jueves, 24 de enero de 2008

CRYSTAL: El talismán de Radio A Excelente

Hacia finales del año 1986 Radio A Excelente era una joven emisora que llevaba pocos meses en el aire con un staff muy joven de locutores comandados por el recordado Julio Mayo, luego de un corto periodo de transmitir música continuada sin interrupciones los directivos de la radio creyeron adecuado innovar la FM con nuevas voces (entre las que se encontraba este servidor).Hasta aquel entonces la audiencia de la emisora era muy pobre, en parte por el desconocimiento de su existencia por parte del público y por la arrolladora supremacía de Radio RBC, emisora pionera en difundir únicamente canciones en español en una epoca de fuerte influencia de la música anglosajona.
Les voy a contar la historia del día que Radio A Excelente hizo su presentación en sociedad en prime time desde los mismísimos estudios de la emisora de Ricardo Belmont.

La tarde del 13 de diciembre de 1986 y gracias a nuestro amigo Marcos Durand de la discográfica IEMPSA (representante en Perú de MUSART de México)tuvimos con carácter de exclusividad y en riguroso directo a la cantautora mexicana CRYSTAL.
La entrevista duró aproximadamente una hora y fue realizada por Julio Mayo y Paco Espinoza, en la misma, la acapulqueña que pese a ser invidente es una virtuosa del piano, pasó revista a su corta pero fructífera carrera musical, su intervención en la OTI´82 con el tema "Suavemente",sus exitos en Latinoamerica (Suavemente, No me preguntes por él, Sacame a bailar, La hora más triste del día,No vuelvas a besarme, etc) y sobretodo de la relación amorosa con su productor Sergio Andrade (Sí, el mismo que junto a Gloria Trevi fue acusado y sentenciado por abusar de menores).
Julio Mayo, conocedor que luego de la entrevista, la mexicana tenia que visitar RBC, prolongó en exceso la entrevista.La picardía del popular animador tuvo sus resultados, la comitiva de la artista llegó a la radio de la Plaza Manco Capac, más tarde de la hora acordada con el programador Walter Castillo, por lo que no fue admitida, a pesar que estaba citada para una grabar una entrevista que sería emitida al día siguiente.
A los cinco minutos recibimos una llamada del manager de la cantante, Julio la puso en antena, y así nuestra audiencia se enteró del atropello que se había cometido con una cantante invidente en la radio del promotor de la Teleton en el Perú, por el simple hecho de haber sido entrevistada antes en una emisora de "menor categoría".
La respuesta de Belmont no se hizo esperar, así que al día siguiente en su sintonizado programa "Habla el Pueblo" arremetió con toda su artillería contra Radio A Excelente y su locutor estrella,llamandolos barriobajeros y una serie de improperios dignos de cualquier callejón; una oyente nos comunicó lo que el "hermanon" estaba haciendo en RBC así que se tuvo que tomar una decisión, en cuestión de segundos, Julio Mayo y Hugo Salazar (Gerente de Publicidad) se dirigieron a la emisora victoriana para plantar cara al popular "colorao" ante tales agravios.

Julio se coló con engaños dentro del edificio de RBC y de pronto apareció en los microfonos de "La Estación" para defender lo que consideraba era una ofensa a su honor y al prestigio de una empresa joven.
El locutor chorrillano tuvo que defenderse ante el acoso y derribo al que se vio sometido por Belmont y sus colaboradores (Fernando Moreno, María Vallejo, Kike Guerrero) saliendo muy bien parado del enfrentamiento y con la satisfacción de haber hecho válido su derecho a una libre competencia por sus oyentes; en una decisión personal (no sin antes convencer al técnico de sonido Richard Choque) me colgué a la señal de RBC, sacandola en simultaneo por Radio A, logrando el primer gran pico de audiencia en la historia de la "Hispanoamericana del Dial".

El regreso de Julio a su programa fue triunfal, toda Lima se había enterado de lo ocurrido y muchos personajes famosos del medio fueron entrevistados al aire y dieron muestras de solidaridad para con Julio y la cantante mexicana Crystal que volvió a salir en directo por Radio A para deleite de los admiradores de su música romantica muy popular en los ochentas.
A partir de allí el resto es historia conocida, del décimo puesto que teniamos en el rating a principios de diciembre del 86 llegamos al segundo lugar en agosto del 87,sólo por debajo de la imbatible Radiomar Plus y aunque Julio Mayo ya no estuvo en el equipo para saborear el triunfo, gracias a esta anécdota Radio A "Excelente" se hizo muy popular y en pocos meses destronó a RBC como la mejor radio hispana

martes, 22 de enero de 2008

Recordando el 2002 con Alejandro Sanz y las Destiny´s Child


Ahora que se ha confirmado la actuación de Alejandro Sanz para el próximo mes de febrero en el Poliedro de Caracas, después del veto de Chávez me ha venido a la memoria la presentación de Alejandro Sanz en la 44th Entrega de los premios Grammy en el año 2002,convertiendose en el primer español en actuar en el certamen junto a las Destiny´s Child. El aclamado cantante tuvo así la oportunidad de revivir la actuación que en un principio estuvo prevista el 11 de septiembre del año anterior y cancelada dramáticamente tras los acontecimientos en Nueva York.
El cantautor español puso un toque de alegría en la ceremonia con su canción "Quisiera ser" junto a las tres atractivas integrantes del grupo "Destiny's Child",recibidos con una fuerte ovación por parte del público congregado en el estadio Staples, de Los Angeles, EEUU.

Aunque la canción fue interpretada en castellano y acompañada de un toque "flamenquito", las tres chicas de "Destiny's Child" ayudaron al público estadounidense a seguir el tema cantando algunas estrofas en inglés, según la versión adaptada por Roxanne Seeman.
Esta fue la cuarta vez que se cantaba una canción en español en la historia de la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, considerados los Oscar de la música.
En las tres ocasiones anteriores, ese honor correspondió a Gloria Estefan, Julio Iglesias y Ricky Martin.

PREMIO LO NUESTRO 2008: JUAN LUIS GUERRA Y AVENTURA ACAPARAN NOMINACIONES


Juan Luis Guerra y Aventura coparon las nominaciones (cinco cada uno) a los Premios Lo Nuestro 2008 que se entregaran el próximo jueves 21 de febrero en el American Airlines Arena en Miami.
Los grupos Xtreme y Maná obtuvieron cuatro nominaciones y artistas de renombre internacional como Ricky Martin, Enrique Iglesias, Kumbia All Starz, Los Tigres del Norte, Conjunto Primavera, Intocable, Daddy Yankee y Héctor El Father, entre otros, obtuvieron tres.
Juan Luis Guerra está nominado en el renglón de música tropical, en las categorías de álbum del año por "La llave de mi corazón", canción del año por "Que me des tu cariño", artista masculino del año y artista de merengue del año.

En adición, el dominicano comparte con Maná una nominación en el renglón de rock por el tema "Bendita tu luz" en la categoría de canción del año.
El grupo mexicano por su parte tiene dos de sus temas nominados a canción del año bajo la categoría de rock: "Manda una señal" y "Ojalá pudiera borrarte". También están en la terna de artista del año.

Aventura se mide con Guerra por álbum del año por "K.O.B. Live", grupo o dúo del año, artista del año en tropical tradicional y también tienen dos temas nominados como canciones del año: "Infieles" y "Mi corazoncito".

Xtreme es otro que compite por álbum del año tropical con "Haciendo historia", canción del año por "Shorty Shortys", así como grupo o dúo del año, y artista del año tropical tradicional.
En el género urbano Héctor El Father y Winsin y Yandel se enfrentan en las categorías de álbum del año por "The Bad Boy" y "Los Vaqueros", respectivamente, así como en las categorías artista del año y canción del año con "Sola" y "Pegao".

Daddy Yankee compite en ese mismo género en las categorías de álbum del año por "El Cartel: The Big Boss", video del año por "Impacto" que cantó junto a la estadounidense Fergie y por el tema homónimo en canción del año.
"Dímelo" de Enrique Iglesias y "Tu recuerdo"de Ricky Martin figuran en la categoría de canción del año pop y ambos cantantes también compiten por artista masculino del año, en una lista que completan Chayanne y David Bisbal.
Belinda, Julieta Venegas, Paulina Rubio y Yuridia se enfrentan por la distinción a la artista femenina del año y Camila, la 5ta Estación, RBD y Reik por grupo o dúo del año.
En una rara nominación la cantante estadounidense Beyonce figura entre las nominadas a solista o grupo revelación pop. La cantante grabó varios temas en español en una edición especial del disco "B-day".

El álbum del año en el género regional mexicano se lo disputarán Intocable por "Crossroads: Cruce de caminos", Alacranes Musical por "Ahora y siempre", Los Tigres del Norte por "Detalles y emociones", Conjunto Primavera por "El amor que nunca fue" y Los Creadorez del Pasito Duranguense por "Recio, recio mis creadorez".
Los artistas nominados fueron seleccionados de listas compiladas por la publicación Radio & Records para el período comprendido entre el 1ro de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.
El año pasado, la entrega de premios fue vista por más de 11 millones de televidentes por la cadena UNIVISION que ha habilitado una web para que los fans puedan votar por su favoritos

domingo, 20 de enero de 2008

ERIK PASSARA: EL OBK PERUANO

A finales de los 80 aparece Erik Pássara un muchacho adolescente con un tema en la radio "Déjame ser el único", balada rock bajo la producción de Juan Carlos Caipo sonando en muchas radios nacionales... siendo nominado como artista juvenil en la revista Teleguia... haciendo a la par un tema para un programa de televisión conducido por Jhonny López.
Más tarde Erik decide cambiar de género y dedicarse al dance pop bajo la producción de Miguel Reátegui grabando varios temas a comienzos del 90 y teniendo un gran exito ya que a su corta edad... era el pionero de la música dance en el Perú. A su vez Erik y Miguel forman una empresa de jingles y locuciones llegando a hacerlo durante 15 años en Estudio Amigos... trabajando tambien para obras teatrales infantiles... obras de teatro e inclusive algo de opera, realizando trabajos para muchos grupos en produccion musical y arreglos vovales a cargo de Erik.

Ya a mediados de los 90s Patricio Suárez Vértiz decide reunirse con Miguel Reátegui y Erik Pássara para realizar la primera banda en Peru de musica dance... la unión de estos tres grandes musicos dieron como resultado la cancion Disco Bar ke fue una cancion muy difundida en todas las radios del Peru llegando a sonar en Miami y Centro América. Samir Ghia reune a Erik Pássara y Miguel Reátegui para crear el primer disco de compilados llamado Dance Comp, Erik participa con tres temas y artistas invitados todo bajo la producción musical de Miguel Reátegui donde se vendieron todas las copias realizadas siendo necesario sacar una segunda edicion... Finalizando los 90s Erik Pássara continúa con su carrera como solista creando musica dance exclusivamente para discotecas haciéndolo hasta comienzos del 2004, a la par Erik trabajaba con algunos grupos como la cantante Ghiss haciendo trabajos vocales y Ocean Blue una banda de temas de los 80s... Erik Pássara decide viajar a Estados Unidos donde radica actualmente... y preparando un nuevo material siempre a la par de su inseparable productor Miguel Reátegui quien radica en Buenos Aires.... A inicios del 2008 sacarán nuevo material mas un compilado de canciones realizadas en la trayectoria de estos dos genios... un nuevo cambio y un nuevo estilo electrónico.............. !!!Musica para rato......................!!! .
George Smith
Editor de prensa

PAZ MARTINEZ: Exitos a la carta

Recuerdo cuando a finales de los años 80 en el Perú, radio RBC era la gran competencia de Radio A Excelente, sobretodo por quien estrenaba primero las consabidas primicias musicales,en una epoca en que no existía el mp3 ni el youtube (las canciones se grababan en un magnetofono o en casettes).Para adelantarnos a la emisora de Ricardo Belmont trabajabamos con música en flor, que era una suscripción musical, con las 10 de oro de Radio Nacional de España y con las cintas de casettes con música de FM92 de Miami que traía la sra. Martha Laínez de cada uno de viajes a USA.Era a traves de estas cintas que el Perú conoció a traves de radio A a grandes artistas ignorados hasta ese entonces debido a la invasión musical mexicana, uno de ellos era el argentino Paz Martínez, que aunque debo reconocerlo, Jorge Henderson nos ganó la primicia, era un ilustre desconocido en el Perú, a pesar que Los Morunos habían convertido una de sus composiciones, "Apaga la tele" en un gran éxito musical.Fue Julio Castillo de Discos Independientes, licenciataria de SONY MUSIC quien me consiguió el Lp de Buenos Aires y pudimos programar a este cantautor tucumano con su clásico "Amor Pirata"
Lo han tildado de "banal" y "simplon" a lo responde que no hay mejor verdad que la realidad. "Todo lo que escribo es igual a éxito asegurado", ese es su mejor argumento.
Pero se puede hacer música a pedido? Parece que sí y con éxito. Paz Martínez es de los pocos compositores que escriben por solicitud de cantantes y productores de televisión y cine. Dice que le va muy bien. Goza de excelente salud económica, sus temas se venden como rosquillas, sea por sus discos o que arrasen a través de las voces más taquilleras del mercado latino.
Esto es así, aunque no se comulgue con su temática, género o religión. Siente que por dedicarse a letras amorosas y ritmos melódicos, ha sido largamente discriminado. Se lo ha tachado de comercial, simple y hasta banal y 'casposo'.


Tiene un despacho en Sadaic (el equivalente en Argentina de la SGAE española), donde se mantiene como miembro de la comisión directiva.Este compositor que lleva registradas "mucho más de 450 canciones" piensa que la aceptación de un tema es un esfuerzo compartido entre autor y artista, pero sobre todo pesa mucho "el momento del cantante". En un momento, rompe con toda modestia, se le adivina la seguridad en sí mismo y el orgullo. Repite una y otra vez, que sus canciones son una ecuación infalible. "Todo lo que escribo es igual a éxito asegurado". Se remite a las fuentes y remata: no hay más verdad que la realidad.
Sea como fuere, le preocupa la indiferencia y crítica de ciertos sectores de la prensa, sobre todo porque piensa que hasta desconocen su producción. Puede aceptarlo del público, como aquel espectador que le envió un mail, después del Martín Fierro premio que recibió por su canción “Y qué”, tema de la telenovela Padre Coraje. en que le decía que jamás lo había escuchado porque le parecía que su temática era "muy mala, banal y casposa". Luego, a partir del premio, se detuvo a analizarlo y se disculpaba, felicitándolo.
Presta oídos y atención a tales detalles y se le nota la imperiosa necesidad de que se amplíe el núcleo de aceptación entre ciertos críticos. Sus temas suelen liderar el mercado internacional con gente muy popular como Paul Anka, Ricky Martin, Mijares, Ana Gabriel, María Martha Serra Lima, Estela Raval, Paloma San Basilio, Valeria Lynch, Los Nocheros. Inclusive hay que recordar que uno de los más grandes compositores, Armando Manzanero también grabó una canción suya "Te propongo algo" y que la mismísma Madonna lo convocara para que escribiera la versión en castellano de "You´ll see" que quedó registrada como "Veras" de la banda sonora de Evita de Alan Parker.En este 2008 presenta su flamante placa discográfica titulada "Historia... Grandes éxitos hoy", que incluye a muchas canciones que lo marcaron a lo largo de su extensa y exitosa trayectoria sobre los escenarios del iberoamérica más el agregado de canciones escritas por él mismo, que otros grandes artistas (Los Nocheros, Armando Manzanero, Luciano Pereyra, Dyango, Valeria Lynch) han convertido en éxito.
El año pasado, Paz Martínez fue convocado para escribir y cantar el tema de la telenovela "Mujeres de Nadie" que se emite por canal trece de Buenos Aires como la clásica telenovela de la tarde, con una repercusión sin precedente para esa franja horaria, canción que también forma parte del disco.


Paz Martínez, músico, cantante, autor y compositor nacido en la Provincia de Tucumán, con mas de trescientos cincuenta temas de su autoría, grabados por él y por grandes artistas de nivel internacional, tiene ganado un lugar de privilegio en el gusto popular, esto se encuentra avalado, con discos de oro, de platino y doble platino y además por el orgullo que sus hijos sigan sus huellas con notable éxito.
Tras probar suerte en USA y llegar a la semifinal del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Mariano y Melina, los hijos del cantante, lanzaron el primer disco de Código 54, su grupo de pop-rock. Ligados a la música desde su más temprana edad por influencia de su progenitor, los hermanos encararon sendas carreras universitarias que nada tenían que ver con el legado familiar. Él estudió publicidad y ella diseño gráfico. Pero, en paralelo, decidieron armar un dúo para seguir una vocación innata. Así, Mariano y Melina se radicaron en Miami, en donde un productor les ofreció lanzar su primer disco.

Paz Martínez sabe que la fama es leve. Por eso no olvida que "el artista un día come faisán y al otro día come las plumas" por eso sigue trabajando con la misma ilusión del primer día, por cierto para los amigos que nos leen en Argentina les comento que Paaz Martínez actuará en Vicente López este 26 de enero a las 21 horas en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabuco, Melo 3050 de Florida con entrada libre y gratuita.
En caso de lluvia pasa al día siguiente a la misma hora

viernes, 18 de enero de 2008

Caricaturas de Monkey ahora por email

Dice Hilario Puma que el Perú siempre ha sido tierra de grandes caricaturistas; quien no recuerda las mejores obras hechas por el arequipeño Malaga Grenet, maestro de los grandes de Argentina. Guillermo Osorio que nos alegró con las carátulas de la revista Olla y otros como La Torre, Abraham Valdelomar, Challe, Cano Romero, Esquerrilof, Marcelo Diaz, Victor Marcos, Chito Sayán, y tambien los bolivianos Renán Noriega y Pepe Luque que demostraron todo de su arte en esta tierra que los recibió con los brazos abiertos.
Junto con todos estos genios del arte con derecho propio, aparece uno de los mas grandes del pincel, el gran Victor Leonardi. El fue el referente de la caricatura de este Perú que es cuna de grandes dibujantes que por el mundo entero llevan su arte.
Hago este preambulo para destacar el trabajo de Jorge “Fico” Molina, más conocido como Monkey, que es un destacado caricaturista arequipeño radicado desde hace varios años en Lanzarote, donde pasa la mayor parte del año haciendo caricaturas para diarios, revistas y personajes famosos.
Monkey nació en la ciudad blanca de Arequipa en 1944, desde el colegio ya solía dibujar a compañeros y maestros con singular estilo, ábandonó los estudios de arquitectura ya que en vez de planos dibujaba monigotes así que marchó a formarse en lo que más le gusta, en la escuela de arte de Mainz en Alemania, por aquella epoca empezaron sus colaboraciones para diarios alemanes como el "Wiesbadener Tagblatt".

Volvió a su natal Arequipa para pintar comics y caricaturas para el diario "El Correo" y decide volver a Europa, esta vez España es la elegida y tras su paso por Barcelona, Torremolinos y Tenerife escoge a la isla de Lanzarote en el archipielago canario para instalar su cuartel general.Ha sido reconocido con diferentes premios por su destacada labor artística a lo largo de todos estos años.
Poseedor de un estilo original y con gran dominio de la técnica, sabe destacar con gran nitidez los rasgos inconfundibles de cada ser humano que posan para él.
Gracias a su talento y la magia del Internet, ya no tienes que ir hasta las Islas Canarias para obtener una caricatura elaborada por Monkey sólo tienes que entrar en su web, envíar tu foto por email y a la vuelta de unos pocos días obtendrás tu inconfundible caricatura, que podrás lucir en tu escritorio, en tu oficina o en el salón de tu casa.

jueves, 17 de enero de 2008

Bread & Butter: Víctimas de la Moda invaden Barcelona


Gente y más gente. El primer día del Bread & Butter, la feria internacional dedicada a las últimas tendencias en moda urbana, arrancó con un pleno absoluto. Una hora antes de que el certamen de invierno abriera las puertas, las colas fuera del recinto eran kilométricas. Y ver a los que las hacían servía mejor que cualquier revista para enterarte de qué es lo último en el mundo fashion.
Casi un millar de firmas (en concreto 954 marcas) exponen sus apuestas más innovadoras para la próxima temporada. Esta mañana, los cerca de 100.000 metros cuadrados de la Fira de Barcelona han quedado pequeños. La organización espera superar los más de 90.000 visitantes que pasaron por la feria en la edición anterior.
En el Bread & Butter hay gente de todo el mundo. La organización ha puesto en marcha un dispositivo especial de acogida en más de 30 idiomas. Y lo cierto es que encontrar a alguien que hable castellano lleva su tiempo.

Tommy Cole tiene una pequeña tienda en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Aprovecha la feria para empaparse de nuevas ideas y exportarlas al otro lado del Atlántico. Santi, un joven diseñador que reside en Barcelona, aprovecha la B&B para lucir sus prendas. El pantalon negro y la sudadera con lentejuelas que lleva lo ha diseñado él mismo.
Yuki Okura ha venido de Japón, Karl de Alemania y Hugo de Portugal. La representación española también está presente, con profesionales de todo el Estado. Y entre todos los países, un denominador común: todo el mundo trata de demostrar su originalidad o su extravagancia con el modelo que lleva.
Salir con las manos vacías de la Bread & Butter es difícil. Cada marca se intenta imponerse al stand del lado. Las firmas quieren que los visitantes, en su mayoría diseñadores, propietarios de tiendas o empresarios de la moda en general, retengan sus creaciones en la retina. Para conseguirlo, hay varios trucos.
Casi todos los stands coinciden a la hora de regalar bolsas de tela promocionales, con el logo de la marca y, a menudo, con folletos informativos en su interior. Otros usan el clásico sistema de llenar al visitante de revistas, dossiers y tarjetas.
¿Se debe al radical chic que marcas como Replay construyan su stand siguiendo lo que los periódicos llaman "estética okupa"? De nombres como Levi's poco se puede decir, porque, a pesar de los cinco controles de identidad que pasa cualquiera que cruce el recinto ferial, exigen cita previa para visitarlos. Todo por evitar los estragos de la piratería.

Los más atrevidos ofrecen música en directo (esta mañana había la actuación de Sidonie), una copa o hasta un pequeño obsequio. Llevar algún personaje conocido, como el cocinero con estrella Michelin: Carles Gaig, que esta mañana estaba en un stand, también es una forma diferente de llamar la atención al público.Como caseta de lujo, la de Pepe Jeans para su colección inspirada en Andy Warhol. Ocupa todo el pabellón Mies van der Rohe, que ha recibido un tratamiento Factory, cojines plateados volantes incluidos. Por la noche, fue escenario de una de las muchas fiestas que tomaron la ciudad condal.

martes, 15 de enero de 2008

La Orquesta de Barro

Hay una película de Fernando Trueba que siempre suelo recomendar a los amigos cuando vienen a casa, es "El Milagro de Candeal", la historia de aquella favela de Salvador de Bahía en la que Carlinhos Brown descubrió que si no hubiera sido por la música habría acabado como muchos de sus amigos de la infancia, muerto a tiros por la policía.
A los veinte años, Carlinhos Brown empezó a ganar dinero componiendo hits para gente como Sergio Mendes o Caetano Veloso. Una vez, al volver de una de sus giras al Candeal, le contaron que en una redada policial habían muerto cinco o seis chicos amigos suyos, chicos con los que había crecido. Carlinhos pensó que si no hubiera sido por la música, él podría haber muerto esa noche. La música le había salvado. Entonces comenzó a comprar instrumentos para el barrio y a crear grupos de música con los niños.
Así nació la Escuela de Música Popular Pracatum, que es el único conservatorio de música popular que existe en Brasil.Convirtiendo su barrio en su centro de operaciones y trabajando con músicos de allí, y formando varias generaciones de músicos, ha conseguido que esa favela sea un pueblecito donde el crimen es cero.
Una historia similar ocurre en la ciudad de Trujillo, en el Perú, donde un virtuoso músico peruano formado en el Conservatorio de Colonia, en Alemania, ha logrado la hazaña de formar una orquesta sinfónica con niños y adolescentes pobres y marginados del peligroso barrio del Porvenir.


Todo parte de la idea del flautista Joe Rodríguez, este músico trujillo que pudiendo trabajar en cualquier Sinfónica del Mundo, regresa al Perú para ayudar a los niños pobres de su querido Trujillo ofreciendose para enseñarles música a cambio de nada.
Empezaron dando palmas, como primer instrumento, luego unas sencillas flautas de tres soles hasta que debido al éxito de su convocatoria la fundación benéfica AVINA les donó violines y chelos para crear lo que conocemos hoy como "La Orquesta de Barro".
Tres años después de esos inicios de leyenda blanca, la orquesta ya cuenta con unos 50 músicos, niños y jóvenes. Todo empezó en El Porvenir, pero luego los lazos musicales se extendieron a los distritos de La Esperanza y Laredo, e incluso hasta Piura, donde hay unos 80 alumnos más. Y aunque al comienzo los profesores, unos ocho en total, visitaban estas zonas para impartir sus clases, la dinámica tuvo que cambiar por cuestiones económicas y ahora hay alumnos que van algunos días a la semana al centro de Trujillo, a la casa de los hermanos Rodríguez, donde se han ambientado habitaciones con lo poco que se necesita para que un niño sea medianamente feliz tocando un instrumento: una silla y porespan en las paredes para que la casa no retumbe.


Y como en el fondo se trata de una labor social, pues nada se paga. Los instrumentos se han ido comprando con las donaciones, con el dinero obtenido de algunos premios y con la mano amiga de quienes les sobra un violín en casa y lo han donado. Incluso de Alemania, donde Joe hizo amigos mientras estudió música años atrás, han llegado algunos instrumentos hasta las manos milagrosas de estos niños.

Y no solo instrumentos: en la casa de los hermanos Rodríguez vive desde hace unos meses Tatjana (léase Tatiana) Marzyn, una alemana de 17 años que maneja el violín hasta extremos eróticos, y que vino para enseñar lo que sabe a los niños del proyecto. Si a los niños les gusta esto de la musiquita es porque lo toman como un juego de sonidos donde el profesor no es un capataz que califica numéricamente, sino un amigo que guía con aplausos y sonrisas. El que quiera llegar a ser músico de verdad, lo será, pero la idea original consiste en darles a estos niños una respuesta al para qué: ¿Para qué tocar un violín si tengo hambre?, ¿para qué soplar una flauta si no tengo familia?, ¿para qué...? La respuesta se divide en siete partes, do, re, mi, fa, sol, la, si. Eso y la posibilidad infinita de pensar en otra cosa.

viernes, 11 de enero de 2008

Wisín & Yandel desplazan a Juanes en Billboard


Esta semana los reguetoneros boricuas Wisín & Yandel lograron desplazar al cantautor colombiano Juanes, quien durante 17 semanas consecutivas dominó el primer lugar en la lista de Hot Latin Songs de Billboard con el tema "Me enamora".
El tema que se llevó la delantera es "Sexy Movimiento", del álbum Wisín vs Yandel: Los Extraterrestres.

"Me enamora" en estos momentos ocupa el segundo lugar, aunque debido a la fuerza arrolladora de Juanes, podría agarrar un segundo aire y regresar al primer lugar.
Por otro lado, Vicente Fernández no se ha movido desde la semana pasada y sigue ocupando el tercer lugar con la canción "Estos celos", que lleva 20 semanas en la lista, siempre entre las primeras diez posiciones.
El dominicano Juan Luis Guerra también sigue firme en el escalón número cuatro, con "La travesía", mientras que K-Paz de la Sierra sigue en la cima de la lista Top Latin Albums con la producción discográfica Capaz de todo por ti; Wisín & Yandel también se mantienen, como la semana pasada, en segundo lugar con el álbum Wisín vs Yandel: Los Extraterrestres.
El trío mexicano Camila ha probado su resistencia con 36 semanas consecutivas en la lista. Esta vez su primer disco, Todo cambió, escaló tres posiciones, hasta llegar al tercer lugar. Juanes bajó del tercer al quinto lugar con la producción discográfica "La vida es un ratico", que ha comenzado a descender en otras listas.

jueves, 10 de enero de 2008

RULLI RENDO: "EL REY DE LOS TOQUES"


Hace pocos días conversando con mis hijas pequeñas acerca de sus gustos musicales -Hanna Montana, High School Musical, María Isabel y demás productos televisivos- me puse a recordar cuales eran las canciones que amenizaban mis puberes fiestas adolescentes a finales de los años setentas.
Debo de reconocer que este escritor dio sus primeros pasos en el baile al Ritmo del Bump Bump ese estereotipado baile que a golpe de caderas trajo el animador infantil Cachirulo y que sonaba con la orquesta de Otto de Rojas y los Ultra 76, por aquel mismo año Tobby Muñoz y su Parranda de Panamá era el popurri de moda en todo "tono" que se precie de exitoso.

Eran tiempos también de la dictadura del gobierno militar de Morales Bermudez, de las interminables huelgas de la CGTP, de las bolas y de los toques de queda.Y fueron precisamente estos toques de queda la fuente de inspiración para que Julio Edgardo Barrera un ingeniero petrolero y licenciado en periodismo, que en los sesenta había hecho sus pinitos como cantante de la nueva ola con el nombre de Rulli Rendo creara lo que a mi modesto entender son los popurris más bailados de todos los tiempos. Siempre habia un Toque para vacilar, si había toque de queda, sacaba "De Toque a Toque", congelaban los sueldos "El Toque Congelado", y así con el Toque Criollo, El Toque Tropical, hasta el mismísimo Toque de Rulli.


Recuerdo mucho su participación como concursante en un programa de la tv que animaba el maestro Pablo de Madalengoitia, así como también su gran legado musical que fueron llevados al disco por grandes interpretes peruanos e internacionales.Ha sido director de grandes orquestas de Festivales como el fenecido Festival Yamaha de Tokio, Benidorm, Bulgaria y por supuesto en aquel Viña del Mar 78 cuando acompañó a Homero en la dirección musical llevandose la gaviota de plata a la mejor interpretación aunque a mi juicio debió llevarse también el primer puesto del festival pues su tema era mejor que el de Ubiergo.
Con sus famosos toques Rulli se hizo mucho más popular de lo que era llegando a vender más de dos millones de discos en México, una plaza muy difícil por la alta concentración de estrellas de la canción, haciendo una gran cantidad de bolos televisivos en los más sintonizados programas de la cadena de Emilio Ascarraga.
Aunque por mi profesión muchas veces coincidí con Rulli en diferentes eventos del medio artístico, siempre me quedé con las ganas de preguntarle si tenemos algún grado de parentesco por el hecho de compartir el apellido Barrera y es que aún recuerdo con mucha emoción el día en que este servidor que apenas era un chavalillo de 12 o 13 años asistió no sin antes juntar una gran cantidad de "reales" (eran unos cupones que regalaba el supermercado Monterrey) a una macrofiesta en el Olivar de San Isidro con Rulli Rendo Orquesta y Coros donde aprendí mis primeros pasos de baile (con pareja incluída) al compas de "Disfrate de maíz pa´que te piquen los pollos".

miércoles, 9 de enero de 2008

"EL LOCO ALBERTO" 70 Años de Docencia


Hace muy pocos días y gracias a este blog pude compartir con antiguos compañeros de pupitre del ilustre Colegio de La Salle de Lima donde pasé once años de mi vida. Fueron muchos los maestros y tutores que dejaron en mí sabias enseñanzas como el recordado profesor Lizarraga que me enseñó a realizar rápidamente cálculos mentales o el profesor Gómez -gran amigo de mi padre- que despertó en mi a corta edad la pasión por la lectura, pero quien verdaderamente dejó sabias enseñanzas que aún practico en mi vida cotidiana fue el Hermano Alberto (Germán Peinador), que llegó a Lima desde su oriunda Palencia (España) para dar clases magistrales de Filosofía, Psicología, Geografía y Religión. Recuerdo cuando nos llevaba a los más "movidos" del salón como Valentín Ahón (prestigioso periodista del diario El Comercio), al "viejo" Gayoso y a quien suscribe, al tercer piso del colegio donde estaba el museo y nos ponía música hindú de un programa que se emitía por la antigua radio Selecta 2000 por que decía que la música ablanda a las fieras.
Recientemente me he enterado de la creación del Fondo de Financiamiento "Hermano Alberto Peinador FSC" que es un fondo creado por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), en el Perú, para financiar proyectos de cooperación educativa. El fondo adquiere el nombre de "Hno. Alberto Peinador FSC" en reconocimiento a la labor que durante más de 70 años, ha realizado este insigne Hermano en las aulas de La Salle formando a decenas de generaciones.



Muchos de sus alumnos le deciamos "El loco Alberto" por su extraña costumbre de hablar con los objetos mas inverosímiles del salón como la papelera, su escritorio o sencillamente con la pared porque en ocasiones "le entendian mejor que sus alumnos" ademas por sus recordadas lisuras acompañadas de una exagerada gesticulación que intimidaban hasta al más avispado de la clase.Decía Antero Florez Araoz que el Hermano Alberto "es el loco más cuerdo que existe".
Entre sus alumnos destacados podemos encontrar al presidente Alan García (le enseñó Etica en la PUCP ¿?); el literato Mario Vargas Llosa; el tenor Luigi Alva, el rector de la PUCP y ex presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres; el representante del Perú ante la OEA Antero Florez Araoz, el ex presidente del Congreso, Carlos Torres y Torres Lara; el Obispo Castrense Salvador Pinheiro; el antropologo Caros Ivan Degregori; el embajador peruano en Italia, Carlos Roca Caceres (Padrino de mi Promoción); a los congresistas Ernesto Chirinos Soto, Miguel Velit y Javier Noriega; el Secretario Mundial de UMAEL, Claudio Zegarra; el caricaturista Nicolas Yerovi; César Flores Cossí­o, padre de Lourdes Flores Nano… y otros no tan célebres como este servidor.
Vaya este humilde homenaje a quien ha recibido el reconocimiento oficial por partida doble: "Medalla del Congreso" y "Palmas Magisteriales, categoría Amauta". Este es el reconocimiento del Perú a quien se entregó durante 70 años a su encomiable misión educadora...

lunes, 7 de enero de 2008

Así no es NO, SEÑOR GARCÍA


Coincido plenamente con Julio Pérez, líder de La Sarita, en cuanto a la condecoración que recibió el cantante Gianmarco. Esta vez no es en contra de ninguna acción del artista peruano, sino de la decisión del presidente de la República del Perú, Dr. Alan García Pérez, de realizar lo que aparenta un muy buen acto, entregándole al cantautor limeño la máxima condecoración que otorga el gobierno peruano, por el mérito de haber organizado una obra benéfica en favor de las víctimas del terremoto de agosto último en el sur peruano.
Lo que está muy mal, primero, es que dicha condecoración se le entregue a una sola persona cuando han sido muchos, al igual que instituciones, los que han organizado obras en beneficio de nuestros hermanos del sur. Debería explicar abiertamente el presidente peruano cuál es la razón que lo llevó a premiar a Gianmarco y no a otros que, incluso, antes que él, habían hecho obras para ayudar a los más necesitados por el movimiento telúrico.
Si llevar a cuarenta mil personas al estadio es la medida, habría que saberlo. Si llevar a artistas de la talla de Juan Luis Guerra o Alejandro Fernández es la meta, habría que saberlo. Si posar en la foto al lado de un conocido y carismático artista es la razón, habría que saberlo.
Todo coincide cuando la popularidad del mandatario ha descendido a 38.5% en una de esas encuestas o, lo que equivale a decir, que su descenso de aprobación fue de 13.4%, muy aparte de lo que el veterano parlamentario aprista Luis Negreiros diga. Don Luis, usted sabe de sobra la fórmula cuando hay problemas, "al pueblo pan y circo".

UNIDOS
No hubo nadie en el Perú antes que Sammy Sadovnik y quien suscribe hiciéramos pública una historia cronológica de los eventos en que la música -a través de los años- había ayudado a llevar socorro a lugares en donde, por alguna razón u otra, había quedado gente damnificada. Esos eventos, prácticamente, comenzaron la noche del 1 de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York de manos del beatle George Harrison y el musico indio Ravi Shankar. Fue llamado el Concierto para Bangladesh.
En 1985, en plena fiebre del Band Aid y USA for Africa, Sammy Sadovnik y quien suscribe gestamos, aún muy jóvenes, una obra en beneficio de los niños huérfanos de Ayacucho, departamento en los Andes peruanos, que era el centro de la guerra terrorista que azotó al Perú en la década del ochenta. La obra, que incluyó a 41 cantantes, cuatro músicos y un director, se efectuó con la ayuda de la Asociación Emergencia Ayacucho, un grupo de desinteresadas señoras cuya institución vendió 30,000 copias del disco "(Un Canto) Para el amor dormido", composición de José Escajadillo Farro. Lo recaudado fue recibido por Monseñor Federico Richter Prada, en ese entonces, Arzobispo de la diócesis de Ayacucho, cargo que había asumido en 1979.


Casas-hogares en Huanta, Tambo y Huancapi, fueron acondicionadas con el dinero que se recolectó con la venta de los discos. A diferencia de muchos, de aquí y de allá, aquella vez, nadie, absolutamente nadie, ni artistas ni productores, cobramos un centavo por hacer nuestra parte. Ya no están Eloísa Angulo, Ernesto Samamé ni "la Cholita Linda del Perú", Alicia Lizárraga, para ser testigos, pero sí, muy afortunadamente, doña Jesús Vásquez ("La Reina y Señora de la Canción Criolla"), Edith Barr, Roxana Valdivieso, Carlos Guerrero, Chachi Luján y "el Rey de la Nueva Ola peruana", Pepe Miranda, entre muchos más, que desde el primer instante acudieron al llamado. Luigi Montagne y Mache fueron pioneros de esa causa. Y todos estuvieron en el estudio cada vez que se les solicitó.
El presidente era el mismo; la obra era más arriesgada pues, con la música, declaramos nuestra posición en contra de la insanía de los salvajes; no teníamos 37 años y gran publicidad, sino 19 y 24, pero, por alguna razón que no entiendo, el presidente no nos hizo caso.
Ya pues. Ahora, sea usted justo y reparta las condercoraciones a quienes, al igual que Gianmarco, han ayudado al Sur (si es que ese es el precio de la máxima condecoración que otorga el gobierno del Perú). A modo que tenga usted alguna razón que nosotros no conozcamos, y sea solo una cuestion de preferencia en tomarse la foto con Gianmarco y no con Julio Pérez. Así no es.

Javier Lishner
Santa Clara, California

La Historia del SUPER MARKET en el Perú


Esta es una breve reseña histórica, explicada por el brillante periodista Gonzalo Torres, sobre la aparición de los primeros supermercados de autoservicios en el Perú en 1953 por parte de sus propietarios, los hermanos Aldo y Orlando Olcese.
Aldo Olcese hizo realidad su sueño de ser el primer empresario en el Perú en poner en marcha los primeros supermercados de autoservicios en el Perú, pues el público peruano, hasta antes de 1953, estaba habituado hacer sus compras en los mercados populares sin contar con un carrito personal para realizar sus propias compras.

La idea surgió mientras Aldo Olcese estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Texas en Austin a mediados de los años cuarenta. Aldo pensó en copiar de los Estados Unidos este singular sistema de autoservicos y llevarlo al Perú.
Muchos empresarios peruanos de la época le dijeron a Aldo Olcese que su innovadora idea no era nada buena, y que acabaría todo su proyecto revolucionario en un rotundo fracaso empresarial.
Aldo,firme en su idea, llevó adelante este ansioso proyecto en 1953, con la apertura del primer Supermercado en la Av Larco 670 Miraflores, a pesar de todos los malos presagios recibidos. El público acudió en forma masiva a realizar sus compras a dicho local, mostrando así la aceptación rápida por parte del consumidor peruano, e hizo dar un giro de 180º en la forma de comprar los comestibles por parte de las amas de casa en el Perú.
El éxito fue contundente durante 20 años de existencia de la empresa que permitieron a Aldo y Orlando abrir un total de 15 tiendas en toda la capital peruana hasta setiembre de 1972 en que pasó la empresa a manos del Estado con el nuevo nombre de Super Epsa, durante el Gobierno revolucionario de las FF.AA del Gral Juan Velasco Alvarado.

Después de algunos años de iniciado este sistema en el Perú por parte de los hermanos Aldo y Orlando Olcese, apareció la competencia con diversas razones sociales, tales como: Mercados "Todos","Monterrey", "Tía", "Galax", "Scala", etc. Hoy todos ellos están desaparecidos e hicieron patria en su momento, formando parte hoy, de la historia evolutiva de los supermercados en el Perú.
Quedará en la memoria de quienes vivieron esas hermosas épocas, todas las ventajas que recibieron de los Super Markets S.A que estuvieron siempre muy cerca de sus casas.

viernes, 4 de enero de 2008

Un Canto Por El Sur



Hace algunos meses cuando ocurrió el gran terremoto que asoló el sur del Perú comenté que el cantautor peruanoo Gian Marco tenía en mente organizar un gran concierto a beneficio de los damnificados por el desastre natural, así que el popular Gasparin se puso manos a la obra y convocó a sus amigos cantantes para celebrar lo que se denominó: "UN CANTO POR EL SUR".


Más de 40.000 personas disfrutaron del repertorio de artistas de la talla de Gian Marco, Eva Ayllón, Juan Luis Guerra, Pedro Suárez Vértiz, entre otros. El momento más esperado fue cuando el inigualable Juan Luis Guerra cantó junto a Gian Marco. Los aplausos no dejaron de agradecer a los artistas. Fue un espectáculo inolvidable. Lo recaudado se destinará a ayudar a los afectados por el terremoto del 15 de agosto.



El dominicano Juan Luis Guerra, los mexicanos Alejandro Fernández Reyli y Christian Meier, la panameña Erica Ender, el colombiano Fonseca y las estrellas locales Pedro Suárez-Vertiz, Eva Ayllón y Marcelo Motta hicieron las delicias de un público que ovacionó con entusiasmo cada una de las más de cuarenta canciones que sonaron.


Al inicio, las pantallas gigantes instaladas en el Estadio Nacional proyectaron una serie de imágenes de los daños causados por el temblor mientras una voz infantil trataba de explicar los sentimientos de la gente afectada por la catástrofe.
"Sabemos que no estamos solos, gracias Perú por entonar un canto por el sur", sentenció la voz, al tiempo que el organizador del concierto, el cantautor Gian Marco, saltó al escenario acompañado por 13 magníficos músicos que sin descanso interpretaron todas las canciones del recital.


"Esta noche Perú se hace más grande, que los aplausos sean para el sur", dijo Gian Marco, antes de arrancar el concierto.
El joven roquero peruano Marcelo Motta fue el primero de los invitados en salir al escenario para interpretar tres poderosas canciones ante un público dispuesto a disfrutar del espectáculo.
Enfundada en un vestido demasiado tropical para la fría y húmeda noche limeña, la hermosa cantante panameña Erica Ender fue la siguiente invitada en subir a las tablas, donde a ritmo de samba logró caldear un poco más el ambiente.
Las gargantas del público, femenino en su mayor parte, estallaron de felicidad cuando apareció junto a Gian Marco el melódico y apuesto Christian Meier, que también deleitó a todos los presentes.



La estrella local Eva Ayllón interpretó con voz poderosa los clásicos "Mal paso" y "Enamorada de mi país", antes de dar paso al mexicano Reyli y su "Descarada", que una vez más hizo rugir las gargantas del público asistente.
Tras solventar un pequeño problema con el sonido llegó uno de los platos fuertes del recital, el dominicano Juan Luis Guerra, que con temas como "Ojalá que llueva café" o "Me sube la bilirrubina" demostró que se puede ser solidario y al mismo tiempo menear el esqueleto.
Después de dejar que el público bailara con el caribeño, Gian Marco anunció que la recaudación de la noche superó el 1.900.000 soles (más de 600.000 dólares), lo que generó gritos de "sí se puede" que fueron coreados por todo el público.


Bajo el intenso escrutinio de los cientos de cámaras y móviles que aparecieron súbitamente en las manos de la gente, el mexicano Alejandro Fernández arrancó una enorme ovación en todo el estadio, sobretodo cuando apareció un mariachi con el que interpretó un pequeño repertorio de clásicos mexicanos.



El músico colombiano Fonseca y el roquero local Pedro Suárez-Vertiz fueron los últimos invitados de la noche, poco antes de que un entusiasmado e infatigable Gian Marco anunciara el fin de la velada.


Una serie de clásicos peruanos, algunos de ellos en quechua, y una explosión de confeti con los colores del país andino, mientras los músicos que participaron en el recital se unían a bailar y cantar sobre el escenario pusieron fin a la noche de solidaridad limeña.