Hoy vamos de "remember" para resaltar la carrera artística de Betty Missiego conocida también como la "Peruana Universal"; comenzó su carrera artística originalmente como bailarina, pero la tuvo que abandonar por una lesión. Siguió en el mundo artístico, más concretamente presentando un programa de televisión que le dio enorme popularidad. Para los más jóvenes que aún desconocen su talento va esta remembranza con una de las voces más elegantes de la canción ligera: BETTY MISSIEGO
Es en 1968 cuando se traslada a vivir a España donde empieza su carrera como cantante.
Consiguió la nacionalidad española en 1972, sin renunciar a la peruana. Betty, que se había dedicado a la canción criolla, pasó al pop y la música ligera.
En 1972 representó al Perú en el primer Festival de la OTI celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el sábado 25 de noviembre de 1972 con la canción "Recuerdos de un adiós" de la que es autora.
En 1979 España envió a Betty Missiego con "Su canción", que cantaba con unos niños que luego formaron un grupo llamado Caramelos, caramelos que no duraron ni medio asalto en el mercado porque coincidieron con el éxito de Parchís. Betty Missiego quedó la 2ª, pero protagonizó un final de votaciones al estilo del gol de Iniesta al Chelsea, sólo que aquí España sería el Chelsea. Éramos los últimos en votar, y en ese momento estábamos por delante de Israel. La votación fue superlimpia (creo que no podía ser de otra forma porque se votaba unos minutos antes, que si no…) y en el último instante ganabamos por 1 punto y "zas" le dimos a Israel 10 points que la hicieron ganar con una canción preciosa que se llamaba Hallelluja interpretada por Gali Atari and Milk and Honey.
Hasta hoy es recordada la aparición televisiva de cuando Martes y Trece eran tres y parodiaron a Betty en TVE gesticulando con cuatro brazos y el componente del pelo rizado que se fue se ponía detrás haciendo de moño!!! INOLVIDABLE!!!
También participó en el World Popular Festival de Tokio y en la Olimpiada de Música de París. Betty cosechó numerosos éxitos desde entonces como "La cita", "Tengo la piel cansada de la tarde", "Yo te quiero a ti", "Te amare de mil maneras", "El vaivén", "Palabras viejas" o "El aguador" entre otros.
También participó en el espectáculo "Estrellas de Siempre" junto a otros artistas, en homenaje a Cecilia y Nino Bravo.
Su talento es reconocido a los dos lados del Atlántico, tanto así que incluso se ha formado un grupo en la red social Facebook llamado: Premio "Príncipe de Asturias" para BETTY MISSIEGO"
En mayo del año pasado se estrenó la desternillante comedia “Made in Taiwan” dirigida por Joshean Mauleón y protagonizada por Joan Pere Zuazaga, Joan Pizá, Lucía Hoyos y la participación estelar de la incomparable Betty Missiego sobre todo cuando sujeta un micrófono entre sus manos, inevitable no emocionarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario