lunes, 24 de marzo de 2008

La Tremenda Corte de TRES PATINES


Sin duda alguna hay personajes que nunca pasaran de moda, al menos para mí, recuerdo la cantidad de años que me he pasado riendome a carcajadas con las mismas películas de Tin Tan, Cantinflas o con las aventuras del Chavo del 8: pero quien realmente se lleva las palmas es el recordado actor cubano Leopoldo Fernandez más conocido como Tres Patines.Con la llegada al poder de Fidel Castro, el actor emigra a USA y luego a México donde graba la serie de 260 capitulos para tv de La Tremenda Corte junto a su inseparable compañero Anibal de Mar (el tremendo Juez) que aún se pueden ver en algunas televisiones de sudamerica.Mi padre me regaló un disco LP con algunos gags de Tres Patines que lo guardaba como oro en paño sobretodo después que conseguí que el propio cómico me autografiara el vinilo cuando lo fui a buscar expresamente al local de "La Gata Caliente" un café teatro muy popular en Lima durante los setentas y los ochentas después de una de sus presentaciones en el local miraflorino.Cuando regresé a Lima en 1995 tristemente descubrí que mi gran colección de discos autografiados habían "desaparecido", pero bueno ese es otro tema que merece un post.
José Candelario Tres Patines es un señor que no tiene oficio ni beneficio y sobreviven él y su mamá haciendo estafas, triquiñuelas, pequeños robos y algunas pillerías sin llegar nunca a cometer delitos mayores. Sus hurtos consisten en robo de gallinas o animalitos domésticos y de artículos comestibles en algún establecimiento de alimentos; también se dedica a ser recaudador de apuestas clandestinas de lotería y hace estafas o engaños para recibir algún beneficio. Por todos estos diversos motivos es llevado ante los tribunales.

El Tremendo Juez, interpretado por Aníbal de Mar; busca ser justo en su trabajo, es recto y muy honesto y siempre tiene achaques ya sea de reuma o de algún otro malestar. Siempre le habla de usted a Tres Patines y aunque aparenta ser muy estricto es en el fondo bondadoso.

En algunas ocasiones Rudecindo lleva al tribunal como testigo a Nananina, que siempre anda acusando a Tres Patines de las fechorías que ha hecho en contra suya (en otras ocasiones la acusadora es Nananina, y en muy contadas ocasiones es Tres Patines el acusador, situación que generalmente termina revelando un intento de timo de él mismo). Los argumentos del programa plantean situaciones en que José Candelario Tres Patines ha hecho víctima a Rudecindo o a Nananina de alguno de sus robos, engaños o pillerías, y éstos lo llevan acusado ante un juez en la corte correccional.

Los temas cotidianos versan sobre malentendidos que el mismo Tres Patines provoca haciendo juegos de palabras, tergiversando siempre para su provecho el doble significado que algunas frases pudieran tener.

Panamericana TV compró los derechos de La tremenda corte y en 1969 el canal 5 contrató por una corta temporada a Leopoldo Fernández para otra variante del programa, en la que encarnaba a un policía de sabor tropical y donde su jefe era Antonio Salim (Bonifacio Palomino) junto a otros cómicos peruanos como Jorge Montoro y la guapísima Anita Saravia.

La llegada al poder de Fidel Castro en 1959 lo llevó a exilarse en Miami, donde continuó su carrera en el teatro, y donde murió el 11 de Noviembre de 1985.
En Cuba, su país natal, no se transmiten sus programas. En la actualidad se transmite por la Televisión Cubana un remake o versión de La Tremenda Corte, realizado en su homenaje, con el título de ¿Jura decir la verdad?, y cuyo personaje central, Chivichana (una especie de patineta rústica de los niños cubanos), conserva mucho del estilo clásico del Trespatines de Leopoldo Fernández.En Ecuador otro remake exitoso lleva el nombre de "La Tremebunda Corte".

No hay comentarios: