viernes, 24 de agosto de 2007

El Recuento De Los daños

Era en aquel verano de 1983, cuando Lima sufrió aquella recordada ola de calor cuando empecé a coquetear con la radio. Recuerdo que en el mes de febrero de aquel año me acerqué a las instalaciones de la entonces Radio Super Fm (luego Radio Ritmo y hoy convertida en La Inolvidable) y previa recomendación de un familiar que a la sazón era amiga del popular Julio Mayo, Gerente de Programación de la emisora que pude concertar una entrevista para realizar mi tan ansiada prueba para ser locutor. Voy a obviar los adjetivos que me llevé luego de aquella experiencia, por la amistad que tengo con Julio (años después fue mi mentor en Radio A), pero recuerdo que volví a casa más que decepcionado muy "cabreado" pues me habían dicho que no servía para locutor y que me dedicara a bombero u otro oficio que seguramente lo haría mejor que ante los microfonos.
Después de un agitado training por diferentes emisoras de AM como Radio Libertad, Radio Comas,Radio Inca y RBC, los caprichos del destino quisieron que una tarde de diciembre de 1984 me encontrará nuevamente con Julio Mayo esta vez responsable de una emisora que sería mi casa durante 10 años. Por aquel entonces Radio A tenía sus estudios en un viejo edificio del Jr. Carabaya muy cerca de la Plaza San Martín, la antigua Radio Aeropuerto había dado el salto a la FM y su programación era una concatenación de temas en castellano sin ninguna locución y en los corrillos de mi facultad había escuchado que pronto lanzarían una nueva programación y que estaban a la búsqueda de nuevas voces.En aquel año compartía aulas en la universidad con destacados comunicadores y dj's como Mónica Delta, Mario Guimarey, Sammy Sadovnic y Reynaldo Aragón Jr. entre otros; la cercanía a estos compañeros que ya eran curtidos en los medios me dio la seguridad y el aplomo que necesitaba para acercarme a la radio y ofrecer mis servicios.
Luego de pasar el filtro de las secretarias, fui recibido por Julio Mayo, quien muy amablemente me dijo que no daba con el perfil que buscaban pero una vez más cosas del destino (siempre he creído que tengo el don de la ubicuidad) pasaba por nuestro lado la sra. Marta Laynes, propietaria de la emisora, y le comentó a Julio que no perdía nada haciéndome una prueba.Se ve que mi intervención ante los microfonos sería del agrado de la sra. Marta que a los dos días, un 13 de diciembre de 1984 debutaba oficialmente como locutor profesional en un horario poco comercial (22 a 00 hrs).
Por supuesto que no le comenté a Julio que yo era aquel chavalillo que había recomendado meses atras que se metiera a bombero y se olvide de la radio, fue un técnico de sonido que trabajó con él en Super FM, Lucho Valdiviezo, que llegó a Radio A meses después, de la mano de René Ramírez, el que le hizo recordar a Julio aquella anécdota.
Desde entonces Julio se convirtió en mi gran amigo y como yo solía decir "mi maestro y guía" en agradecimiento por unas palabras que me dedicó en una entrevista al diario Expreso con motivo de su vigésimo aniversario como locutor.
Con el tiempo me convertí en la voz que identificaba a Radio A, durante diez años fui testigo de su crecimiento celebrando con mi familia radial cada éxito en los surveys, guardo muy gratos recuerdos de mi paso por la radio romántica por excelencia.
A la par que Radio A crecía en oyentes y popularidad se me fueron abriendo otras puertas que compaginaba muy bien con mis quehaceres ante mi audiencia, era muy bien aceptado por los miles de oyentes que me seguían durante toda la semana en los diferentes programas y secuencias ("El Duelo de Estrellas" que fue presentado por mí durante casi una decada es hoy por hoy el programa musical más longevo de la radio en el Perú); la prensa se portó muy bien conmigo a través de sus críticas y premiaciones algunas veces inmerecidas por la calidad de muchos mis compañeros de profesión(la verdad que había un nivelazo en aquel entonces).
Hace cuatro años que estoy alejado de los microfonos y siempre me digo este año he de volver pero las intenciones se me quedaban en el tintero así que esta vez he dejado el tintero en el cajón de la desidia y he empezado a trabajar en un proyecto que verá la luz muy pronto.
En esta nota quiero recordar en imágenes a algunos de mis compañeros de aventuras en esos 10 años de radio y tv en Perú (Otro día escribiré mi experiencia en España).



En la premiación a los mejores locutores de 1986, se ven a Sammy Sadovnic,Coco Valderrama, Javier Lischner y Paco Espinoza



En el Satchmo de Miraflores con Jorge Henderson, el cantante Luis Aguilé, Julio Mayo y Paco Espinoza (1987)

En los estudios de Radio A aparecen Paco Espinoza, el cantante argentino Orlando Netti, Julio Mayo y Matias Jiménez de CBS

Rocky Belmonte, Beto Danelli (Q.P.D), Paco Espinoza, Javier Castañón y Francesca Solari en el Restaurante Fina Estampa de Miraflores

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la anécdota, me encantaría pedirle un gran favor después de mucho buscar Ud es la única persona que menciona a Julio Mayo, es alguien a quien vengo buscando muchos años, por SUS CANCIONES UNA VOZ PRECIOSA DE PRIMERA, y la inolvidable hoy comi con el abuelo, pero con mucha pena veo que nadie en ninguna emisora las pasan, amiro a julio desde siempre, seria maravilloso poder contactar con el, ojala y pudiera ayudarme, mi mail es :
cusyta9@hotmail.com le ruego me ayude a cumplir éste gran deseo, muchas gracias y mis respetos a su persona.

Anónimo dijo...

Hola Janina; te sugiero que busques a Julio Mayo en el Facebook y le envíes una invitación. Te responderá de inmediato. Además allí podrás escuchar algunas de sus mejortes canciones.
Saludos,
Tito