jueves, 5 de mayo de 2011

Raphael: Feliz 68 cumpleaños

El cantante español Raphael, quien ha grabado más de 50 álbumes a lo largo de su trayectoria, festejó 68 años de vida afinando los detalles para los conciertos que ofrecerá en breve por América del Sur.
Siempre he reconocido ser un gran admirador del "Divo de Linares" no solamente por haber sido el pionero en universalizar la música en español sino también por la grandeza de su talento. Mi primer encuentro con él fue en 1985 con motivo de su visita a Perú en la gira de su 25 Aniversario como cantante.
De allí volvimos a reencontrarnos nuevamente el año 1986, por aquel entonces yo hacia mis pinitos en la promoción discográfica trabajando con Koki Salgado a las ordenes de Coco Galarcep en Discos Hispanos del Perú, licenciataria del sello Hispavox. Nos tocó promocionar el L.P. “Toda una vida” producido por Manuel Alejandro, con temas de su autoría y que popularizaron otros cantantes como José José, Enmanuel , entre otros. De ese disco el compositor español declaró que las canciones cobraban un nuevo valor ya que Raphael era su portavoz oficial.
La conferencia de prensa se organizó en el  Hotel Crillón ante una nutrida concurrencia de prensa. La foto que acompaña esta nota me la regalaron los compañeros del Diario Ojo que promocionaban un torneo de box a lo que el artista se prestó a colaborar desinteresadamente. Al recordar a Raphael evoco tambien a los miembros del Club Raphaelista del Perú y a su presidenta de aquel entonces, Domi Perea, por su generosidad y ayuda en facilitarnos material inédito del cantante para compartirlo en nuestros programas de radio.
Parece que fue ayer cuando conocimos personalmente a Raphael y sin embargo el tiempo que continúa su ruta inexorable nos ha permitido contemplar como Raphael  hace pocas semanas conquistaba nuevamente el Palacio del Kremlin  de Moscú con un concierto maratoniano de unas tres horas de duración con el que conmemoró el 40 aniversario de su primera actuación en la capital rusa.
Por nuestra parte aquí aprovechamos para recordar gracias a la colección del amigo Aldo Vera Tafur una de sus exitosas presentaciones en los estudios de Panamericana TV de Lima Peru.

2 comentarios:

Elga Reátegui dijo...

Paquito: Muy entretenido tu espacio. En adelante, lo seguiré y recomendaré a mis amigos.
¡Ah! Y revisa el mío. Te dejo el enlace:http://elgareategui.blogspot.com/
Un beso,
Elga

Anónimo dijo...

Un grande ,pero con todo los suyo pienso que esta fuera de foco hace tiempo desde los 60 , pero tambien hay que rescatar que sin los grandes compositores que escribieron musica para él ,. no creo seria o fue lo que fue,. aquí en España de verdad nos tiene hasta la coronilla con sus interminables conciertitos de año nuevo y nunca nada nuevo ,.con mucho respeto ,pero creo que los compositores, productores merecen creditos superiores