sábado, 10 de mayo de 2008

SORAYA: UN LEGADO DE ESPERANZA

Hoy 10 de mayo se cumple el segundo aniversario de la muerte de Soraya Raquel Lamilla Cuevas (11 de marzo de 1969 - 10 de mayo de 2006), más conocida sólo como Soraya.

Fue una estrella de la música hispana en los Estados Unidos, habiendo alcanzado dos números uno en el Billboard Latino y sendos premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Cantautor (2004) y Cantante Femenina Más Popular (2005) por su álbum El Otro Lado de Mí. Tuvo a su cargo también el show de apertura de los premios Billboard Latin Music. Su carrera abarcó diez años de producción, durante los cuales lanzó al mercado cinco discos, cada uno producidos simultáneamente en español e inglés.
Soraya nació en 1969 en Point Pleasant, Nueva Jersey, un año después de que su familia (sus padres y su hermano mayor) se mudasen desde Colombia a los Estados Unidos. Posteriormente su familia fue forzada a regresar a Colombia, pero a la edad de ocho años regresó con ella a Nueva Jersey.
Soraya se interesó por primera vez en la música a la edad de cinco años, mientras escuchaba a su tío tocando en Colombia. Su tío tocaba música colombiana con el tiple, una especie de guitarra con cuerdas triples. Al ver su interés, sus padres le compraron una guitarra, con la cual aprendió sola a tocar ese mismo año. A la edad de nueve años, pasó a dominar el violín clásico y su primera presentación musical en público fue como violinista en el Carnegie Hall de Nueva York. En la secundaria, empezó a escribir sus propias canciones en español e inglés. Cuando era estudiante de la Universidad de Rutgers de New Yersey, acostumbraba presentarse en las cafeterías circundantes al campus.Es así como obtuvo un contrato de grabación con Polygram Latino/Island Records en 1996. Su primer álbum, llamado On Nights Like This/En Esta Noche, recibió una aclamación positiva de la crítica y le permitió hacer giras con otro músicos conocidos como Natalie Merchant, Zucchero, Sting, Michael Bolton y Alanis Morissette. Esta canción está dedicada al dolor y sufrimiento que vivió al lado de su madre a causa del cáncer. Cuatro de sus canciones subieron al tope de las listas en los mercados Latinoamericano y el mercado de hispanos en los Estados Unidos, y su disco sencillo Suddenly/De Repente dominó el listado Billboard en categoría Pop Latino.


Su segundo álbum, Wall of Smiles/Torre de Marfil, escrito junto con su ídolo Carole King y que salió al mercado a finales de 1997, le ayudó a obtener reconocimiento mundial. A principios del mes de Junio del año 2000, a dos semanas de salir al mercado su nuevo álbum Cuerpo y Alma / I'm Yours y con un Tour completo de fechas para la promoción del disco surge la desafortunada noticia de que ha sido diagnósticada con cáncer de seno en etapa III. La noticia la confirma la propia Soraya en un video. Del albúm Cuerpo y Alma/ I'm Yours destacan con fuerza singles como Cuerpo y Alma y En dónde estás.

Soraya dedicó los siguientes dos años a su tratamiento, tiempo en el cual siguió componiendo y también compartiendo su misión de lucha contra el cáncer de seno, a través de actividades y charlas bajo el alero de Fundaciones como Susan G. Komen. Ya a fines del año 2002, Soraya anunciaba a través de su sitio web que se encontraba ultimando la grabación de lo que sería su regreso musical. Fue así como en marzo del año 2003 ve la luz un álbum intimo pero lleno de fuerzas, es el regreso tan esperado.
La producción se titula Soraya cuyo primer single es Casi, un canto a la vida como la mismisima Soraya lo define.

Este regreso lleno de éxitos y alabanzas de la crítica especializada, se corona con Actuaciones tan memorables como su participación en el Festival de Viña del Mar en donde es ovacionada por el publico que le entrega merecidamente la Antorcha de Plata . Además es reconocida por sus Pares con el Premio Grammy® Latino 2004, en la categoría Mejor Albúm Cantautor. A fines de ese mismo año ya comienza la grabación su nueva placa El Otro lado de Mi que finalmente sería lanzado en marzo del 2005. En esta nueva entrega Soraya explora los ritmos colombianos fusionados con el pop/rock/country, tan característico de ella. De éste compilatorio se extraen éxitos como Llévame / Lead me y la balada y último single Como Sería.
Nuevamente con esta producción Soraya conquista al publico y a la crítica, es ovacionada en los Billboard Latinos donde está a cargo de abrir el espectáculo junto con Alek Sintek y nuevamente es nominada a los Grammys® Latinos en la Categoría Mejor Album Femenino. También hace realidad un gran anhelo de sus fans, el ir de Gira y presentarse en vivo tanto en Argentina como Chile, cuyas presentaciones son un éxito a tablero vuelto y con excelentes comentarios de la calidad y entrega de Soraya.
Entre algunas actuaciones especiales de Soraya se encuentra la grabación de Véngase pa' acá, un tema autóctono colombiano de navidad junto a José Feliciano como parte de En mi país un especial musical auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico, país que visitó frecuentemente, tanto por su carrera artística como por su activismo contra el cáncer.
Durante su carrera destacan el haber colaborado con composiciones musicales para artistas tan variados como: Riuchi Sakamoto ("Tango"); Alek Syntek ("Salva mi corazón"); Erkan Aki (tenor alemán "What are we waiting for"); Andy Madadian ("Cerca del corazón"); Gary Burr ("Until I'm Loving you"); Myriam Hernández("Huellas");Daniela Castillo ("Estés Donde Estés- Envia tu amor"), Ricky Martin en febrero de 2005 ("Déjate Llevar"/"It's All Right"); Ha Ash ("Que hago yo", "Me entrego a tí"),por nombrar sólo algunos destacados artistas.
El recuerdo de esta nueva leyenda del mundo de la música, cuya característica voz la hizo inconfundible en sus diez años de carrera, es lo que a millones de personas nos ha hecho recordarla con más fuerza no solo por este segundo aniversario de su fallecimiento, sino porque su legado de esperanza sigue presente en cada uno de los momentos de nuestra existencia y por eso prefiero que la recordemos con este mensaje que le dejó a todas la mujeres latinas.

No hay comentarios: