jueves, 10 de enero de 2008

RULLI RENDO: "EL REY DE LOS TOQUES"


Hace pocos días conversando con mis hijas pequeñas acerca de sus gustos musicales -Hanna Montana, High School Musical, María Isabel y demás productos televisivos- me puse a recordar cuales eran las canciones que amenizaban mis puberes fiestas adolescentes a finales de los años setentas.
Debo de reconocer que este escritor dio sus primeros pasos en el baile al Ritmo del Bump Bump ese estereotipado baile que a golpe de caderas trajo el animador infantil Cachirulo y que sonaba con la orquesta de Otto de Rojas y los Ultra 76, por aquel mismo año Tobby Muñoz y su Parranda de Panamá era el popurri de moda en todo "tono" que se precie de exitoso.

Eran tiempos también de la dictadura del gobierno militar de Morales Bermudez, de las interminables huelgas de la CGTP, de las bolas y de los toques de queda.Y fueron precisamente estos toques de queda la fuente de inspiración para que Julio Edgardo Barrera un ingeniero petrolero y licenciado en periodismo, que en los sesenta había hecho sus pinitos como cantante de la nueva ola con el nombre de Rulli Rendo creara lo que a mi modesto entender son los popurris más bailados de todos los tiempos. Siempre habia un Toque para vacilar, si había toque de queda, sacaba "De Toque a Toque", congelaban los sueldos "El Toque Congelado", y así con el Toque Criollo, El Toque Tropical, hasta el mismísimo Toque de Rulli.


Recuerdo mucho su participación como concursante en un programa de la tv que animaba el maestro Pablo de Madalengoitia, así como también su gran legado musical que fueron llevados al disco por grandes interpretes peruanos e internacionales.Ha sido director de grandes orquestas de Festivales como el fenecido Festival Yamaha de Tokio, Benidorm, Bulgaria y por supuesto en aquel Viña del Mar 78 cuando acompañó a Homero en la dirección musical llevandose la gaviota de plata a la mejor interpretación aunque a mi juicio debió llevarse también el primer puesto del festival pues su tema era mejor que el de Ubiergo.
Con sus famosos toques Rulli se hizo mucho más popular de lo que era llegando a vender más de dos millones de discos en México, una plaza muy difícil por la alta concentración de estrellas de la canción, haciendo una gran cantidad de bolos televisivos en los más sintonizados programas de la cadena de Emilio Ascarraga.
Aunque por mi profesión muchas veces coincidí con Rulli en diferentes eventos del medio artístico, siempre me quedé con las ganas de preguntarle si tenemos algún grado de parentesco por el hecho de compartir el apellido Barrera y es que aún recuerdo con mucha emoción el día en que este servidor que apenas era un chavalillo de 12 o 13 años asistió no sin antes juntar una gran cantidad de "reales" (eran unos cupones que regalaba el supermercado Monterrey) a una macrofiesta en el Olivar de San Isidro con Rulli Rendo Orquesta y Coros donde aprendí mis primeros pasos de baile (con pareja incluída) al compas de "Disfrate de maíz pa´que te piquen los pollos".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco:
Leí tus comentarios acerca de mí, en tu blog. Me pareció muy simpática la referencia que haces de aquel baile en El Olivar de San Isidro.
Te agradezco sinceramente por el detallazo que significa el hecho de haberme prestado atención.
Muy agradecido,
RULLI RENDO
JULIO E. BARRERA LARRIEGA
rullirendo@goalsnet.com.pe
rullirendo@yahoo.com
http://www.rullirendo.com

Anónimo dijo...

Hola Paco: Mira cómo son las casualidades. La presentación de RULLI RENDO, ORQUESTA Y COROS en el Olivar de San Isidro, se llevó a cabo el día 16 de ENERO de 1978; es decir, hoy se cumplen 30 años de aquel evento.
Estamos en contacto. ¿Has visitado Youtube?
Un abrazo,
RULLI RENDO
http://www.rullirendo.com

Paco Espinoza dijo...

La verdad que es una verdadera casualidad, ya que ignoraba la fecha exacta de aquel gran evento que según recuerdo estuvo a reventar; lo que si recuerdo es que hice comprar en Monterrey a toda la familia para obtener los dichosos "reales" para ir con todos los amigos de mi barrio de Miraflores.Un abrazo Rulli y espero verte en Junio durante mi próximo viaje a Lima.