martes, 21 de agosto de 2007

El Mítico Buddy Richard

Desde hace año y medio aproximadamente puedo disfrutar de la tv peruana en la comodidad del sillón de mi casa de Barcelona a traves de JUMP TV, que ofrece un paquete con 4 canales peruanos muy interesantes. Es así que mientras me ponía al día de toda la información del terremoto del pasado miercoles a traves del clásico "24 Horas" de Panamericana TV pude ver la promoción de un nuevo programa que será lanzado en breve que lleva el nombre de "Amor en el aire" (parafraseando un antiguo éxito de Rocío Dúrcal y Palito Ortega) en el que varios cantantes muy populares en los 70´s y 80´s se enfrentaran para ganarse el favor del público.
Esta experiencia televisiva ya se realizó con un gran éxito de raiting en Chile donde salió triunfador abrumadoramente el recordado Buddy Richard.
Ricardo Toro Lavín más conocido en el mundo de la música como Buddy Richard es uno de los cantautores chilenos de mayor renombre en Latinoamérica. Nació en Graneros un pequeño pueblo de agricultores a 70 kms de Santiago, desde muy pequeño su pasión por la música le hizo participar en diferentes certamenes escolares hasta que conoce a un disjockey que debutaba


como productor independiente y decide lanzar bajo el sello Caracol el primer éxito de Buddy "Balada de la Tristeza". A partir del año 1969 comenzó a obtener fama en un ambiente donde artistas como Víctor Jara, Patricio Manns, Ángel Parra, Gloria Benavides, Cecilia y José Alfredo Fuentes (el "Pollo"), eran los más populares. Su carrera bajo el pseudónimo de Buddy Richard se coronò con su gran recital en el Teatro Astor el 28 de noviembre de 1969. Cabe mencionar que en esta època los artistas no ofrecìan este tipo de espectàculos como solistas. Luego de esa presentación inició una extensa gira por territorio chileno para promocionar su primer disco, resultando todo un éxito musical.
Luego vino su unión con la RCA a mediados de los años 70 y luego su incursión como productor de sus mismos temas. Canciones como "Si me vas a abandonar", "Tu cariño se me va", "Amor por tí" hasta hoy siguen siendo piezas indiscutibles de las radios latinas. Generaciones tras generaciones han coreado el tema “Mentira” del cantautor chileno Buddy Richard. Más aún, la cantante argentina Valeria Lynch compró los derechos de "Bady" para también cantar la canción, la cual como era de esperar, resultó ser todo un éxito en su país. ¿Pero por qué canciones como la de Buddy Richard logran cruzar generaciones y fronteras? “La razón es simple”, señala Bady, “es que fue una seguidilla de muchos éxitos de cantantes chilenos y también extranjeros. Luego éstas canciones eran muy escuchadas por los padres de los jóvenes que hoy también las escuchan”.Asimismo, agrega Buddy “son canciones que van quedando en la memoria colectiva porque las imitan otros grupos y porque también las tocan en las radios como recuerdos o clásicos”, finaliza en una entrevista para un diario mapochino.
En el año 1990 en los antiguos estudios de Radio A en el centro de Lima cerca a la Plaza San Martín, tuve oportunidad de conocer y entrevistar a este ídolo musical de mi niñez; llegaba a Lima para realizar un "mano a mano" con Lucho Muñoz la primera voz del mítico grupo chileno Los Galos, aquella noche de julio tuve la fortuna de apreciar en directo a dos de las mejores voces que ha dado la canción ligera en el país de la estrella solitaria.
En el año 2005 Buddy Richard ganó el programa de televisión Rojo VIP, que consistía en una competencia musical entre cantantes chilenos de larga trayectoria musical. Ese mismo año, participó como invitado en el disco del programa infantil 31 Minutos titulado Ratoncitos.

No hay comentarios: