lunes, 24 de marzo de 2008

NADA: La reina de oros


En muchos post de este humilde blog os he comentado lo mucho que me tira Roma y la cancion italiana desde muy corta edad, será por eso que soy un gran seguidor del festival de San Remo que ha sido el caldo de cultivo de muchas canciones de éxito traducidas a muchos idiomas. En una época en que los Festivales de la canción en muchos casos han desaparecido (Yamaha, Benidorm, por ejemplo) y otros han perdido seriedad como el Festival de Eurovision (este año sera el Freaky-vision) me quedo con las inolvidables canciones de la Cinquetti, Lucio Dalla, Domenico Modugno, Nicola di Bari, Iva Zanichi, Patty Bravo y tantas voces que dieron lustro al evento transalpino.

Debo reconocer que una de mis interpretes favoritas es Nada, aquella chavala que con solo 16 años participó en el Festival de San Remo en 1969 con el tema “Ma che freddo fa” (Hace frío ya), que la convirtió en una de las cantantes italianas más importantes de la música pop hasta la actualidad.Esta canción tuvo un gran suceso que incluso se hicieron versiones en español con Los Iracundos,la chilena Cecilia y la propia cantante italiana.

Nada nació en Gabbro el 17 de noviembre de 1953, su nombre real es Nada Malanima, y se mantiene vigente en la música pop italiana tras más de cuarenta años de trayectoria.
Volvió a San Remo en 1970 con la canción "Pa diselo a ma”.

En 1971 junto a Nicola di Bari obtiene el primer lugar del famoso festival italiano con “ Il cuore è uno zingaro” (El corazón es un gitano).

Sigue participando en San Remo con las siguientes canciones:
En 1972 queda en tercer lugar con la canción "Re di denari" (Rey de oros).

Tras más de una década de ausencia vuelve a San Remo en 1987 con el tema Bolero.

En 1994 forma el grupo "Nada Trio" junto a los músicos Fausto Mesolella y Ferruccio Spinettti.

Vuelve a San Remo en 1999 con "Guardami negli occhi" (Guardame esos ojos).

Su última participación fue en 2007 con "Luna in piena" (Luna llena).

No hay comentarios: