lunes, 14 de abril de 2008

NELSON NED:El Pequeño Gigante De La canción


Hay artistas que triunfan en la actualidad más que por sus dotes artísticas (que algunos la tienen por decir la verdad) por la gran campaña de márketing que se mueve alrededor de su carrera; en una época en la que sólo el talento era lo que contaba, puedo rescatar una de las voces más preciosas de la música romántica de América Latina.
Tuve la suerte de conocerlo en 1990, una comitiva de la radio integrada por Sofía Ezcurra, Freddy Padilla y Paco Espinoza, fueron los afortunados de acudir a la cita con el "Pequeño Gigante de la canción" en su suite del Hotel Sheraton de Lima.Se había presentado días antes con motivo de la Teletón y nos brindo una de las entrevistas que mas atesoro de toda mi carrera.Hombre culto donde los halla (Es Doctorado doblemente en Ciencias Políticas y Filosofía), poseedor de un carisma sin igual, Nelson Ned pasó por nuestro programa de radio "A" Excelente, contando muchas anécdotas de su vida profesional y personal, hablando con seriedad cuando la situación lo requería, como cuando le preguntamos acerca del famoso accidente de su mujer con un arma de su propiedad, dejó patente su enorme calidad humana con un verbo exquisíto, dejando entrever que un ruiseñor como él jamás debería pisar la cárcel por que su lugar era en los aviones y los escenarios para transmitir su mensaje de amor al mundo.
Nelson Ned realizo una carrera musical de mucha calidad con temas sentimentales y logro mucho éxito como compositor y cantante y la mejor prueba de su gran calidad fueron sus ventas no solo en Latinoamérica, sino que traspaso fronteras continentales y llego a Europa y África y en varios países ha sido premiado con discos de oro por sus ventas espectaculares. Como confirmación de sus triunfos como compositor, la prueba es la interpretación de ellos por otras voces e incluso cantantes extranjeros de la talla de Matt Monroe.
Su debut lo realizo en 1968 y ese mismo año con “Todo Pasara” logra ganar el primer festival de la canción en Buenos Aires, dando así un gran paso hacia un futuro prometedor. El siguiente año, en Brasil logra mucha popularidad y comienza su internacionalización, con presentaciones en Estados Unidos,, varios países latinoamericanos, cruza el Atlántico y llega a Europa y mas tarde a África.

Sus presentaciones en el Madison Square y el Carnegie Hall son algunas muestras de prestigiosas presentaciones y sirven para avalar una carrera exitosa.Tiene el record de  ser el primer artista de América Latina en vender más de un millón de discos en la Unión Americana, con la canción Happy Birthday My Darling, en 1974.

Después de lograr aplausos, éxitos y triunfos en 1993 se convierte al cristianismo y decide grabar únicamente temas de contenido religioso.
Lo último que supimos de éste gran artista es que en el año 2003 sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo alejado de los escenarios por siete meses y que casi le cuesta la vida.

No hay comentarios: