viernes, 18 de abril de 2008

DLG: MISS YAYA & NESS vs HUEY DUNBAR


¿Cuántos de nosotros no hemos cantado y bailado al son de “Juliana, que mala eres” del grupo D.L.G.?
Para los que aún no lo sepan el grupo DLG (Dark Latin Groove), que revolucionó la música tropical urbana en 1996 con su peculiar combinación de salsa, reggae, hip hop y R&B, ha regresado al ruedo musical con el disco “Renacer” y estrena nuevas voces: Miss YaYa y el venezolano Ness, como ya escribimos en una nota anterior de este mismo blog.
Bajo la tutela nuevamente de su creador y productor musical Sergio George, DLG regresa tras nueve años alejado de los escenarios.
DLG, que originalmente se destacó por la magistral voz de Huey Dunbar, ahora cuenta con la cantante Miss YaYa. Y acaban de presentar su producción musical “Renacer”.
Huey Dunbar, por cierto, que al pertenecer al grupo llamaba la atención por su cabello teñido unas veces de un amarillo brillante y otras de un azul metálico, hace varios años abandonó el grupo para lanzarse como solista.

Respecto al concepto musical renovado de DLG, continúan los cantantes originales James Da Barba y Fragancia.
James Da Barba indicó, a través de un parte de prensa, que con “Renacer” tanto él como sus compañeros “quisimos rememorar lo que DLG estableció hace más de 10 años a la misma vez que establecer el sonido y la imagen del nuevo DLG”.
“DLG llenó un vacío para muchas personas, quienes extrañaban un sonido con el cual se pudiesen identificar del todo ­un sonido que reflejara quiénes eran, y su realidad ­ una combinación de culturas y sonidos”, agregó el fundador del grupo.
Le sorprende, dijo, “ver el impacto que el grupo ha tenido en todo el mundo, desde Japón hasta Perú.”Sergio George, señaló también por comunicación escrita que en el proyecto musical, “no se puede negar la química de Miss YaYa junto a James y Fragancia”.
En los últimos días me han escrito muchos de vosotros manifestando vuestra impresión sobre el nuevo D.L.G., la verdad hay opiniones para todos los gustos, desde los que extrañan la voz de Huey y los que destacan la belleza y la frescura que le da Miss Yaya sumado al enorme talento de Ness (Ex cantante de la Orquesta Adolescentes).
Como sobre gustos y colores no podemos coincidir y con la sana intención de complacer a ambas partes os voy a proponer las 2 versiones del tema "Juliana" con el D.L.G con la voz de Huey Dunbar y la nueva versión presentada en el festival de la salsa en Miami el pasado febrero y que significó la vuelta a los escenarios del grupo neoyorkino con sus nuevas voces:Miss Yaya y Ness.


7 comentarios:

Jhonny Paz dijo...

No creo q sea un VS, pues estas es una nueva historia, yo pienso q lo malo fue volver a grabar los temas del pasado..(la comparacion iba a ser inevitable).. pues esos son temas q se hizieron Hits con la voz de Huey Dunbar... siempre fue su estilo y voz la q sobresalio.. por mas q se dijera q era un grupo el q cantaba todo era Huey... yo soy fan de Huey y nunca vi a Dlg como un grupo... es por eso q cuando se separaron no hubo drama para mi.. porq siempre lo vi como solista... Ahora la historia se repite pues Yaya es la q sobresale ahi..los TEMAS NUEVOS van a ser Hits de ella con su voz...

**Jhonnyn Paz**

Paco Espinoza dijo...

Hola Johnny, coincido contigo en que tanto Joe como Fragancia adoptan nuevamente un perfil bajo en este nuevo concepto de DLG donde las voces dominantes son las de Miss Yaya y Ness.Un abrazo desde Barcelona.

Anónimo dijo...

indudablemente para mi la voz de huey dunbar es inigualable como cuando estaba en DLG y porsupuesto ahora ..ahora que el nuevo DLG a renacido con la voz de yaya y ness es una historia muy distinta comparto con jhonny al decir que no debieron grabar los mismos temas que huey inmortalizo porque hay mucha diferencia en cuanto a calidad huey hizo conocidas muchas canciones en su nombre y que ahora en un paseo por youtube ves que yaya lo canta pero como vuelvo a repetir hay mucha diferencia..no niego la calidad de yaya y ness pero es cierto que ahora con el album "renacer" se haran conocidos pero sin tocar los temas que huey con esa voz perfecta los cantaba y porsupuesto hay comparaciones para todos los gustos y colores ...un saludo de un fanatico de huey dunbar la "mejor voz latina "

Paco Espinoza dijo...

Definitivamente las comparaciones son odiosas, Huey se ha mantenido a lo largo de los años con esa calidad insuperable.Por otro lado Ness canta de maravilla y para mi gusto Yaya debería afinar un poco más, en el directo pierde mucho, pero sólo es una pequeña opinion, seguro que debe tener ya una legion de seguidores.
Un abrazo.P.E.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo opino que fue bueno volver a hacer los temas antiguos, ya que se puede comparar no solamente la voz si no tambien el estilo de musica tambien renovado. Es un juego al que Sergio a apostado y creo que va a tener buenos resultados a largo plazo teniendo encuenta que miss Yaya no tiene la trayectoria aun suficiente como para llegar al nivel que se le exige. Por otro lado no me atreviria a comparar la voz de Huey con la de Miss Yaya, ya que es otro nivel. Quisiera resaltar tambien la tremenda ayuda que le da Ness a DLG; es unica. Me gustaron mucho los temas nuevos y espero anciosamente el proximo disco con ya voz de Miss Yaya mas afinada, un James y un Fraga con mas participacion y por ultimo a Ness como integrante oficial de DLG.

arnold dijo...

bueno si es cierto, el nuevo DLG esta muy lejos de ser lo que era en sus inicios, no digo que Yaya y Ness sean malos, pero ni los dos juntos pueden compararse a la voz de Huey Dunbar. asi que mejor toquen temas nuevos que los caractericen, porque comparando pierden, saludos

edinson joel dijo...

la voz de Huey dunbar es incomparable
la verdad desde que lo escuche en vivo me quede sorprendido y puedo decir que es el mejor cantante latino,
tiene una voz prodigiosa.