viernes, 4 de enero de 2008

Un Canto Por El Sur



Hace algunos meses cuando ocurrió el gran terremoto que asoló el sur del Perú comenté que el cantautor peruanoo Gian Marco tenía en mente organizar un gran concierto a beneficio de los damnificados por el desastre natural, así que el popular Gasparin se puso manos a la obra y convocó a sus amigos cantantes para celebrar lo que se denominó: "UN CANTO POR EL SUR".


Más de 40.000 personas disfrutaron del repertorio de artistas de la talla de Gian Marco, Eva Ayllón, Juan Luis Guerra, Pedro Suárez Vértiz, entre otros. El momento más esperado fue cuando el inigualable Juan Luis Guerra cantó junto a Gian Marco. Los aplausos no dejaron de agradecer a los artistas. Fue un espectáculo inolvidable. Lo recaudado se destinará a ayudar a los afectados por el terremoto del 15 de agosto.



El dominicano Juan Luis Guerra, los mexicanos Alejandro Fernández Reyli y Christian Meier, la panameña Erica Ender, el colombiano Fonseca y las estrellas locales Pedro Suárez-Vertiz, Eva Ayllón y Marcelo Motta hicieron las delicias de un público que ovacionó con entusiasmo cada una de las más de cuarenta canciones que sonaron.


Al inicio, las pantallas gigantes instaladas en el Estadio Nacional proyectaron una serie de imágenes de los daños causados por el temblor mientras una voz infantil trataba de explicar los sentimientos de la gente afectada por la catástrofe.
"Sabemos que no estamos solos, gracias Perú por entonar un canto por el sur", sentenció la voz, al tiempo que el organizador del concierto, el cantautor Gian Marco, saltó al escenario acompañado por 13 magníficos músicos que sin descanso interpretaron todas las canciones del recital.


"Esta noche Perú se hace más grande, que los aplausos sean para el sur", dijo Gian Marco, antes de arrancar el concierto.
El joven roquero peruano Marcelo Motta fue el primero de los invitados en salir al escenario para interpretar tres poderosas canciones ante un público dispuesto a disfrutar del espectáculo.
Enfundada en un vestido demasiado tropical para la fría y húmeda noche limeña, la hermosa cantante panameña Erica Ender fue la siguiente invitada en subir a las tablas, donde a ritmo de samba logró caldear un poco más el ambiente.
Las gargantas del público, femenino en su mayor parte, estallaron de felicidad cuando apareció junto a Gian Marco el melódico y apuesto Christian Meier, que también deleitó a todos los presentes.



La estrella local Eva Ayllón interpretó con voz poderosa los clásicos "Mal paso" y "Enamorada de mi país", antes de dar paso al mexicano Reyli y su "Descarada", que una vez más hizo rugir las gargantas del público asistente.
Tras solventar un pequeño problema con el sonido llegó uno de los platos fuertes del recital, el dominicano Juan Luis Guerra, que con temas como "Ojalá que llueva café" o "Me sube la bilirrubina" demostró que se puede ser solidario y al mismo tiempo menear el esqueleto.
Después de dejar que el público bailara con el caribeño, Gian Marco anunció que la recaudación de la noche superó el 1.900.000 soles (más de 600.000 dólares), lo que generó gritos de "sí se puede" que fueron coreados por todo el público.


Bajo el intenso escrutinio de los cientos de cámaras y móviles que aparecieron súbitamente en las manos de la gente, el mexicano Alejandro Fernández arrancó una enorme ovación en todo el estadio, sobretodo cuando apareció un mariachi con el que interpretó un pequeño repertorio de clásicos mexicanos.



El músico colombiano Fonseca y el roquero local Pedro Suárez-Vertiz fueron los últimos invitados de la noche, poco antes de que un entusiasmado e infatigable Gian Marco anunciara el fin de la velada.


Una serie de clásicos peruanos, algunos de ellos en quechua, y una explosión de confeti con los colores del país andino, mientras los músicos que participaron en el recital se unían a bailar y cantar sobre el escenario pusieron fin a la noche de solidaridad limeña.

No hay comentarios: