lunes, 14 de abril de 2008

El Romanticismo de FRANCO DE VITA

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Latino de Honor al cantautor y compositor venezolano Franco De Vita. El artista, de origen italiano y afincado en España, posee una amplia discografía -en la actualidad se encuentra ultimando su próximo trabajo discográfico Simplemente la verdad- y, a lo largo de su carrera, ha compuesto infinidad de canciones para las primeras figuras internacionales de la música en español: Ricky Martin, Chayanne o Enrique Iglesias.
Franco de Vita, pianista y cantautor de música pop y baladas, lleva más de 20 años dedicado a la creación de álbumes. En 1984 saca a la venta su primer disco en solitario de nombre homónimo con el que supera el medio millón de unidades vendidas en su país, lo cual permitió su internacionalización, en 1985 pasó por nuestro programa en Radio "A" Excelente derrochando simpatía y departiendo por más de una hora con este servidor pasando revista a sus inicios desde que ganó el festival de la canción italiana para niños Sequino D'Oro en Italia, su vuelta a Venezuela para integrar grupos como "Corpus", con quienes anima fiestas y locales públicos de Caracas, el grupo "Ïcaro", con el que graba un disco en el cual compone todos los temas, hasta su debut como solista llegando a cantar en riguroso directo para la audiencia sus éxitos: "Buen Perdedor" y "No hay cielo".


Luego vendrán Fantasía (1986); Al Norte del Sur (1988); Extranjero (1990), coincidiendo con su llegada a España, donde reside habitualmente; Marzo 16 (1991); Voces a mi alrededor (1993), Fuera de este mundo (1996); Nada es igual (1999); Segundas partes también son buenas (2002); Stop (2004); y Mil y una historias (2006).
En la actualidad se encuentra grabando su nueva producción discográfica, Simplemente la verdad, que saldrá al mercado en verano.
El galardón, que se entregó el pasado 3 de abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid durante la ceremonia de la XII Edición de los Premios de la Música, ha sido concedido en anteriores ediciones al artista cubano Pablo Milanés (2002), fundador junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola de la Nueva Trova Cubana; al brasileño Caetano Veloso (2003), uno de los primeros emprendedores del tropicalismo; al músico argentino Charly García (2004); y al compositor y cantante dominicano Juan Luis Guerra (2005).

Intentar resumir en vídeos la carrera musical de Franco de Vita sería eternizarnos en este blog así que prefiero dejaros con un par de popurris de canciones del concierto que dió en la ciudad de Tenerife en octubre del año pasado.
Paco Espinoza
Barcelona, 2008



No hay comentarios: