lunes, 28 de abril de 2008

La Voz Inmortal de JUAN CAMACHO


Este fin de semana estuve en Valencia por motivos personales, así que pude tomar contacto con los lugareños para intercambiar opiniones acerca de diferentes temas como la extraordinaria belleza de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la región donde se puede comer la mejor paella, el debut de la Fórmula 1 en su Circuito Urbano y por supuesto sobre sus mejores cantantes.
Sería ocioso mencionar que la Comunitat Valenciana ha dado a la música grandísimos intérpretes melódicos y hoy recordaremos a uno de mis favoritos: JUAN CAMACHO.
Juan Camacho nació en Valencia en 1948 y antes de cantar en solitario formó parte de varios grupos donde fue adquiriendo experiencia.
Por su gran voz, fue visto por algunos sectores como el sustituto del desaparecido Nino Bravo.
En 1974 se inició como solista con el tema " MIA " lo que presagió un gran exito debido a su voz y al apoyo recibido por Juan Pardo.
En 1975 se presentó al Festival de Benidorm con el que fue su gran éxito "A TI MUJER" . Grabó un disco siguiendo su línea romantica del que destaca el tema "JURAME", reafimando su estilo y manteniendo su éxito algunos años más.

En 1979 graba varios temas de Umberto Tozzi, conocido cantante y compositor italiano, destacando "TU Y YO".

Los pocos años de carrera musical no consiguieron su reconocimiento internacional, aunque si algunos de sus temas lograron cruzar el mar y escucharse en Latinoamérica, donde empezaba a tener su propio espacio.
No se encuentra facilmente datos referentes a su biografía, esta semblanza está redactada en base a algunos articulos sueltos referentes al Festival de Benidorm y a la referencia que dejó escrita el también cantante y ganador del festival en 1974 Juan Erasmo Mochi, al que agradecemos por compartir con nosotros un poquito de Juan.
El 8 de agosto de 1982, después de haber cantado la noche anterior en Castellote (Teruel) sufre un accidente de tránsito en la provincia de Soria, camino de una actuación en Orense y tras varios meses en coma falleció en un hospital de Madrid el 21 de octubre de 1982.
En la prensa nacional no tuvo mucho eco la noticia, pero el sentimiento de los valencianos fue de profundo pesar, ya que hizo revivir la muerte de Nino Bravo.

No hay comentarios: