miércoles, 30 de enero de 2013

Te quiero así - Lani Hall y José José

Nuevamente nos situamos en 1985, año en que José José realiza una serie de colaboraciones, como en el proyecto Hermanos del Tercer Mundo, y grabando duetos con José Feliciano y Lani Hall.
Precisamente de la unión con la norteamericana sale a la luz el single "Te quiero así", incluido en el álbum "Es fácil amar" de la intérprete nacida en Chicago y casada con el famoso trompetista y productor musical Herp Albert. Si bien es cierto que Lani Hall ha tenido muchos éxitos cantando en su idioma natal, el inglés, sus colaboraciones con José José, José Feliciano, Roberto Carlos y Camilo Sesto la acercaron al público hispano cantando en nuestro idioma y ganando el Grammy por la canción "Corazón encadenado" a dúo con el cantante de Alcoy.
"Te quiero así" es una canción que habla de ese amor tan natural como el agua en que nos miramos, donde los amantes se dejan llevar a donde la aventura los lleve. Disfrutemos de este clásico con un José José en plena forma y una talentosa Lani Hall en una secuencia del recordado programa "Siempre en Domingo"

lunes, 28 de enero de 2013

Solamente una vez - Varias versiones

Hay canciones que definitivamente merecen el calificativo de atemporales porque a pesar del inexorable paso del tiempo mantienen su vigencia por la fuerza de su mensaje o la hermosura de sus letras y armonía. Es el caso del tema "Solamente una vez" escrito por el mexicano Agustín Lara y dedicado al famoso actor y tenor mexicano José Mojica al saber que se convertiría en frayle franciscano después de una gran depresión por la muerte de su madre (Mojica fue también el primer intérprete de "Júrame" de María Grever y "Nocturnal" de José Sabre Marroquín). Yo guardo un especial afecto por Fray José de Guadalupe Mojica a pesar de no ser de su generación, ya que en los últimos años de su vida fue amigo de mi padre quien lo visitaba en el Convento de San Francisco en Lima y conversaban acerca de sus años dorados en Hollywood y de como decidió dejarlo todo para vivir su vida religiosa en Perú, donde ya muy enfermo, bajo los cuidados de una anciana sordomuda y en la pobreza total muere en 1974 a causa de un mal cardíaco.

"Solamente una vez", conocida también en inglés como "You Belong to My Heart" ha tenido muchísimas versiones a lo largo de la historia, artistas de varias generaciones han encontrado en esta canción una forma especial de transmitir ese romanticismo inherente a las composiciones de don Agustín Lara. 
Esta es mi selección y espero que sea de vuestro agrado:

Por ella - José José y José Feliciano

Después de algunos meses de mucho trabajo y viajes entre Lima y Barcelona, por fin me he podido sentar a escribir algunos posts para "HDM", ya que lo tenía un tanto descuidado. este nuevo año quiero darle un toque retro a este punto de encuentro sin obviar la actualidad musical de España y las Américas.
Por eso he querido empezar esta nueva andadura en el blog con dos artistas de alto nivel y gran repercusión por su trayectoria y repertorio. Sin lugar a dudas este es uno de los grandes dúos en la historia de la música en español, recuerdo que en la radio los presentaba como el "Dúo de los Pepes", se trata de José José y José Feliciano, quienes se unieron en 1985 para interpretar un tema que lleva por título "Por ella" y que resalta el valor de la amistad, compartiendo las penas y un vino que mata las tristezas pero no la amistad de los dos.
 Una gran canción de 1985 incluida en el álbum "Ya soy tuyo" de José Feliciano cuyo vídeo compartimos en esta primera entrada del blog en este nuevo año 2013.