domingo, 20 de enero de 2008

PAZ MARTINEZ: Exitos a la carta

Recuerdo cuando a finales de los años 80 en el Perú, radio RBC era la gran competencia de Radio A Excelente, sobretodo por quien estrenaba primero las consabidas primicias musicales,en una epoca en que no existía el mp3 ni el youtube (las canciones se grababan en un magnetofono o en casettes).Para adelantarnos a la emisora de Ricardo Belmont trabajabamos con música en flor, que era una suscripción musical, con las 10 de oro de Radio Nacional de España y con las cintas de casettes con música de FM92 de Miami que traía la sra. Martha Laínez de cada uno de viajes a USA.Era a traves de estas cintas que el Perú conoció a traves de radio A a grandes artistas ignorados hasta ese entonces debido a la invasión musical mexicana, uno de ellos era el argentino Paz Martínez, que aunque debo reconocerlo, Jorge Henderson nos ganó la primicia, era un ilustre desconocido en el Perú, a pesar que Los Morunos habían convertido una de sus composiciones, "Apaga la tele" en un gran éxito musical.Fue Julio Castillo de Discos Independientes, licenciataria de SONY MUSIC quien me consiguió el Lp de Buenos Aires y pudimos programar a este cantautor tucumano con su clásico "Amor Pirata"
Lo han tildado de "banal" y "simplon" a lo responde que no hay mejor verdad que la realidad. "Todo lo que escribo es igual a éxito asegurado", ese es su mejor argumento.
Pero se puede hacer música a pedido? Parece que sí y con éxito. Paz Martínez es de los pocos compositores que escriben por solicitud de cantantes y productores de televisión y cine. Dice que le va muy bien. Goza de excelente salud económica, sus temas se venden como rosquillas, sea por sus discos o que arrasen a través de las voces más taquilleras del mercado latino.
Esto es así, aunque no se comulgue con su temática, género o religión. Siente que por dedicarse a letras amorosas y ritmos melódicos, ha sido largamente discriminado. Se lo ha tachado de comercial, simple y hasta banal y 'casposo'.


Tiene un despacho en Sadaic (el equivalente en Argentina de la SGAE española), donde se mantiene como miembro de la comisión directiva.Este compositor que lleva registradas "mucho más de 450 canciones" piensa que la aceptación de un tema es un esfuerzo compartido entre autor y artista, pero sobre todo pesa mucho "el momento del cantante". En un momento, rompe con toda modestia, se le adivina la seguridad en sí mismo y el orgullo. Repite una y otra vez, que sus canciones son una ecuación infalible. "Todo lo que escribo es igual a éxito asegurado". Se remite a las fuentes y remata: no hay más verdad que la realidad.
Sea como fuere, le preocupa la indiferencia y crítica de ciertos sectores de la prensa, sobre todo porque piensa que hasta desconocen su producción. Puede aceptarlo del público, como aquel espectador que le envió un mail, después del Martín Fierro premio que recibió por su canción “Y qué”, tema de la telenovela Padre Coraje. en que le decía que jamás lo había escuchado porque le parecía que su temática era "muy mala, banal y casposa". Luego, a partir del premio, se detuvo a analizarlo y se disculpaba, felicitándolo.
Presta oídos y atención a tales detalles y se le nota la imperiosa necesidad de que se amplíe el núcleo de aceptación entre ciertos críticos. Sus temas suelen liderar el mercado internacional con gente muy popular como Paul Anka, Ricky Martin, Mijares, Ana Gabriel, María Martha Serra Lima, Estela Raval, Paloma San Basilio, Valeria Lynch, Los Nocheros. Inclusive hay que recordar que uno de los más grandes compositores, Armando Manzanero también grabó una canción suya "Te propongo algo" y que la mismísma Madonna lo convocara para que escribiera la versión en castellano de "You´ll see" que quedó registrada como "Veras" de la banda sonora de Evita de Alan Parker.En este 2008 presenta su flamante placa discográfica titulada "Historia... Grandes éxitos hoy", que incluye a muchas canciones que lo marcaron a lo largo de su extensa y exitosa trayectoria sobre los escenarios del iberoamérica más el agregado de canciones escritas por él mismo, que otros grandes artistas (Los Nocheros, Armando Manzanero, Luciano Pereyra, Dyango, Valeria Lynch) han convertido en éxito.
El año pasado, Paz Martínez fue convocado para escribir y cantar el tema de la telenovela "Mujeres de Nadie" que se emite por canal trece de Buenos Aires como la clásica telenovela de la tarde, con una repercusión sin precedente para esa franja horaria, canción que también forma parte del disco.


Paz Martínez, músico, cantante, autor y compositor nacido en la Provincia de Tucumán, con mas de trescientos cincuenta temas de su autoría, grabados por él y por grandes artistas de nivel internacional, tiene ganado un lugar de privilegio en el gusto popular, esto se encuentra avalado, con discos de oro, de platino y doble platino y además por el orgullo que sus hijos sigan sus huellas con notable éxito.
Tras probar suerte en USA y llegar a la semifinal del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Mariano y Melina, los hijos del cantante, lanzaron el primer disco de Código 54, su grupo de pop-rock. Ligados a la música desde su más temprana edad por influencia de su progenitor, los hermanos encararon sendas carreras universitarias que nada tenían que ver con el legado familiar. Él estudió publicidad y ella diseño gráfico. Pero, en paralelo, decidieron armar un dúo para seguir una vocación innata. Así, Mariano y Melina se radicaron en Miami, en donde un productor les ofreció lanzar su primer disco.

Paz Martínez sabe que la fama es leve. Por eso no olvida que "el artista un día come faisán y al otro día come las plumas" por eso sigue trabajando con la misma ilusión del primer día, por cierto para los amigos que nos leen en Argentina les comento que Paaz Martínez actuará en Vicente López este 26 de enero a las 21 horas en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabuco, Melo 3050 de Florida con entrada libre y gratuita.
En caso de lluvia pasa al día siguiente a la misma hora

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa que no tenga nada que ver,pero tengo que expandir esta info urgenteee el viernes 14 de marzo, el Paz Martinez :D canta en Casa de Gobierno…es gratis, solo hay que mandar un email para que los autoricen a ingresar…es buenisimo!
la dirección es : conciertossalonblanco@presidencia.gov.ar

NO SE OLVIDEN MANDENLOOOOO….Y PODRAN ENTRAR

Paco Espinoza dijo...

Allí queda publicado para todos los amigos argentinos, un abrazo Luciano y siguete pasando por aquí.P.E.