martes, 21 de agosto de 2007

El Poeta de la Zurda

En estos días de vacaciones he aprovechado para hacer algo de reciclaje de mis cosas y entre cajas de libros y papeles encontré una cinta VHS con vídeos de algunos de los partidos más importantes de la historia del fútbol peruano.Es así como vinieron a mi mente las jugadas más extraordinarias que viera salir de las botas de un pelotero de talla mundial.He tenido la fortuna de ver jugar en directo a Maradona y a Messi pero si la historia no hizo justicia con un extraordinario futbolista me gustaría recordar su genialidad a traves de estas líneas.


Era el año 1977 cuando gracias a otro genio del fútbol como Teófilo Cubillas (amigo de la familia) pude conocer en persona al maestro César Cueto durante los festejos de la navidad del niño aliancista.Idolatrado por la hinchada del Alianza Lima mi corazón crema sucumbió ante la genialidad de uno de los más grandes genios del balón. Bajopontino de nacimiento, Cueto destacó a muy corta edad en las divisiones inferiores del Alianza Lima, en 1975 debuta como internacional reemplazando a Cubillas frente a Bolivia por la Copa América; las camisetas que vistió incluyendo la blanquiroja fueron testigos de sus goles y sus magistrales jugadas.


Una tarde que se enfrentaba la selección peruana contra el Argentinos Jr. que traía a un tal Maradona como referente futbolistico, el estadio nacional con un lleno de bandera y cual duelo de caballeros nuestro Lancelot criollo destapó el tarro de las esencias para regalarnos una de las mejores tardes de fútbol que recuerdo haciendo un tunel en la mitad del campo al mismísimo Diego en un concierto de rabonas, taconazos y pases de gol hechos como con la mano.

De sobra está comentar su participación con la casaquilla nacional en el mundial de Argentina´78 donde junto a Velasquez y Cubillas fue considerado como el mejor mediocampo de la primera fase de la justa mundialista.

En 1996 a los 44 años de edad volvió a vestirse con la camiseta grone y el sólo le dió un tremendo repaso al ilustre Real Madrid de Hierro, Redondo,Freddy Rincon,Sanchis, Buyo y Zamorano siendo aclamado por 45 mil personas que coreaban su nombre en el Estadio Nacional de Lima.Es considerado por muchos como el mejor futbolista peruano de todos los tiempos. Incluso, algo inédito en el fútbol peruano, seguidores de clubes rivales lo ovacionan.

Para el periodista uruguayo Emilio Laferranderie, "el Veco", Cesar Cueto fue mal vendido a Colombia, pues su calidad estaba a su juicio por encima de la de Bochini y Michel Platini, referentes de su época.

Años antes el 'Poeta', vistiendo la casaquilla blanquiazul de su querida Alianza Lima, marcó un soberbio golazo en la valla del mejor arquero de ese entonces, Ramón Quiroga, quien atajaba en Sporting Cristal. César Cueto, notando adelantado al portero rimense, sacó un excelente disparo desde mitad de cancha que sorprendió al 'Loco'. Como era de esperarse, el pueblo íntimo celebró como nunca tamaña pintura.


No hay comentarios: