lunes, 7 de enero de 2008

La Historia del SUPER MARKET en el Perú


Esta es una breve reseña histórica, explicada por el brillante periodista Gonzalo Torres, sobre la aparición de los primeros supermercados de autoservicios en el Perú en 1953 por parte de sus propietarios, los hermanos Aldo y Orlando Olcese.
Aldo Olcese hizo realidad su sueño de ser el primer empresario en el Perú en poner en marcha los primeros supermercados de autoservicios en el Perú, pues el público peruano, hasta antes de 1953, estaba habituado hacer sus compras en los mercados populares sin contar con un carrito personal para realizar sus propias compras.

La idea surgió mientras Aldo Olcese estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Texas en Austin a mediados de los años cuarenta. Aldo pensó en copiar de los Estados Unidos este singular sistema de autoservicos y llevarlo al Perú.
Muchos empresarios peruanos de la época le dijeron a Aldo Olcese que su innovadora idea no era nada buena, y que acabaría todo su proyecto revolucionario en un rotundo fracaso empresarial.
Aldo,firme en su idea, llevó adelante este ansioso proyecto en 1953, con la apertura del primer Supermercado en la Av Larco 670 Miraflores, a pesar de todos los malos presagios recibidos. El público acudió en forma masiva a realizar sus compras a dicho local, mostrando así la aceptación rápida por parte del consumidor peruano, e hizo dar un giro de 180º en la forma de comprar los comestibles por parte de las amas de casa en el Perú.
El éxito fue contundente durante 20 años de existencia de la empresa que permitieron a Aldo y Orlando abrir un total de 15 tiendas en toda la capital peruana hasta setiembre de 1972 en que pasó la empresa a manos del Estado con el nuevo nombre de Super Epsa, durante el Gobierno revolucionario de las FF.AA del Gral Juan Velasco Alvarado.

Después de algunos años de iniciado este sistema en el Perú por parte de los hermanos Aldo y Orlando Olcese, apareció la competencia con diversas razones sociales, tales como: Mercados "Todos","Monterrey", "Tía", "Galax", "Scala", etc. Hoy todos ellos están desaparecidos e hicieron patria en su momento, formando parte hoy, de la historia evolutiva de los supermercados en el Perú.
Quedará en la memoria de quienes vivieron esas hermosas épocas, todas las ventajas que recibieron de los Super Markets S.A que estuvieron siempre muy cerca de sus casas.

No hay comentarios: