lunes, 9 de abril de 2012

Tributo a José Guardiola, el Crooner de España

José Guardiola falleció hoy en la ciudad de Barcelona a los 82 años. Con su desaparición se cierra un capítulo importante de la historia musical española, aquel que aglutinaba a un grupo de músicos serios que con su saber hacer intentaban contagiar las altas dosis de optimismo suficientes para capear con una sonrisa las carencias del franquismo. El crooner de España,  fue también uno de los primeros que desafiaron las férreas imposiciones franquistas cantando en catalán y popularizando en España un sinfín de versiones de clásicos norteamericanos e italianos que de otra forma nunca se hubieran conocido por esos pagos, ya que la industria discográfica apenas existía y en la radio (único medio de difusión) solo se programaba música cantada en castellano.
Guardiola, entre cuyos éxitos discográficos figuraron "Dieciséis toneladas", o "Verdes campiñas", quedó en el imaginario colectivo también con el tema "Di, papá", de 1962, que cantaba con su hija Rosa Mary.



Guardiola participó en el Eurofestival con la canción "Algo prodigioso", tema con el el que alcanzó el duodécimo lugar de la clasificación final. La edición de 1963 se celebró en Londres y el triunfo fue a parar a manos del dúo danés Grethe &; Jørgen Ingmann, que consiguieron la máxima puntuación con la canción "Dansevise".



Nacido en Barcelona el 22 de octubre de 1930, José Guardiola fue considerado como el primer crooner de España. Empezó en cantar en 1949, con el conjunto The Crazy Boys, una orquesta de baile que interpretaba swing, jazz y rythm and blues. Poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la música y se consolidó como uno de los artistas más relevantes de la canción española a partir de los cincuenta, con notable éxito además en Iberoamérica.



Los años sesenta constituyeron su momento de mayor esplendor, época en la que incorporó a su repertorio "Greenfields" ("Verdes campiñas") de The Brothers Four, "La novia" de Gloria Lasso, "Venecia sin ti", de Charles Aznavour, o "Volare", de Domenico Modugno.



A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones y no sólo popularizó temas en catalán como "La primera vegada", "El vell carrer de l"aimada" o "Diumenge és sempre diumenge", sino que figurará en la historia del club de fútbol RCD Espanyol como el autor de su primer himno, "Somos españolistas" con motivo de los 75 años de fundación del Espanyol.



En 1999, casi con 70 años, presentó su disco "40 aniversario", en recuerdo de su amplia trayectoria, con colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Dyango o Loquillo.
Según la agencia Efe, su funeral tendrá lugar mañana martes en el cementerio barcelonés de Collserola.

No hay comentarios: