viernes, 2 de mayo de 2008

LUIGI MONTAGNE: La Voz Del Amor

Ha pasado más de una década que vivo en Europa y de vez en cuando me asomo a la ventana de internet para buscar notas que me recuerden los muchos años que viví en Perú compartiendo a través de la radio y tv la mejor música en español, así es que hurgando en la red llegué casi sin querer a la web de a mi parecer una de la mejores voces que ha dado el país andino:Luigi Montagne.
Durante los ochentas fui testigo de excepción de los grandes triunfos internacionales de este gran baladista, recuerdo haber pasado muchas horas con él en la Clínica Miroquesada del centro de Lima, donde tenía su cuartel general el médico y compositor Rodolfo González, socio musical de Luigi por aquel entonces, donde se germinaron muchos de sus éxitos.Además pude compartir con él alguna gira por el interior del Perú, ademas de haberlo presentado en diferentes eventos como el Primer Festival de la Música Hispanoaméricana en la Carpa del Hotel Crillón, en las fiestas por el aniversario de mi programa de radio o en mi programa de televisión "Supergigante" de canal 7 del cual fragmentamos el siguiente vídeo en el que aparece al lado de la guapa Danae Saco Vértiz.

Hablar de Luigi Montagne es remitirse a la historia reciente de la música romántica en el Perú. En 1975 siendo muy joven Luigi nace a la vida artística al lado de su amigo Yoshi integrando el dúo Yoshi y Luigi, en el primer festival OTI Lima-Perú.
Participaron en distintos festivales de la música siendo reconocidos por sus autorías e interpretaciones, sus éxitos, fueron: Caminar, Vejez, Imaginar, Aquí alla o donde quieras, Paloma, etc. Siendo reconocido como el mejor dúo de la época (no habiendo aparecido otro dúo similar)

En 1982, y con un estilo muy personal Luigi hace su debut como solista y agrega su apellido Montagne, aparece Luigi Montagne con los temas: No te amo, y, Y lo llamas Pierre , convirtiéndose en hits del momento al que luego vendrían: Por eso te quiero, Espérame, Corazón de Piedra.
Montagne viaja en 1984 a Chile al programa Sábado Gigante, de Don Francisco y conoce a quien sería su productor y arreglista de su primer álbum, Roberto Espinoza, el disco Gracias a Ti le trajo la satisfacción de los temas: Solo soy, He empezado a quererte, Rebelde corazón, Quiero Quiero, y Gracias a Ti.


Que le valen su espaldarazo toda la década de los 80’s como el mejor baladista del Perú por ello con Roberto graba un segundo álbum llamado Luigi Montagne vol 2, del cual salen éxitos como: Magdalena, Te quiero Te espero, Señora usted, De golpe, ampliando su discografia en los países hermanos de Ecuador, Chile, Colombia, México, asi mismo Montagne, es invitado a teletones de Panamá, Ecuador, Chile, festivales de Buga-colombia(1988), Curacao-caribe(1989)
Los 90’s significa un nuevo reto para Montagne, pues sus canciones como compositor son solicitadas y grabadas tanto por artistas peruanos como artistas extranjeros.
Viene un tercer album: Personal, del cual destacan: Despacio, Sin ti, Suavemente, Otra vez. Con los arreglos de Diego Rivera .
A continuación graba su cuarto álbum: Fiel al corazón, con Roberto Espinoza, del cual sobre salen: No volverá, Un amor especial, Amantes en la intimidad, y, Domíname. Montagne fue finalista en el reconocido festival de Viña del Mar-1993 con la canción Piel Tropical

En 1999 gana como autor el festival Buga -Colombia con el tema : Callas interpretado por: Nancy Calixto. En la actualidad con mas de 80 canciones grabadas Montagne nos dice que este camino no es fácil, que todo lo logrado es a base de constancia reconociendo que el talento viene de Dios.
Todo ello ha contribuido a su reconocimiento como un importante cantautor dentro de la música moderna contemporánea en el Perú. Actualmente está entregado a su fe cristiana habiendo ya grabado tres produciones pero ello no lo inhibe de cantar sus temas de siempre y nos dice que toda oportunidad es buena para hablar del amor de Dios, para hacer luz donde hay tinieblas, y que separados de él(como dice la escritura) nada podemos hacer y que a los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien.
Últimamente se ha recontrado con su amigo Yoshi y vienen realizando una serie de presentaciones con gran éxito que han sacado un nuevo álbum con lo mejor de los 70’s de titulo: Canciones de toda la vida.

No hay comentarios: