sábado, 9 de febrero de 2008

LUIS AGUILAR: El Gallo Giro



Hace unos días en una reunión de amigos, entre tapas y sangrías surgió la eterna discusión de cuales eran las grandes voces de la música mexicana. No faltaron los adeptos del gran Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y Vicente Fernandez, que contaban sus vínculos afectivos evocando películas y canciones inolvidables de la época dorada del cine mexicano. Muchos nombres salieron aquella tarde pero para mí en ese Olimpo de la canción ranchera encaja de maravilla un quinto dios que encarnó a la perfección al charro parrandero y cantador: Luis Aguilar "El Gallo Giro".

Recuerdo que cuando era apenas un niño una vecina, la sra Beatríz , gran amiga de mi madre, me regaló un disco LP de Luis Aguilar con muchas canciones de sus películas, ese primer acercamiento despertó en mí la curiosidad por conocer más de su picaresca personalidad a traves de sus películas; recuerdo muchas tardes de sesión doble en el antiguo Cine México (Cerca de la Iglesia de Las Nazarenas en Lima) hasta donde me acercaba para ver sus películas (y las de Marisol, Rocío Durcal, Pili y Mili,Tin Tan, Cantinflas, El Santo, y otros ídolos de mi niñez).

Luis Aguilar, quien es recordado por filmes que le dieron fama en toda Latinoamérica, falleció hace diez años en su México natal a la edad de 79 años. Siempre comentó entre amigos que le gustaría morir entre sueños ya que decía que era una muerte dulce, una noche de octubre de 1997 la parca apagaría el mecanismo de su corazón para irse de juerga a la eternidad con el charro más sinverguenza del séptimo arte.
En la década de los cuarenta, en plena época de Oro del cine mexicano surgieron grandes actores que, con el tiempo y gracias a sus interpretaciones tan naturales, se convirtieron en leyenda.

Nació el 29 de enero de 1918 en Hermosillo, Sonora. Incursionó en el séptimo arte a principios de la década de los años 40, gracias al productor Raúl Landa, quien lo incluyó en el elenco de Yo maté a Rosita Alvírez.

Sin embargo, se consagró como actor en 1948 en la comedia El gallo giro, dirigida por Alberto Gout, con la cual se convirtió en un ídolo, no sólo en México, sino también en Centro y Sudamérica. Tanto fue el éxito de la cinta que de ahí surgió su apodo.
En 1950, filmó al lado de Pedro Infante la película A toda máquina, uno de los mayores éxitos de taquilla de la época.

Infante y él interpretaron a una pareja de agentes motociclistas que trataban de superarse el uno al otro.


Éste dio paso a ¿Qué te ha dado esa mujer?, y a pesar de que en ambas películas se desarrollaron peligrosas escenas, saltos de altura y una gran velocidad, Aguilar nunca aceptó ser reemplazado por un doble.
También actuó en varias ocasiones en el extranjero: en España, Puerto Rico, Cuba y Perú (donde es una leyenda), por lo que llegó a la cúspide de su carrera artística.

Aguilar no descuidó su trabajo como cantante, ya que a lo largo de su carrera grabó ocho discos de larga duración, con las canciones de sus películas, en los cuales se puede apreciar su excelente voz de barítono, debo ser honesto y decir que el gallo giro mumca fue un gran vendedor de discos sin embargo tenía llenos totales en los lugares donde se presentaba ante multitudes entusiastas.
De acuerdo con los biógrafos y estudiosos de la época dorada del cine mexicano, Luis Aguilar hizo más de 140 filmes, y la mayoría de las veces le tocó interpretar al charro mexicano.

Fue así como compartió papeles estelares con los más grandes actores de la época, entre ellos Pedro Infante y Jorge Negrete; fue compañero de rodaje de Pedro Vargas, Antonio Badú, Agustín Lara y Miguel Aceves Mejía. Además alternó en la pantalla con actrices como: María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Linda Cristal,Lola Flores, Carmen Sevilla, Sara Montiel,Katy Jurado y Marga López.

Entre sus películas más conocidas figuran Aquí está Juan Colorado (1946), El gallo giro (1948), A toda máquina (1951) y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951).
Una de sus últimos trabajos en la pantalla grande fue la película Los amores de Greta, por cuya actuación fue galardonado en 1992 con el Ariel, el máximo premio del cine mexicano.
Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México. Se casó con la actriz mexicana Rosario Gálvez, y desafortunadamente perdió a uno de sus cuatro hijos en un accidente automovilístico, algo que jamás pudo superar.
En los últimos años de su vida se dedicó a la televisión, en la que apareció en telenovelas como Capricho. En 1993, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla Eduardo Arozamena al cumplir 50 años de carrera.
Falleció víctima de un infarto al miocardio mientras dormía, el 24 de octubre de 1997 en la Ciudad de México, a la edad de 79 años, por esos días filmaba la película El Amarrador.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas garacias amigo por publicar un artículo sobre mi charro favorito de todos los tiempos El Gran Luis Aguilar, de quien soy una ferviente admiradora. Cualquier noticia, fotos y videos respecto a él siempre serán muy bien recibidos, por el entusiasmo que despierta en mí sus siempre lindas canciones y sus siempre magnética personalidad.

Paco Espinoza dijo...

Gracias por tu comentario, celebro compartir contigo la admiración por este gran cantante de toda la vida.

Unknown dijo...

El Gran Luis Aguilar fue el ídolo de muchas mujeres a fines de los años 40, en la década de los años 50 y 60.Eso lo sé por mis padres que me enseñaron a admirar esa música y a los cantantes más representativos de la época de oro del cine mexicano. Pero para mí de todos ellos: Jorge Negrete, Luis Aguilar, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Demetrio Gonzales, José A. Jimenez y Antonio Aguilar...Siempre el mejor será LUIS AGUILAR.

Paco Espinoza dijo...

Hola Lily, celebro tu buen gusto y coincido contigo (por muchas razones, una de ellas afectiva) en tu admiración por el gallo giro

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS POR ESTE ESPACIO PARA MI AMOOOOR PLATONICO

TE AMOOO LUIS AGUILAR

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL.
PUES YO TENGO
UNA GRAN ADMIRACIÓN
AL "GALLO GIRO".
YA QUE HE VISTO
COMO ALGUNOS 100
PELICULAS DE ÉL.
SIN DUDA, FUE ME
MEJOR QUE PEDRO
INFANTE Y JORGE
NEGRETE.
HE LEIDO TODO
RELACIONADO SOBRE
ÉL.
CUALQUIER COSA
LE DEJO MI CORREO
PARA PODER CHARLAR.
SALUDOS.

gallogiro1@hotmail.com

saludos.
atte JAVIER CORTÉS

Anónimo dijo...

El día de ayer se recordó en varios medios escritos la fecha del nacimiento de EL GRAN LUIS AGUILAR, quien fue el mejor representante del charro mexicano. Lo he admirado siempre por su intrpretación de las canciones rancheras y los boleros....es formidable....y en cuanto a la actuación era genial.