miércoles, 7 de mayo de 2008

PAQUITO CHOCOLATERO Y MANA ARRASARON EN 2007

Ni Amy Winehouse, ni Rolling Stones, ni Beyoncé. Pero tampoco Bisbal ni Sabina. Gustavo Pascual Falcó es el amo y señor de la música en vivo en España. Este alicantino de Cocentaina compuso el pasasoble Paquito Chocolatero, que ha sido, con diferencia, la pieza más interpretada en vivo en los últimos tres años en España, según las cifras de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Las tres siguientes canciones más interpretadas en directo en 2007, fueron también pasodobles (Viva el pasodoble, Islas Canarias y Amparito Roca). Hay que irse a la quinta canción para encontrar una pieza algo más actual (Y nos dieron las diez de Sabina), seguido de Corazón partío, de Alejandro Sanz.
El panorama cambia notablemente cuando se habla de las piezas más pinchadas en discotecas, bares y disco-pub, en el que el grupo Maná con sus Labios compartidos lidera la lista de 2007. Le sigue Ni una sola palabra (interpretada por Paulina Rubio), Besos (El canto del loco), Hips don?t lie (Shakira) y Por la boca vive el pez (Fito & Fitipaldis).
Los Labios compartidos, de Maná, también fueron la canción más utilizada en radio, seguida de Las de la intuición (Shakira), Resurrección (Amaral) y Me muero y me voy (Julieta Venegas).
Asimismo, los grandes conciertos que más ingresos obtuvieron durante el año 2007 fueron, entre otros, los protagonizados por Maná, Fito y Fitipaldis, Sabina y Serrat, The Rolling Stones, RBD, Bruce Springsteen, Luis Miguel, Alejandro Sanz y David Bisbal.
En 2007 la SGAE repartió 368 millones de euros por 682.327 obras (un 7,4% más que el año anterior), correspondientes a 31.626 autores y editores, según señaló el presidente del Consejo de Dirección de la entidad, Eduardo Bautista Estas son las listas principales del panorama artístico español.

Piezas musicales más interpretadas en vivo en 2007



1. Paquito chocolatero (Gustavo Pascual Falcó)
2. Viva el pasodoble (Manuel Alejandro)
3. Islas Canarias (José Tarridas, Juan Picot)
4. Amparito Roca (Jaime Texidor, Teresa Texidor)
5. Y dieron las diez (Joaquín Sabina)

Piezas musicales más pinchadas en discotecas, bares y disco-pubs

1. Labios compartidos (José Olvera Sierra)
2. Ni una sola palabra (Xavier San Martín)
3. Besos (Daniel Martín, David Otero, Alejandro Velázquez, José María Ruiz y Nigel Walker)
4. Hips don’t lie (Omar Alfanno, Shakira M. Ripoll)
5. Por la boca vive el pez (Adolfo Cabrales)

Repertorio más utilizado en radio


1. Labios compartidos (Maná)
2. Las de la intuición (Shakira)
3. Resurección (Amaral)
4. Me muero (La Quinta Estación)
5. Me voy (Julieta Venegas)
6. Para que tú no llores (Antonio Carmona)
7. Ni una sola palabra (Paulina Rubio)
8. Te lo agradezco pero no (Alejandro Sanz)
9. Silencio (David Bisbal)
10. A la primera persona (Alejandro Sanz)

No hay comentarios: