sábado, 17 de mayo de 2008

LUZ CASAL: MEDALLA DE ORO EN BELLAS ARTES

El Consejo de Ministros ha concedido esta semana la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2007 a la cantante gallega LUZ CASAL.
La condecoracion, que serán entregada por los Reyes en una ceremonia que tendrá lugar este año en A Coruña, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Creadas por decreto en diciembre de 1969, entre los distinguidos este año se encuentran el actor Antonio Banderas, la mezzosoprano Cecilio Bartoli, el diseñador Roberto Verino, el matador de toros José Tomás, la restauradora Carme Ruscalleda i Serra y el escritor Jorge Semprún, entre otros.
LUZ CASAL, es una de las solistas más valoradas de la música pop-rock española. Sus inicios musicales se sitúan en Asturias donde estudió piano, solfeo y ballet y se integró en un grupo rock llamado Los Fannys. En 1977 se trasladó a Madrid, y en 1980 publicó su primer sencillo El ascensor. En 1982 estrenó su primer álbum con el nombre de Luz, que incluía algunos temas compuestos por ella misma. A este le siguieron otros álbumes de éxito. En 1991 publicó A contraluz, con el que obtuvo cuatro discos de platino y en el que figuraba el bolero Piensa en mí, de Agustín Lara, que Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones Lejanos. Su siguiente álbum, Como la flor prometida, se publicó en 1995, convirtiéndose en el de más éxito de su carrera. En 2001 obtuvo, junto a Pablo Guerrero, el Premio Goya a la mejor canción original con Tu Bosque animado, de la película El bosque animado. En 2007 publicó su último álbum, Vida tóxica.Aquí os dejo con un vídeo del último concierto de la gallega en el Teatro del Liceu de Barcelona, en marzo pasado. Con este concierto, la cantante y compositora gallega se reencontró con el público catalán. Lo hizo meses después de haber superado el cáncer de mama que le obligó suspender su gira del año pasado.

No hay comentarios: