lunes, 25 de julio de 2011

La Pecosita RITA PAVONE

La conocí personalmente en 1996 en Barcelona con motivo de la fiesta de la Cadena Dial en la desaparecida Sala Cibeles de la calle Córsega de Barcelona, aunque mis primeros recuerdos de ella se remontan a mi niñez cuando el inolvidable cómico peruano César "Loco" Ureta la parodiaba de una manera magistral siendo una de sus imitaciones mas recordadas.
Con los años fui conociendo más de su música y es sin duda alguna uno de los motivos por los que siento tanta debilidad por la canción italiana.
Las actuaciones de Rita Pavone en España, en la década de los 60, fueron casi seguramente los eventos más exitosos de la época. Creo que no es exagerado decir que por aquel entonces Rita era una de las figuras internacionales más conocida en España. Arropada por el cariño de miles de seguidores y logrando en sus actuaciones en TV records de audiencia.
Canciones inolvidables como El partido de Fútbol, Que me importa el mundo. Te felicito, Cuore, Ay Ay muchacho,Tenemos 16 años y otros éxitos.
Rita nació en Torino el 23 de Agosto de 1945. Comenzó su carrera cuando fue descubierta por el cantante y productor Teddy Reno, en un festival para nuevos cantantes organizado en Ariccia en 1962. Teddy Reno se convirtió inmediatamente en su representante y guió su carrera, consiguiéndole un contrato con RCA. Su primer simple, "La Partita Di Pallone", batió records de venta, con más de un millón de copias en poco tiempo.

El segundo disco, "Come Te Non C'è Nessuno", le otorgó el reconocimiento del público internacional, con extraordinaria repercusión en Alemania, España, Brasil, Argentina e incluso en Japón. Interpretó sus éxitos en alemán, inglés y español, lo que aumentó aún más su popularidad internacional y aseguró el éxito de sus giras, que tuvieron su punto culminante con una notable presentación en el show de Ed Sullivan.


Contrajo enlace con Teddy Reno, con quien lleva más de treinta años de matrimonio. Como dato anecdótico os puedo comentar que en 1966 RITA PAVONE grabó un disco interpretando alguno de sus éxitos en catalán. La iniciativa era de la discográfica RCA y ya había dado sus frutos en un EP anterior donde la misma PAVONE, junto a GIANNI MORANDI, DONATELLA MORETTI y JIMMY FONTANA, interpretaban cada uno la versión catalana de un éxito suyo. Creo que en aquel momento algún directivo de la compañía debía de ser catalán. El precedente lo tenían en MINA, que dos años antes había grabado SE'N VA ANAR.

2 comentarios:

Luli Acer dijo...

Hola!!! me gustaria tener esa cancion de Rita que tenes en la pag, "ell", me ayudas, por favor?
mi mail es issors@hotmail.com

Paco Espinoza dijo...

Hola Mar, es un placer compartir el gusto por las canciones de Rita Pavone.Esta "rareza" interpretada en catalán por la pecosita ya la puede encontrar en tu buzón de correo electrónico.Un abrazo desde Catalunya.
P.E.