miércoles, 9 de enero de 2008

"EL LOCO ALBERTO" 70 Años de Docencia


Hace muy pocos días y gracias a este blog pude compartir con antiguos compañeros de pupitre del ilustre Colegio de La Salle de Lima donde pasé once años de mi vida. Fueron muchos los maestros y tutores que dejaron en mí sabias enseñanzas como el recordado profesor Lizarraga que me enseñó a realizar rápidamente cálculos mentales o el profesor Gómez -gran amigo de mi padre- que despertó en mi a corta edad la pasión por la lectura, pero quien verdaderamente dejó sabias enseñanzas que aún practico en mi vida cotidiana fue el Hermano Alberto (Germán Peinador), que llegó a Lima desde su oriunda Palencia (España) para dar clases magistrales de Filosofía, Psicología, Geografía y Religión. Recuerdo cuando nos llevaba a los más "movidos" del salón como Valentín Ahón (prestigioso periodista del diario El Comercio), al "viejo" Gayoso y a quien suscribe, al tercer piso del colegio donde estaba el museo y nos ponía música hindú de un programa que se emitía por la antigua radio Selecta 2000 por que decía que la música ablanda a las fieras.
Recientemente me he enterado de la creación del Fondo de Financiamiento "Hermano Alberto Peinador FSC" que es un fondo creado por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), en el Perú, para financiar proyectos de cooperación educativa. El fondo adquiere el nombre de "Hno. Alberto Peinador FSC" en reconocimiento a la labor que durante más de 70 años, ha realizado este insigne Hermano en las aulas de La Salle formando a decenas de generaciones.



Muchos de sus alumnos le deciamos "El loco Alberto" por su extraña costumbre de hablar con los objetos mas inverosímiles del salón como la papelera, su escritorio o sencillamente con la pared porque en ocasiones "le entendian mejor que sus alumnos" ademas por sus recordadas lisuras acompañadas de una exagerada gesticulación que intimidaban hasta al más avispado de la clase.Decía Antero Florez Araoz que el Hermano Alberto "es el loco más cuerdo que existe".
Entre sus alumnos destacados podemos encontrar al presidente Alan García (le enseñó Etica en la PUCP ¿?); el literato Mario Vargas Llosa; el tenor Luigi Alva, el rector de la PUCP y ex presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres; el representante del Perú ante la OEA Antero Florez Araoz, el ex presidente del Congreso, Carlos Torres y Torres Lara; el Obispo Castrense Salvador Pinheiro; el antropologo Caros Ivan Degregori; el embajador peruano en Italia, Carlos Roca Caceres (Padrino de mi Promoción); a los congresistas Ernesto Chirinos Soto, Miguel Velit y Javier Noriega; el Secretario Mundial de UMAEL, Claudio Zegarra; el caricaturista Nicolas Yerovi; César Flores Cossí­o, padre de Lourdes Flores Nano… y otros no tan célebres como este servidor.
Vaya este humilde homenaje a quien ha recibido el reconocimiento oficial por partida doble: "Medalla del Congreso" y "Palmas Magisteriales, categoría Amauta". Este es el reconocimiento del Perú a quien se entregó durante 70 años a su encomiable misión educadora...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paco de que promo eres? Tu artículo me parece que representa el sentir de todos los que nos formamos en esas aulas de Breña bajo la tutela del "Loco". Fue mi tutor en el 5to. A en 1982, y recuerdo con orgullo sus clases y sus enseñanzas. Carlos Marcos Prom. "L" Bodas de Oro 1982

Paco Espinoza dijo...

Hola Carlos siempre es bueno contactar con lasallanos, seguro que alguna vez nos hemos visto comprando pan de de tropa en el kiosko de Goyo durante alguno de los recreos."El Loco" Alberto merece este y muchos artículos más, si juntaramos cada uno de nosotros alguna anécdota con él seguro que hariamos un libro más gordo que el de Petete. A proposito, yo salí del colegio un año antes que tú, en 1981.Un abrazo.P.E.

Anónimo dijo...

Hola Negro, te saluda Juan Pablo Lizarraga también de la promo 1981.
buscando una foto del loco Alberto ( que va a enterrarnos a todos ) encontré tu blog. Felicitaciones maestro que somos colegas xq también chambeo en radio CPNradio 90.5 fm soy el productor general.Te paso mi correo p estar en contacto: paliza@terra.com
un abrazo
JP

monica dijo...

El hermano ALBERTO,no solo enseño en el colegio La Salle, tambien fue mi maestro y siempre lo recuerdo me enseño filisofia de la educacion. El tiene algo especial para enseñar y quien lo conoce no lo olvida.DESEO SABER SI AUN ESTA EN EL PERU, SOMOS MUCHAS SUS ALUMNAS DEL INSTITUTO PEDAGOGICO SANTO DOMINGO DE GUZMAN DE SURCO QUE DESEAMOS RENDIRLE UN HOMENAJE.