domingo, 13 de abril de 2008

MANUEL ALEJANDRO: Al Maestro Con Cariño


Con motivo del lanzamiento mundial de la nueva canción de Luis Miguel, su nombre nuevamente esta en boca de todos, las nuevas generaciones empiezan a conocer de la grandeza de su inspiración a traves de canciones versionadas por David Bisbal o el propio Luis Miguel.
Hace apenas 10 días la Academia de Artes Y Ciencias de la Música ha reconocido con el Premio de Honor de la XII Edición de los Premios de la Música, su talento y trayectoria musical a través de las letras que seguirán en el recuerdo colectivo.

Sus canciones están en la memoria de todos, aunque se atribuyen a los cantantes que las interpretaron. El compositor Manuel Alejandro Álvarez-Beigbeder Pérez, conocido artísticamente como Manuel Alejandro (Jerez de la Frontera,Cádiz, 1933), ha sido el poeta en la sombra que desde los años 60 y 70 convertía los sentimientos en palabras para que otros se llevaran el éxito.

Heredero de un piano y del talento de su padre -el respetado músico y sinfonista Germán Álvarez-Beigbeder- y hermano menor del empresario musical Germán Álvarez-Beigbeder hijo, residente en Sevilla y tío del músico David Beigbeder, Manuel Alejandro ha sabido siempre trasladar la pasión mediterránea y los encuentros entre amantes al universo de la canción, cosechando grandes éxitos entre España y Latinoamérica.
Desde muy joven ha sido compositor, arreglista, director de orquesta, productor, e incluso vocalista solista. Esta casado con Ana Magdalena con quien firma la mayoría de sus composiciones.
Conoció el éxito durante los años 60 como autor de las canciones más conocidas del cantante Raphael, para el que compuso "Yo soy aquel", "A veces llegan cartas" y "Como yo te amo", entre otros éxitos, en la década de los ochentas este escritor se desempeñaba como promotor artístico del sello HISPAVOX en Lima, y me tocó gracias a la venia de Jorge Galarcep (extraordinario empresario discográfico)coordinar las acciones para la celebración de las Bodas de Plata del cantante de Linares, en el interín de la promoción y la conferencia de prensa, Raphael no se cansaba de repetir que sólo él era "el altavoz oficial de Manuel Alejandro".

A principios de los '70 fue conocido como el primer compositor del popular artista valenciano Nino Bravo, creando para él los temas "Como todos", "Es el viento", "No debo pensar en ti" y "Quién eres tú". También ha compuesto para "La Más Grande", Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Hernaldo Zúñiga y Jeanette. Hizo una recopilación de éxitos junto a Ana Magdalena en un doble LP llamado Amor grande, Alejandro "El Grande".

No podemos obviar que canciones como Yo soy aquel o Como yo te amo, que compuso para Raphael en los 60, siguen siendo versionados en la actualidad sin perder su frescura, calidez y romanticismo, señas de identidad de su estilo musical. Manuel Alejandro afirma que "piensa en el cantante" cada vez que compone, porque será el artista, y no él, quien ponga rostro a sus ideas. Por eso se podría decir que cada tema identifica en cierta forma al cantante al que fue dirigido, como No debo pensar en ti y Quién eres tú, para Nino Bravo o Lo mejor de tu vida y Manuela, para Julio Iglesias; entre otros versos para grandes figuras de la música como Isabel Pantoja, Marisol, Rocío Jurado con su espléndido Lo siento, amor, o Jeannette y aquel símbolo tarareado por varias generaciones: Yo soy rebelde. Muchos de estos iconos de la canción española se reunieron en el disco recopilatorio Etiqueta Negra (1999), que escogía las mejores piezas de sus más de 500 composiciones. Sin embargo, Manuel Alejandro no sólo vive de recuerdos, sino que también confía en las nuevas generaciones de solistas como Luis Miguel o David Bisbal.
Uno de los principales exponentes de la música escrita por Manuel Alejandro, es el Príncipe de la canción, José José; a quien le realizó uno de los discos más vendidos por algún cantante latinoamericano en 1984, Secretos y en 1994, le realizó el álbum Grandeza Mexicana. Entre los éxitos interpretados por el Príncipe se encuentran: Será , El amar y el querer , Lo dudo , El amor acaba y He renunciado a ti , entre muchos otros.

También grabó 3 álbumes como solista, uno en 1972 con RCA, y otros 2 con Ariola en 1973 y 1974. En 1968 grabó un LP en Hispavox, con versiones instrumentales de los éxitos de Raphael y otro LP instrumental en 1969 con canciones al estilo barroco.

No hay comentarios: