miércoles, 22 de agosto de 2007

EL ELVIS DI CASA NOSTRA

Hace algunos días hemos recordado el 30 aniversario de la muerte del rey del rock y eso me trajo a la memoria el nombre del actor y cantante italiano Bobby Solo que fue conocido como el Elvis Presley italiano tras su aparición en 1964 en el Festival di Sanremo.
A duo con Frankie Laine, Bobby cantó ‘Una lacrima sul viso’ compuestas por él mismo y dedicada a su hermana. La canción tenía todos los ingredientes para ganar el festival pero, antes de subir al escenario, a Bobby Solo le dió un ataque de pánico y fue incapaz de pronunciar cualquier sonido y a Frankie Laine se le cayó el empaste de uno de sus dientes. La actuación se tuvo que realizar con playback y fueron descalificados. Sin embargo, la canción se convirtió en un clásico de la música de los años sesenta vendiendo 1.700.000 copias del disco ese año.


La carrera de Bobby subió como la espuma, todavía adolescente, se convirtió en una estrella internacional con la venta de más de seis millones de copias de ‘ Una lacrima sul viso’ (este tema fue grabado en 1978 en versión disco y rápidamente volvió a convertirse en éxito internacional)
En 1965 ganó el Festival di Sanremo con la canción ‘Se piangi, se ridi’, que más tarde fue versionada por The Minstrels, un grupo compuesto por artistas de la categoría de Kenny Rogers, Kim Carnes y Barry McGuire.
Volvió a ganar el festival en 1969 cantando a duo con Iva Zanicchi, ‘Zingara’, una canción escrita para él por otro de los grandes de la época, Gianni Morandi. Este tema sería versionado años después en inglés por Connie Francis.
Bobby nunca traicionó sus raíces musicales: El rock and roll, las canciones de Elvis Presley y una serie entera de baladas románticas dejaron canciones inolvidables como ‘Celos"(1980), ‘No posso perderti’ (1981) o ‘Tu stai’(1982) que mantuvieron a Bobby en la vanguardia de la escena de la música italiana.

No hay comentarios: