
El pasado mes de febrero nuevamente un artista peruano pisó con fuerza el escenario de la remozada Quinta Vergara para levantar dos gaviotas de plata, una como mejor intérprete del festival en el apartado de folklore y mejor canción de Viña del Mar 2008.
La artista en cuestión es Damaris Mallma Porras, que inició su carrera artística a los 7 años y luego estudió canto, música, teatro y danzas peruanas. Ha participado en los grupos peruanos Yawar, Saywa, Tupay y en el Coro Andino Juvenil, con 20 músicos de 5 países andinos. Estudió teatro en la Universidad Católica de Lima.

En el año 2001 Damaris ganó el concurso Pepsi Chart con su composición "Porque no estás aquí". Viajó a Estados Unidos a grabar un disco, tras lo cual regresó a Perú para terminar sus estudios secundarios. En el 2003 lanza su primera producción Dame una señal y realiza giras en Perú y Estados Unidos (Washington DC, Virginia, New Jersey y New York.)
El 2006 Damaris comienza a grabar su segunda producción y participa en el Festival de los Andes de New Jersey, EE.UU. El disco Mil Caminos (que incluye el tema "Tusuy Kusun") fue presentado con éxito en junio de 2007 en el Gran Parque de Lima.
El pasado febrero Damaris Mallma Porras, recibió la gaviota de plata y el premio en efectivo en la categoría Folclórica al vencer a 5 competidores de Bolivia, Colombia, Argentina, Honduras y Chile. "Tusuy Kusun" una canción en quechua y español, con una fusión de huayno y negroíde ha logrado conquistar al público chileno y a los jurados del Festival Viña del Mar 2008.
El tema se enfrentaba en la final a la hondureña "¡Ay! Este amor", interpretada por Jireh y su Grupo, y a la boliviana "Falso amor", del Grupo Femenino Bolivia, a las que logró imponerse tras la decisión del jurado presidido por la periodista Cecilia Rovaretti.
Damaris y su grupo se llevan así la Gaviota de Plata y 30 mil dólares de premio, mientras que la hondureña Jireh tuvo el consuelo de llevarse 10 mil dólares y una Gaviota como mejor intérprete.
"Más allá de que, de pronto, no se le dé mucha importancia al folclore, pienso que es importante que el Festival persista y siga apostando por él", dijo Damaris. "Porque si la gente que viene no se da cuenta, puede calar en las generaciones menores que ven la televisión".
Sobre la canción con la que ganaron, la vocalista agregó que "apostamos por algo distinto, por algo nuevo, por la fusión de nuestra misma tierra. Perú es un país tan diverso, tan rico, y lo que hemos hecho es fusionar nuestro propio folclore y llevarlo también para la actualidad sin desarraigarlo de sus raíces".
Un merecido premio para la música peruana y para una joven que apuesta por el sonido andino en nuestra tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario