jueves, 17 de abril de 2008

35 Años Sin NINO BRAVO


Un accidente automovilístico ocurrido un día como ayer 16 de abril, pero en 1973 truncó la vida y la carrera del cantante valenciano que supo, a fuerza de canciones y su voz inolvidables, trascender las fronteras e instalarse en el alma, los corazones y porque no en ese tarareo que lo revive eternamente en España y Latinoamérica.
Acababa de firmar un contrato para cinco años con la discográfica Polydor, se encontraba en la cumbre de su carrera, cuando el 16 de abril de 1973, hace 35 años, un accidente automovilístico arrebataba al mundo de la música a uno de los más grandes cantantes de habla hispana, para muchos de nosotros simplemente el mejor.Se fue muy joven, tan sólo tenía 28 años.

Desde entonces y pese a haber gozado poco de esa gloria artística en vida, el cantante valenciano Nino Bravo se convertía en uno de los inmortales de la canción melódica moderna.
En realidad se llamaba Luis Manuel Ferri Llopis y, aunque nació en Ayelo de Malferit -el 3 de agosto de 1944-, se trasladó a Valencia cuando contaba apenas 3 años. Una ciudad que le acogió y le recordará siempre. No en vano, fue una de las predilecciones del cantante, hasta el punto de querer alcanzar el éxito desde allí, sin dar el salto a Madrid ni Barcelona, sabiendo que podría perjudicar a su carrera. Y lo consiguió.

Han pasado más de tres décadas desde entonces y aún suena su música en los corazones valencianos y todavía se le recuerda en numerosos rincones del mundo hispano. En el barrio de Sagunto (Valencia), que tanto sabía de los comienzos de su carrera, se encuentra el monumento que la juventud valenciana dedicó a Nino Bravo, realizado en bronce (1977) por el escultor Alfonso Pérez Plaza.
En la entrada del Palau de la Música de Valencia también se le recuerda en una escultura dedicada a tres artistas valencianos trágicamente fallecidos en accidente: el propio Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas, realizada por el escultor Manuel Rodríguez. Y por supuesto, hay una calle en Valencia dedicada al artista, muy próxima a la internacional Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como otra en su localidad de nacimiento, donde también se encuentra el museo dedicado al artista valenciano.

Lejos de caer en el olvido, como ha ocurrido con otros ídolos musicales, con los años la figura de Nino Bravo, su voz y sus canciones, siguen vivas en el corazón de muchos. La Casa del Artista de Valencia realizaró ayer tarde una ofrenda floral en el busto del artista, situado en la calle Lérida. Mientras, el Ayuntamiento de Villarrubio, municipio conquense en el que falleció el artista, ya ha confirmado un homenaje el próximo 10 de mayo, en el que se inaugurará una avenida con el nombre del cantante y un monolito con su efigie.

Uno de los datos curiosos es que en el restaurante ‘El Vasco’, lugar frecuentado muy a menudo por Nino Bravo, también tiene un especial recuerdo para él. Por ejemplo, ha colgado recientemente dos fotografías del cantante valenciano que han sido donadas por su Club de Fans. La mesa que utilizaba Nino Bravo ha sido denominada oficialmente mesa Nino Bravo y el menú que solía pedir (compuesto por alubias a la perdiz, costillas a la brasa y natillas) pasará a llamarse ahora Menú Nino Bravo.

El pueblo de Villarrubio, con su alcalde Antonio Flores, ha decidido que con motivo del 35 aniversario de la muerte del cantante valenciano se restaurará la cruz que hay donde tuvo lugar el accidente y además se añadirá un jardín. Si la localidad conquense hará su particular homenaje dentro de muy poco también hará lo propio la localidad valenciana de Aielo de Malferit que desde el año 2003 viene realizando numerosas actividades pero en esta ocasión el día elegido será el próximo sábado día 19 de abril.

Está previsto,entre otras actividades, también hacer gran paellada al aire libre, en una zona acondicionada al efecto y estará amenizada por las canciones de Nino Bravo y, por la tarde, habrá una proyección por parte del Club de Fans Oficial de Nino Bravo, de un vídeo donde se repasará la vida del cantante así como sus actuaciones que se hicieron en numerosas televisiones.Para estos actos se espera la asistencia de más de doscientas personas que llegarán desde varios puntos de España, especialmente desde Valencia en autocares, aparte de todos los admiradores que se presenten en sus coches particulares.
Que nadie lo dude, el mito sigue vivo.

No hay comentarios: