En una Clínica de Barranquilla murió esta mañana "el centurión de la noche", el Joe, tal vez, junto a Pacho Galán y Lucho Bermudez, uno de los más grandes intérpretes de la salsa y la música tropical colombiana.
Había nacido en un barrio miserable de Cartagena, de madre y padre provenientes de San Basilio de Palenque, descendientes de Benkos Biohó, un negro cimarrón, insurgente, el primero que se rebeló ante los esclavistas españoles en el siglo XVII.
El Joe llevaba en su sangre la historia negra, su voz fue reflejo fiel del dolor, la rumba y la esperanza del pueblo afrocolombiano.
Se queda Colombia sin uno de sus más grandes músicos y el Caribe si un hombre, que como el Joe, simpre supo meter en nuestros cuerpos la fuerte herencia cultural y musical de una Africa ancestral y olvidada.
El vídeo que acompaña esta nota pertenece a la serie 'El Joe, la Leyenda' que muestra el fulgurante ascenso del artista, desde que a temprana edad empezó su carrera musical y recorre esos momentos que lo hicieron grande. Esta novela relata como gracias a esa forma de cantar única, 'El Joe Arroyo' se convirtió en un fenómeno mundial que ha puesto a bailar a tres generaciones, al punto de ser exaltado por importantes medios como la revista Rolling Stone o The New York Times, y que en noviembre se iba a convertir en el tercer colombiano en ser galardonado con el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino por su trayectoria.
Descansa en paz JOE ARROYO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario