martes, 29 de abril de 2008

TRIBUTO A ENRIQUE GUZMAN


Esta tarde me ha llegado la noticia que el gran Palito Ortega rendirá un tributo discográfico al intérprete mexicano Enrique Guzmán, por la trascendencia que tuvo en el rock en español en los años 1960. "Enrique Guzmán fue una figura muy importante para Latinoamérica y el rock en español, y se le debe un homenaje por todo lo que ha hecho por la música, por ello estoy en la planeación de un tributo discográfico a Enrique". Añadió que una de las canciones que incluirá en este disco es el tema "Despeinada", que en México hizo famosa Guzmán, él en Argentina y ambos en todo el mundo de habla hipana. Recordó que Enrique Guzmán fue un ídolo de la juventud no solo de México, sino de toda Latinoamérica, pues sus canciones se escuchaban en todos los países de habla hispana ..
Enrique Guzmán es en México, más que un artista conocido, una institución. Una especie de Frank Sinatra mexicano, un showman, cantante y actor.La imagen actual de Enrique Guzmán dista mucho de la de aquel chiquillo que a los 20 años vino a España por primera vez para rodar una película junto a Rocío Durcal, Acompáñame, popularizando la canción Dame felicidad.



Formó parte del conjunto Los Teen Tops, pioneros del rock and roll cantado en español desde México, que a principios de la década de 1960 tuvieron gran éxito con sus versiones de clásicos del rock estadounidense e influyeron en cantantes y grupos de América Latina y España.

Guzmán nació en Caracas el 10 de febrero de 1943. Como actor, formó pareja con la cantante y actriz española Rocío Dúrcal en la película Acompáñame (1966, Luis César Amadori)



Participó en un total de 24 rodajes, junto con figuras tan variadas como Boris Karloff,las hermanas Pili y Mili, Libertad Lamarque, Sara García, Angelica María, César Costa o Silvia Pinal.



En Madrid se le recuerda por haber protagonizado en el teatro Alcázar una comedia musical basada en el tema de una orquesta de señoritas que ya había tenido éxito antes en el cine. Sus mejores interpretaciones se remontan a la década de 1960, y han sido reeditadas recientemente en recopilaciones.
Enrique Guzmán, quedó inmortalizado hace dos años en la biografía que publicó el periodista español Fernando Salaverri. Entre risas, el intérprete señaló en su momento que prefería que un español escribiera el libro, «porque así no me demandarán a mí, sino que tendrán que ir hasta España para demandarlo a él». Asimismo, Guzmán aseguró que Salaverri es un gran escritor, por lo que decidió dejar este trabajo en sus manos.

Estuvo casado con la actriz mexicana Silvia Pinal con la que procreó dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el músico Enrique Guzmán. Con Silvia tuvo un programa de variedades llamado Silvia y Enrique además actuó en varias películas. Actualmente está casado con Rosalba Welter de Guzman y tiene 2 hijos, Daniela y Enrique. No olvidemos que Enrique grabo 2 discos con el grupo Nahuatl. tampoco que él fue el ganador del premio OTI de 1982 con el tema "Con y por amor"
Volviendo a su legado musical os puedo contar que en 1957 Enrique Guzmán fundo el grupo de rock "Los Teen Tops" con sus amigos Jesús y Armando Martínez al que luego se les unió Sergio Martell, con el cual alcanzó fama internacional.Estando con ellos compuso dos temas, "Pensaba en ti" y "La ronchita" aunque en este ultimo no canta el.
Después grabo en 1963 su primer disco como solista pero la historia da comienzo en el Deportivo Chapultepec, en la Ciudad de México, donde practicaban patinaje; entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical, que quedó integrado inicialmente por: Enrique Guzmán , Armando Martínez "El Manny" Sergio Martell Jesus Martínez "El Tutti" y Rogelio Tenorio (cuyo efímero paso casi se concreta a las fotos del primer LP). El "Pollo", músico de estudio, es quien toca el contrabajo en este LP.

Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante. De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una discográfica que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor Jesús Hinojosa, de Columbia México, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo ya que sólo artistas consagrados eran éxito seguro.
El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rigida) que grabaron contenía las canciones "La plaga" y "El rock de la cárcel", que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones "Good Golly Miss Molly", de Little Richard y "Jailhouse rock", de Elvis Presley.

En ese mismo periodo grabaron su primer Long Play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar: Confidente de secundaria, Buen rock esta noche, Lucila, Muchacho triste y solitario, Quiero ser libre, Rey criollo, Sigue llamando, La larguirucha Sally, entre algunos.
"100 kilos de barro"(A Hundred Pounds of Clay), fue grabada por Enríque Guzmán, en calidad de solista; con la orquesta y coros de Chuck Anderson; ya sin Los Teen Tops.



Sin duda alguna la historia del rock en español no se podrá escribir jamás sin el capítulo de oro con los grandes éxitos de este gran intérprete que a los 54 años peina ya sienes plateadas y exhibe una tripita de las que todavía se pueden ocultar hinchando el pecho. Ha hecho de la simpatía su profesión y como showman sigue trabajando como el primer día, de hecho tiene ya 52 long plays grabados en solitario, de los que han vendido 35 millones de copias.

Al culminar esta semblanza quiero compartir con vosotros el gran tributo que se le dió en 1996 en Ciudad de México con motivo de sus 35 años de fructífera vida artistica, rodeado de su público mexicano, sus hijos (entre ellos Alejandra Guzmán), Joaquin Sabina,Miguel Rios,Rocío Durcal,Angélica Maria,Juan Gabriel y el presentador de tv Manolo Muñoz




No hay comentarios: