jueves, 24 de enero de 2008

CRYSTAL: El talismán de Radio A Excelente

Hacia finales del año 1986 Radio A Excelente era una joven emisora que llevaba pocos meses en el aire con un staff muy joven de locutores comandados por el recordado Julio Mayo, luego de un corto periodo de transmitir música continuada sin interrupciones los directivos de la radio creyeron adecuado innovar la FM con nuevas voces (entre las que se encontraba este servidor).Hasta aquel entonces la audiencia de la emisora era muy pobre, en parte por el desconocimiento de su existencia por parte del público y por la arrolladora supremacía de Radio RBC, emisora pionera en difundir únicamente canciones en español en una epoca de fuerte influencia de la música anglosajona.
Les voy a contar la historia del día que Radio A Excelente hizo su presentación en sociedad en prime time desde los mismísimos estudios de la emisora de Ricardo Belmont.

La tarde del 13 de diciembre de 1986 y gracias a nuestro amigo Marcos Durand de la discográfica IEMPSA (representante en Perú de MUSART de México)tuvimos con carácter de exclusividad y en riguroso directo a la cantautora mexicana CRYSTAL.
La entrevista duró aproximadamente una hora y fue realizada por Julio Mayo y Paco Espinoza, en la misma, la acapulqueña que pese a ser invidente es una virtuosa del piano, pasó revista a su corta pero fructífera carrera musical, su intervención en la OTI´82 con el tema "Suavemente",sus exitos en Latinoamerica (Suavemente, No me preguntes por él, Sacame a bailar, La hora más triste del día,No vuelvas a besarme, etc) y sobretodo de la relación amorosa con su productor Sergio Andrade (Sí, el mismo que junto a Gloria Trevi fue acusado y sentenciado por abusar de menores).
Julio Mayo, conocedor que luego de la entrevista, la mexicana tenia que visitar RBC, prolongó en exceso la entrevista.La picardía del popular animador tuvo sus resultados, la comitiva de la artista llegó a la radio de la Plaza Manco Capac, más tarde de la hora acordada con el programador Walter Castillo, por lo que no fue admitida, a pesar que estaba citada para una grabar una entrevista que sería emitida al día siguiente.
A los cinco minutos recibimos una llamada del manager de la cantante, Julio la puso en antena, y así nuestra audiencia se enteró del atropello que se había cometido con una cantante invidente en la radio del promotor de la Teleton en el Perú, por el simple hecho de haber sido entrevistada antes en una emisora de "menor categoría".
La respuesta de Belmont no se hizo esperar, así que al día siguiente en su sintonizado programa "Habla el Pueblo" arremetió con toda su artillería contra Radio A Excelente y su locutor estrella,llamandolos barriobajeros y una serie de improperios dignos de cualquier callejón; una oyente nos comunicó lo que el "hermanon" estaba haciendo en RBC así que se tuvo que tomar una decisión, en cuestión de segundos, Julio Mayo y Hugo Salazar (Gerente de Publicidad) se dirigieron a la emisora victoriana para plantar cara al popular "colorao" ante tales agravios.

Julio se coló con engaños dentro del edificio de RBC y de pronto apareció en los microfonos de "La Estación" para defender lo que consideraba era una ofensa a su honor y al prestigio de una empresa joven.
El locutor chorrillano tuvo que defenderse ante el acoso y derribo al que se vio sometido por Belmont y sus colaboradores (Fernando Moreno, María Vallejo, Kike Guerrero) saliendo muy bien parado del enfrentamiento y con la satisfacción de haber hecho válido su derecho a una libre competencia por sus oyentes; en una decisión personal (no sin antes convencer al técnico de sonido Richard Choque) me colgué a la señal de RBC, sacandola en simultaneo por Radio A, logrando el primer gran pico de audiencia en la historia de la "Hispanoamericana del Dial".

El regreso de Julio a su programa fue triunfal, toda Lima se había enterado de lo ocurrido y muchos personajes famosos del medio fueron entrevistados al aire y dieron muestras de solidaridad para con Julio y la cantante mexicana Crystal que volvió a salir en directo por Radio A para deleite de los admiradores de su música romantica muy popular en los ochentas.
A partir de allí el resto es historia conocida, del décimo puesto que teniamos en el rating a principios de diciembre del 86 llegamos al segundo lugar en agosto del 87,sólo por debajo de la imbatible Radiomar Plus y aunque Julio Mayo ya no estuvo en el equipo para saborear el triunfo, gracias a esta anécdota Radio A "Excelente" se hizo muy popular y en pocos meses destronó a RBC como la mejor radio hispana

2 comentarios:

Desde el balcón dijo...

Espero que sigas contando anécdotas que son reales documentos de la parte de la historia de la radio. Dale Paco
El Principe de Huaura

René dijo...

Recuerdo claro ese día... La señal de RBC estaba en Radio A. Creo que el éxito de Radio A se debió a que tenían un formato más libre que el de RBC. Lo de Julio Mayo me pareció una criollada, quizá dio resultado, pero lo pintó de cuerpo entero: provocador y arribista.