta popularvictoriosa, pues recuperó sus pertenencias y volvió año y medio después a Canaletes de forma legal. Hasta su jubilación.



Joan Sabaté regresó ayer a su casa en Sant Feliu de Llobregat, en el cercanías, como siempre, con la vieja 'María', la pelota que mimó como nunca en los dos récords Guiness que batió en 1995 sentado en el suelo, modalidad en la que fue pionero: 8.700 toques en una hora y 16.000 sin parar. Aquí os pongo un fragmento de la entrevista que le hizo anoche Jose ramón de la Morena en el programa El Larguero de la Cadena Ser.



El portavoz de la plataforma "Salvemos al Maradona", Daniel Hernández, ha lamentado que en el homenaje no haya aparecido el alcalde, Jordi Hereu, a quien habían invitado, y ha criticado "que poco a poco" y con la desaparición de personajes como Sabaté, las Ramblas estén perdiendo su paisaje humano "por unos cambios que han hecho que la ciudad esté cambiando mucho y muy deprisa".
A pesar de la retirada de esta casi mítica figura, su "legado" parece que continuará, ya que pocos metros más abajo, en la misma Rambla de Canaletas, se encontraba hoy haciendo malabarismos con el balón "Beto", un mexicano que, con el esférico sobre la cabeza, sorprendía también a los paseantes, sobre todos a los turistas, que no se resistían a hacerse la foto de rigor.
Algunos clubs le piden ahora a Sabaté que enseñe técnica a los niños, una idea que le seduce. También quiere escribir sus memorias. "Y me haría ilusión que un cantautor me dedique una canción". ¿Rock? ¿Quizás un blues? Algo sí se merece.



jueves, 17 de abril de 2008

EL ACCIDENTE DE ANGELICA RIVERA


La actriz Angélica Rivera tuvo un accidente automovilístico el pasado fin de semana que le provocó lesiones en la mano y la cervical, por lo que debió ser atendida en un hospital.
Rivera conducía su automóvil cuando otro vehículo se impactó contra ella, informó la página laoreja.com.
Quien fuera protagonista de Destilando amor explicó que se dirigía el sábado por la mañana a un partido de su hija Sophy, cuando un coche se salió de carril y golpeó su auto.
“Los airbags del coche se abrieron y pues lo único que pasó es que me quemé toda la mano. Me quemé todo el brazo, pero gracias a Dios estamos bien. Mi hija se lastimó la cervical igual que yo", señaló.
Al parecer, el responsable del otro vehículo conducía en estado de ebriedad.
“No sé si estaba ebrio. Pero a las ocho de la mañana hacer una cosa así está terrible, yo creo que venía de la fiesta”, indicó la actriz.


La intérprete de 'La Gaviota' en Destilando amor, donde compartió créditos con Eduardo Yáñez y Martha Julia, tomó con un poco de humor el recuento de los accidentes que últimamente le han ocurrido.
"Me dicen 'que te están haciendo, mal de ojo', y quien me esté haciendo mal de ojo se le va a regresar mil veces jajaja".
Angélica Rivera no es muy conocida en España aunque algunos de sus trabajos se han podido ver en Galavisión (Digital +)sin embargo goza de gran popularidad en toda Latinoamérica y los Estados Unidos.Ha protagonizado decenas de telenovelas y también tuvo su pequeña incursión en la música.Hace varios años que está casada con el hermano de Verónica Castro, el productor de televisión José Alberto Castro.
Tuve la oportunidad de conocerla en 1990 a raíz de la promoción de la TN "Alcanzar una estrella 2", desde el principio hicimos buenas migas pues tiene un carácter muy jovial, en aquella tarde en los viejos estudios de radio "A" Excelente, la entrevisté junto a Ricky Martín, Sasha, Bibi Gaytán, Erick Rubín y los demás integrantes del grupo Muñecos de Papel, un grupo que duró apenas tres meses, los suficientes para dar promoción a la telenovela, hacer conciertos por toda Latinoamérica y vender miles de discos de colección.En el Perú realizaron un macroconcierto en el Colegio San Agustín de Lima ante miles de fanáticos.
He podido rescatar algunos vídeos de aquella época para verla cantar o "dar el cante" en solitario y en una entrevista con los "Muñecos de Papel" en el programa "Alo Gisella"(Gracias al Club de Fans de Ricky Martin en Perú) , no tiene buena calidad pero vale la pena ver a un Ricky Martin adolescente y la frescura juvenil de Sasha, Bibi y Angélica, así termino la nota aprovechando para desearle una pronta recuperación y muchos éxitos en su carrera como actríz.

35 Años Sin NINO BRAVO


Un accidente automovilístico ocurrido un día como ayer 16 de abril, pero en 1973 truncó la vida y la carrera del cantante valenciano que supo, a fuerza de canciones y su voz inolvidables, trascender las fronteras e instalarse en el alma, los corazones y porque no en ese tarareo que lo revive eternamente en España y Latinoamérica.
Acababa de firmar un contrato para cinco años con la discográfica Polydor, se encontraba en la cumbre de su carrera, cuando el 16 de abril de 1973, hace 35 años, un accidente automovilístico arrebataba al mundo de la música a uno de los más grandes cantantes de habla hispana, para muchos de nosotros simplemente el mejor.Se fue muy joven, tan sólo tenía 28 años.

Desde entonces y pese a haber gozado poco de esa gloria artística en vida, el cantante valenciano Nino Bravo se convertía en uno de los inmortales de la canción melódica moderna.
En realidad se llamaba Luis Manuel Ferri Llopis y, aunque nació en Ayelo de Malferit -el 3 de agosto de 1944-, se trasladó a Valencia cuando contaba apenas 3 años. Una ciudad que le acogió y le recordará siempre. No en vano, fue una de las predilecciones del cantante, hasta el punto de querer alcanzar el éxito desde allí, sin dar el salto a Madrid ni Barcelona, sabiendo que podría perjudicar a su carrera. Y lo consiguió.

Han pasado más de tres décadas desde entonces y aún suena su música en los corazones valencianos y todavía se le recuerda en numerosos rincones del mundo hispano. En el barrio de Sagunto (Valencia), que tanto sabía de los comienzos de su carrera, se encuentra el monumento que la juventud valenciana dedicó a Nino Bravo, realizado en bronce (1977) por el escultor Alfonso Pérez Plaza.
En la entrada del Palau de la Música de Valencia también se le recuerda en una escultura dedicada a tres artistas valencianos trágicamente fallecidos en accidente: el propio Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas, realizada por el escultor Manuel Rodríguez. Y por supuesto, hay una calle en Valencia dedicada al artista, muy próxima a la internacional Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como otra en su localidad de nacimiento, donde también se encuentra el museo dedicado al artista valenciano.

Lejos de caer en el olvido, como ha ocurrido con otros ídolos musicales, con los años la figura de Nino Bravo, su voz y sus canciones, siguen vivas en el corazón de muchos. La Casa del Artista de Valencia realizaró ayer tarde una ofrenda floral en el busto del artista, situado en la calle Lérida. Mientras, el Ayuntamiento de Villarrubio, municipio conquense en el que falleció el artista, ya ha confirmado un homenaje el próximo 10 de mayo, en el que se inaugurará una avenida con el nombre del cantante y un monolito con su efigie.

Uno de los datos curiosos es que en el restaurante ‘El Vasco’, lugar frecuentado muy a menudo por Nino Bravo, también tiene un especial recuerdo para él. Por ejemplo, ha colgado recientemente dos fotografías del cantante valenciano que han sido donadas por su Club de Fans. La mesa que utilizaba Nino Bravo ha sido denominada oficialmente mesa Nino Bravo y el menú que solía pedir (compuesto por alubias a la perdiz, costillas a la brasa y natillas) pasará a llamarse ahora Menú Nino Bravo.

El pueblo de Villarrubio, con su alcalde Antonio Flores, ha decidido que con motivo del 35 aniversario de la muerte del cantante valenciano se restaurará la cruz que hay donde tuvo lugar el accidente y además se añadirá un jardín. Si la localidad conquense hará su particular homenaje dentro de muy poco también hará lo propio la localidad valenciana de Aielo de Malferit que desde el año 2003 viene realizando numerosas actividades pero en esta ocasión el día elegido será el próximo sábado día 19 de abril.

Está previsto,entre otras actividades, también hacer gran paellada al aire libre, en una zona acondicionada al efecto y estará amenizada por las canciones de Nino Bravo y, por la tarde, habrá una proyección por parte del Club de Fans Oficial de Nino Bravo, de un vídeo donde se repasará la vida del cantante así como sus actuaciones que se hicieron en numerosas televisiones.Para estos actos se espera la asistencia de más de doscientas personas que llegarán desde varios puntos de España, especialmente desde Valencia en autocares, aparte de todos los admiradores que se presenten en sus coches particulares.
Que nadie lo dude, el mito sigue vivo.

CHARLES AZNAVOUR: Anuncia retiro de los escenarios


Es el gran señor de la “chanson francaise”. En 2007, con 83 años grabó su último álbum, Colore ma vie, donde incluyó material afrocubano en sus sesiones junto al pianista de jazz y música cubana Chucho Valdés,grabado en La Habana, Cuba, y cuyos temas ha sumado a sus presentaciones en vivo para Latinoamérica, haciendo de su show un estallido de colores, donde confluyen nuevos ritmos con los éxitos clásicos que recorren toda su trayectoria musical: “Venecia sin ti”, “Morir de amor”, “She”, “La boheme”, entre tantos otros..



Pero además soprendió ahí con la frescura y juventud de una voz robusta."Hay gente que envejece y gente que sólo suma años. Yo he sumado años, pero todavía no soy viejo”, declaró Aznavour, con gran certeza de lo que dice. Y eso se puede confirmar escuchando su último álbum, editado por EMI.
Charles Aznavour, el que fuera secretario y amante de Edith Piaf, quien se encuentra de gira por Latinoamérica, anunció ayer en Sao Paulo (Brasil) que nunca decidió parar de cantar y que después de dejar los escenarios continuará con su carrera artística. "Es mi última gira, pero no el fin de mi carrera".Con la supuesta intención en estos últimos años de preparar el adiós al estrellato, Aznavour, nos sorprende con una gran gira de despedida: “Farewell Tour”, que más que un retiro, se parece a una gran y lenta vuelta olímpica que lo llevará a docenas de ciudades de todo el mundo.



Charles Aznavour es en la actualidad la máxima figura de la chanson francesa. Autor y compositor de más de 700 canciones que el ‘crooner’ ha cantado y sigue interpretando en cinco idiomas –además del francés-, y en los más prestigiosos escenarios de 90 países. Aznavour es el frenchie más famoso de Broadway, donde se le conoce como “el Sinatra francés”. Intérprete muy querido y admirado por el público en el mundo entero, desde su debút en los años cincuenta en el Emporium de Barcelona, Aznavour levanta al público en Italia cuando canta “Com´è triste Venecia”, es adorado en Polonia –los polacos le llaman el Napoleón de la chanson –, idolatrado por la juventud japonesa y aclamado en toda América Latina cuando interpreta sus canciones en español.
Ahora que ha anunciado su retiro de los escenarios le rendimos tributo desde este peequeño blog por tantos años de buena música.


martes, 15 de abril de 2008

D.L.G. VUELVE CON NUEVAS VOCES


Dark Latin Groove, DLG, la agrupación que a finales de los noventa marcó al mundo de la música latina imponiendo una particular y arriesgada mezcla de música urbana y salsa, vuelve con un disco y una nueva formación. Bajo el nombre de "Renacer", Sergio George, productor y compositor ganador del Grammy, da forma a este nuevo proyecto en el que se entrelazan temas inéditos, covers y los más grandes éxitos de DLG, ésta vez interpretados por la talentosa Yahaira Vargas, más conocida como Miss Yaya desde su participación en el reality "P. Diddy: Making the band" y que fue seleccionada por Sergio después de oir sus maquetas en su blog de Myspace.


El grupo presentó el pasado 7 de abril, esta nueva producción en Miami, ofreciendo un concierto exclusivo a la prensa y gente de la industria de la música.
Miss Yaya, James DaBarba y Fragancia cuentan, en éste disco, con la participación especial de Néstor "Ness" Rivero, antiguo cantante de la orquesta Los Adolescentes.
James DaBarba ha comentado que Ness llegó a la agrupación para acompañarlos sólo en una canción y fue tan fuerte la química que podría quedarse en DLG.
Uno de los temas incluídos en la nueva producción es "Toro Mata", una de las canciones más representativas de la música peruana, escrita por Caitro Soto incluida por DLG en una versión con un sonido muy fuerte que probablemente se colocará en los primeros lugares de los charts del mundo latino.


DLG anunció el inicio de su gira promocional por Sudamérica en aproximadamente 2 meses.
Todo esto tenia que venir de la mano de su creador y productor Sergio George ya que bajo su batuta DLG se convirtió en un fenómeno musical con repercusión mundial. Renacer cuenta con temas inéditos como “Quiero decirte que te amo”, “Toro mata” y “Conmigo quédate”, entre otros, además de versiones en vivo de los súper éxitos “La quiero a morir”, “Juliana” “No morirá” y “Muevete”

El cd que estará disponible a la venta a partir de hoy 15 de abril, cuenta con las colaboraciones de Néstor “Ness” Rivero, Ex líder de Adolescentes Orquesta, y los productores Sagi-T, uno de los mejores productores de reggae en Jamaica, DJ Nápoles, de Nueva York, y Diego Galé, importante productor y músico colombiano.
"Quiero decirte que te amo", tema interpretado originalmente por Laura Pausini, es el primer single del disco, que ya puedes escuchar en exclusiva en nuestro blog.
Con una excelente produccion de 11 temas DLG vuelve renovado y a demostrarle a sus fans que el movimiento DLG NO MORIRA!!

lunes, 14 de abril de 2008

NELSON NED:El Pequeño Gigante De La canción


Hay artistas que triunfan en la actualidad más que por sus dotes artísticas (que algunos la tienen por decir la verdad) por la gran campaña de márketing que se mueve alrededor de su carrera; en una época en la que sólo el talento era lo que contaba, puedo rescatar una de las voces más preciosas de la música romántica de América Latina.
Tuve la suerte de conocerlo en 1990, una comitiva de la radio integrada por Sofía Ezcurra, Freddy Padilla y Paco Espinoza, fueron los afortunados de acudir a la cita con el "Pequeño Gigante de la canción" en su suite del Hotel Sheraton de Lima.Se había presentado días antes con motivo de la Teletón y nos brindo una de las entrevistas que mas atesoro de toda mi carrera.Hombre culto donde los halla (Es Doctorado doblemente en Ciencias Políticas y Filosofía), poseedor de un carisma sin igual, Nelson Ned pasó por nuestro programa de radio "A" Excelente, contando muchas anécdotas de su vida profesional y personal, hablando con seriedad cuando la situación lo requería, como cuando le preguntamos acerca del famoso accidente de su mujer con un arma de su propiedad, dejó patente su enorme calidad humana con un verbo exquisíto, dejando entrever que un ruiseñor como él jamás debería pisar la cárcel por que su lugar era en los aviones y los escenarios para transmitir su mensaje de amor al mundo.
Nelson Ned realizo una carrera musical de mucha calidad con temas sentimentales y logro mucho éxito como compositor y cantante y la mejor prueba de su gran calidad fueron sus ventas no solo en Latinoamérica, sino que traspaso fronteras continentales y llego a Europa y África y en varios países ha sido premiado con discos de oro por sus ventas espectaculares. Como confirmación de sus triunfos como compositor, la prueba es la interpretación de ellos por otras voces e incluso cantantes extranjeros de la talla de Matt Monroe.
Su debut lo realizo en 1968 y ese mismo año con “Todo Pasara” logra ganar el primer festival de la canción en Buenos Aires, dando así un gran paso hacia un futuro prometedor. El siguiente año, en Brasil logra mucha popularidad y comienza su internacionalización, con presentaciones en Estados Unidos,, varios países latinoamericanos, cruza el Atlántico y llega a Europa y mas tarde a África.

Sus presentaciones en el Madison Square y el Carnegie Hall son algunas muestras de prestigiosas presentaciones y sirven para avalar una carrera exitosa.Tiene el record de  ser el primer artista de América Latina en vender más de un millón de discos en la Unión Americana, con la canción Happy Birthday My Darling, en 1974.

Después de lograr aplausos, éxitos y triunfos en 1993 se convierte al cristianismo y decide grabar únicamente temas de contenido religioso.
Lo último que supimos de éste gran artista es que en el año 2003 sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo alejado de los escenarios por siete meses y que casi le cuesta la vida.