viernes, 9 de mayo de 2008

DEANNA DURBIN : UN VOZ PARA RECORDAR

Siempre me he considerado un "enterado" en lo que a música respecta, ya que en el disco duro de mi cerebro llevo acumulada una serie de datos y nombres relacionados con la música desde los años sesenta hasta nuestro días, pero mi sapiencia se queda corta ante la (hasta hoy para mí) sorprendente memoria musical de mi padre, quién esta tarde me volvió a dar una clase magistral enseñandome una de las voces más preciosas que he oído jamás y que me gustaría compartir con vosotros.
Hoy les hablaré de Deanna Durbin, una actríz y cantante canadiense de orígen británico, que fue una de las principales estrellas juveniles del Hollywood de los años 30 y 40 (seguro que ya me estareis llamando carroza).Debutó en 1930 en el corto "Every Sunday" y fue descartada por la Metro que prefirió optar por Judy Garland (su gran rival en el cine) como estrella musical, así que firmó para la Universal empezando un nuevo y exitoso ciclo de películas que la convirtieron en una gran estrella del celuloide, apareciendo incluso muñecas que imitaban su físico.
En 1938 le fue otorgado un Oscar honorífico por la significación de traer a la pantalla el espíritu y la personificación de la juventud.En la década de los 40 su popularidad decreció en mayor medida por que las producciones en las que intervino no tenían la calidad de las primeras y por que el público al verla "crecidita" ya no llenaba las salas para verla.
Cansada de recibir propuestas para protagonizar películas mediocres, la Durbin decidió en 1948 abandonar el cine y venirse a Europa con su esposo David, viviendo semirecluída en su casa de París y totalmente alejada del mundo artístico.
Hoy en día casi nadie la recuerda y otros como yo no la conocíamos, por eso para mí es un placer destapar el tarro de las escencias para rescatar su voz y presentarla en su mejor momento, con 17 años de edad y cantando en español el tema "Amapola" escrito por José Lacalle, desde el soundtrack de la película "First love", una maravillosa adaptación para el cine del cuento de la Cenicienta.

No hay comentarios: