domingo, 15 de julio de 2012

Un Plato De Bandera: EL POLLO A LA BRASA


Hace cuatro años escribí este post desde Barcelona, hoy que celebramos el Día del Pollo a la Brasa me parece un momento ideal para volver a compartirlo con ustedes, aqui va:
La semana pasada estuve en la pollería El Ruedo de Barcelona para comer un delicioso pollo a la brasa (según muchos el mejor de Barcelona) y después de esperar turno durante media hora, pues no se hacen reservas, conseguí entrar a este pequeño pero famoso punto de encuentro en Catalunya donde se rinde culto a uno de los platos más famosos de la gastronomía peruana.
Enclavado en el chaflán de la popular calle Rosellò de Barcelona, este lugar se ha convertido en el restaurante peruano más concurrido por la colonia peruana en la ciudad condal.Es muy común ver a familias enteras esperando la tanda para comer dentro de sus instalaciones o para hacer su pedido y llevarse el pollo a casa, coches aparcados en doble fila hasta pasada la medianoche ponen la nota pintoresca a este hasta hace poco tranquilo barrio.
Si bien es cierto hay otras pollerías peruanas que se disputan la preferencia de los peruanos, como el "Pollo Riko", el "Amazonas", "El tambo del Inka", ninguno de ellos goza de la popularidad que hoy en día tiene "El Ruedo", esto me llevó a investigar que es lo que el pollo a la brasa hace que millones de peruanos en todo el mundo lo conviertan en el plato de bandera por excelencia, desplazando incluso al chifa y al ceviche.
Después de cincuenta años de satisfacer el paladar de los peruanos, el típico Pollo a la Brasa fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio de la Nación.
Existe controversia acerca de su origen unos dicen que se invento en "La Granja Azul" y otros que fue en el año 1958 cuando don Edilberto Salgado fundó en el populoso barrio de El Porvenir lo que sería la primera pollería en el Perú.


Los recuerdos de mi infancia me llevan a los sabores de "El Rancho" en la avenida Benavides y al "7 Sabores" de Lince (anunciado en los años 70 por tv gracias a Cachirulo y Copetón).Ya de adolescente me convertí en asiduo a "La Caravana","El Mediterráneo" y al "Pardo´s Chicken".
Lo cierto es que se trata del plato que más identifica al Perú después del Ceviche. Y es que está demostrado que la población peruana elige ir a una pollería antes que a otros locales de comida. El sabor especial que los peruanos ponen al Pollo a la Brasa lo transforma en un plato único en el mundo que gusta a propios y extraños. La receta varía según el estilo de cada cocinero, algunos utilizan el azúcar moreno (o rubia como se le conoce en Perú) para darle ese color singular, otros prefieren bañarlo con un poco de cerveza negra. Otro factor importante es que se asa al carbón en un horno especial que muchos restaurantes peruanos han tenido que importar a España desde Perú. Secretos aparte lo mejor es saborear este plato acompañado de una buena ración de patatas fritas,una ensalada y por supuesto una peruanísima Inka Kola o un buen pisco sour.

No hay comentarios: