Hoy recordaremos a estos rockeros de corazón pero baladistas de profesión que iniciaron su camino musical en 1973. Este trío catalán formado por Enric Milián (cantante y bajo), Mario Balaguer (guitarra y voces) y Alberto López (batería y voces) llevaban mucho camino recorrido juntos, se habían conocido en 1970 cuando los tres coinciden en el grupo de acompañamiento de Georgie Dann, pero es en 1972, a través de su amigo Jordi Arqué, cuando los chicos conocen a Rafael Gil que llevaba los negocios de EMI en Barcelona. Graban una maqueta en los estudios de la discográfica y enseguida se convencen que el trío tiene grandes posibilidades, derivándolos a su sello filial Harvest. Su primer sencillo como Santabárbara, "Charly" (Harvest, 1973), trae en la cara A “Charly”, que ya formaba parte de una maqueta inicial. La historia de la paloma“Charly” es la de una de las mejores baladas españolas de todos los tiempos. El éxito es arrollador. Entre enero y febrero de 1973 ocupa el nº 1 de ventas durante cuatro semanas, además de liderar otras tres semanas la lista de Los 40 Principales.
La canción es una balada impecable con un inicio de arpegios de guitarra, que dan paso a la voz de Enric. En la segunda parte de la primera estrofa entran con suavidad el bajo y la batería para abrirse a la orquesta y los coros de Mario y Alberto en un estribillo cargado de fuerza. Una letra sensible sin caer para nada en la sensiblería que cuenta la historia de una paloma extraviada. En fin, una joya de la música española que marcó el devenir del trío que obtuvo otros éxitos, pero ninguno como éste.
Tras el monumental bombazo de su debut, Santabárbara edita nuevos discos en la misma línea y se lanza a la carretera con un formato de trío básico (guitarra, bajo, batería y voces). Una apuesta arriesgada en los directos que sostienen gracias a su sólida formación y experiencia.
En 1976 van a volver a dar en la diana con una balada romanticona “¿Dónde Están tus Ojos Negros?”, que vuelve a situarles en el nº 1 de ventas durante dos semanas en el otoño de aquel año, confirmándolos como uno de los más grandes vendedores de la música española de los 70
Pero no todo van a ser rosas en la historia de Santabárbara. En 1977 fallece el batería, Alberto López. Sus dos compañeros van a continuar como dúo, consiguiendo una cierta repercusión con su canción “Caroline”(RCA, 1980). Poco después el que nos dejaría para siempre es el guitarrista Mario Balaguer. A partir de ahí el prolífico Enric Milián ha continuado de alguna forma con Santabárbara compaginándolo con otros muchos proyectos.
Santabárbara, vistos en la distancia, suponen una luz suave, tenue y sensible en la música española. Poseyeron un gran dominio de la balada y supieron hacer una música comercial sin caer en lo tópico ni en lo barato jamás. Tres grandes músicos y un compositor, Enric, capaz de cogerle el aire a cualquier estilo sin perder un particular sello personal, puesto de manifiesto sobre todo en su modo de cantar.(Fuente:lafonoteca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario